Post Energia – Wide 1

  
Infraestructura clave
TGN finalizó la primera etapa de las obras de la reversión del Gasoducto Norte
Lun 3
julio 2023
03 julio 2023
La obra es para revertir el histórico sentido que tiene el ducto troncal y poder enviar gas de Vaca Muerta al norte del país. Esta primera etapa demandó tres meses y una inversión de 3.000 millones de pesos. El gobierno espera que la reversión completa esté finalizada en mayo de 2024.
Escuchar nota

La transportista de gas TGN, que opera más de 11.000 kilómetros de ductos en todo el país, finalizó la primera etapa de las obras de reversión del Gasoducto Norte, clave para abastecer con gas de Vaca Muerta el norte del país y reemplazar el declino de los envíos de Bolivia. La reversión del Gasoducto Norte es para darle un sentido inverso al actual y es una obra que está dividida en varias etapas. Esta primera parte demandó tres meses y una inversión de 3.000 millones de pesos. El gobierno espera que todas las etapas de la reversión estén concluidas para mayo de 2024.

Según indicó en un comunicado, TGN concluyó dos obras en la provincia de Córdoba que “son estratégicas para la reversión”. Concluida esta primera etapa, se incrementa el volumen de transporte en un 40%, ya que pasa de 7 a 10 millones de m3 diarios (MMm3/d) de gas natural para el abastecimiento a industrias, centrales térmicas y hogares. Además, la obra generará un ahorro fiscal estimado en 23 millones de dólares por mes porque reemplaza importaciones de energía con gas de producción local.

La obra completa para revertir el Gasoducto Norte requiere de una inversión de US$ 713 millones, según explicó la secretaria de Energía, Flavia Royón. El gobierno, que en los próximos días se cree que podría lanzar la licitación, ya acordó con la CAF, que aportará US$ 540 millones. El 25% del financiamiento restante podría salir de fondos de Cammesa, la compañía que administra el mercado eléctrico, con el fondo que surge de las exportaciones de energía eléctrica a Brasil.

Santa Fe – Córdoba

Las obras del primer tramo fueron ejecutadas en las plantas compresoras Leones y Tío Pujio y permiten revertir la dirección del flujo del gas desde la Planta Compresora San Jerónimo, al sur de la provincia de Santa Fe, hasta el centro de la provincia de Córdoba.

La Secretaría de Energía había dispuesto la adecuación de Leones y Tío Pujio mediante la resolución 17/2023 de enero de este año, que tuvo la intención de acelerar las obras de infraestructura para que el gas de Vaca Muerta llegue a esa zona del país. La reversión del Gasoducto Norte es una obra complementaria del Gasoducto Néstor Kirchner, que se inaugura el próximo 9 de julio, según informó el gobierno. Estas obras harán posible que el gas pueda llegar también a países de la región, como Chile y Brasil.

La adecuación de las plantas compresoras “contempló la modificación de los colectores de succión y descarga, interconexiones de los gasoductos troncal y loop existentes, además de trabajos civiles, eléctricos y de instrumentación complementarios, que incluyen la adecuación de los sistemas de control. También contó con pruebas hidráulicas en tres segmentos del Gasoducto Norte troncal y el incremento de la presión operativa en los Tramos 10 y 11”, destacó TGN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 05/29/2024

¿Qué medidas se pueden adoptar para ahorrar en gas?

Conocer cómo se compone una factura, cuáles son los conceptos facturados, los cuadros tarifarios vigentes y las formas más eficientes para hacer uso de la energía nos permite ser conscientes a la hora de usarla, e impactar positivamente tanto en la reducción de la factura, como en el cuidado del gas, un recurso no renovable.
| 05/29/2024
El Enargas convocó a transportistas y distribuidoras de todo el país a un comité de crisis y las instruyó a tomar medidas para abastecer solo a los usuarios prioritarios. Esta mañana, Petrobras aceptó el pago de Enarsa y comenzó a descargar GNL en la estación regasificadora de Escobar.
# 
| 05/27/2024
Se trata de la séptima empresa que se incorpora al plan que busca impulsar la permanencia de jóvenes en el sistema educativo. Anteriormente, habían sumado aportes YPF, Phoenix, PAE, Tecpetrol, G&P y Vista.
| 05/27/2024
Phoenix inició la perforación de tres pozos exploratorios en Confluencia Norte, el bloque concesionado el año pasado por la provincia de Río Negro, para determinar el potencial de la formación de Vaca Muerta y ampliar sus fronteras.
WordPress Lightbox