Post Energia – Wide 1

  
Candidato a senador
¿Dejará Pablo González la presidencia de YPF para volcarse a la campaña electoral en Santa Cruz?
Mar 4
julio 2023
04 julio 2023
González va como segundo candidato a senador nacional por la provincia de Santa Cruz en representación de Unión por la Patria. Es la primera vez que ocurre un hecho de estas características desde que la compañía se transformó en una sociedad anónima en 1990, pero no genera sorpresa si se toma en cuenta la creciente politización que registró la petrolera en los últimos cuatro años.
Escuchar nota

La petrolera YPF enfrenta una situación inédita ya que su presidente Pablo González va como segundo candidato a senador nacional por la provincia de Santa Cruz en representación de Unión por la Patria. Es la primera vez que ocurre un hecho de estas características desde que la compañía se transformó en una sociedad anónima en 1990, pero no genera sorpresa si se toma en cuenta la creciente politización que registró la compañía en los últimos cuatro años. EconoJournal consultó a fuentes de la empresa si González se tomará licencia para participar de la campaña, pero no obtuvo respuesta.  

González desembarcó en YPF en enero de 2021 luego de la salida de Guillermo Nielsen. Su expectativa era aprovechar la visibilidad que le iba a otorgar una de las principales empresas del país, para construir desde ese lugar su candidatura a gobernador de Santa Cruz. Sin embargo, las encuestas no lo acompañaron.

Un relevamiento realizado en Santa Cruz entre el 12 y el 22 de junio por la consultora Kelt le otorgó una intención de voto a gobernador de apenas el 1,7%, muy por detrás de Pablo Grasso que sumaba 21% y de Javier Belloni que aparecía en segundo lugar con el 13,1%, quienes finalmente son dos de los candidatos kirchneristas que competirán por la gobernación el próximo 13 de agosto.

Descartada la posibilidad de pelear por la gobernación, González tenía la expectativa de ser el primer candidato a senador nacional. De eso modo, se hubiera asegurado una banca, aunque el kirchnerismo pierda la provincia a manos de Juntos por el Cambio. Sin embargo, finalmente Alicia Kirchner no se retiró de la contienda electoral como se especulaba y terminó ocupando el primer lugar en la lista de senadores, relegando a González a la segunda ubicación. De este modo, el presidente de YPF solo conseguirá el cargo si el kirchnerismo retiene la provincia.

Lo que aún no está claro es si González renunciará a la presidencia de YPF para encarar la campaña electoral. El antecedente de Sergio Massa, quien es candidato a presidente y seguirá al frente del Ministerio de Economía, podría ser tomado como ejemplo por González, pero en este caso la situación es diferente porque YPF es una empresa privada que tiene como accionista principal al Estado, pero también debe responder ante accionistas privados.

Pablo González, presidente de YPF.

Cómo quedaron las listas

Santa Cruz definirá su elección a gobernador el próximo 13 de agosto. En función de la vigente Ley de Lemas, cada frente electoral santacruceño está en condiciones de ofrecer varias candidaturas a gobernador.

El kirchnerismo, nucleado en el espacio de Unión por la Patria (UP), dirimirá su candidato entre tres fórmulas encabezadas por el intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso; el jefe municipal de El Calafate, Javier Belloni, que estará acompañado por Fernando Cotillo, de Caleta Olivia; y una tercera lista liderada por Guillermo Polke, presidente de la Federación Económica de Santa Cruz.

La oposición, en tanto, tendrá como principal exponente al frente Por Santa Cruz, un bloque que reúne a Somos Energía para Renovar (SER), Encuentro Ciudadano, el PRO y a los radicales disidentes. Ese espacio está liderado por Claudio Vidal, líder del sindicato petrolero de Santa Cruz, que competirá como candidato a gobernador al igual que Sergio Acevedo, ex mandatario provincial; Daniel Gardonio y el periodista Mario Markic. Por otro lado, Cambia Santa Cruz postulará a la diputada Roxana Reyes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 06/12/2024

Gustavo Gallino, VP de Infraestructura de YPF: “El RIGI no es para ganar más, sino para que proyectos como el de GNL sean viables”

El ejecutivo de YPF analizó los proyectos de infraestructura que la compañía lleva adelante, como el oleoducto Vaca Muerta Sur y la planta de producción de Gas Natural Licuado (GNL). Gallino anticipó que están por lanzar dos procesos de competencia más sobre instalaciones y una planta de separación. El ducto podría estar operativo en julio de 2026 y la planta de GNL exportaría el primer barco en 2030.
# 
| 06/07/2024
La petrolera bajo control estatal informó los avances del Proyecto Andes, el proceso de venta y cesión de 55 áreas convencionales. La compañía recibió más de 60 ofertas de más de 30 compañías nacionales e internacionales.
# 
| 06/07/2024
La obra permitirá que el suministro de gas llegue a las familias de la zona, de forma segura. Permitirá ampliar infraestructura y hacer sustentable el desarrollo de la formación.
| 06/07/2024
Luego de la salida de Pluspetrol, Tecpetrol, que era accionista minoritario, decidió ejecutar la cláusula de first refusal, que le dio prioridad en la adquisición y desde el 22 de mayo opera el área. Este yacimiento fue durante varios años el segundo productor de gas de la Argentina. Luego fue superado por Loma La Lata en Neuquén.
WordPress Lightbox