Post Energia – Wide 1

  
Segmentación en dos grandes grupos
Los hogares de ingresos altos ya pagan una tarifa eléctrica mayor que en el macrismo, mientras que sectores medios y bajos siguen fuertemente subsidiados
4 de mayo
2023
04 mayo 2023
La tarifa promedio con impuestos de un usuario Nivel 1 es ahora de $10.191 y se ubica por encima de los $8995 que costaba en 2019, medido a pesos constantes. A su vez, el precio estacional que pagan por la energía pasó a ser un 464% más caro que el que abonan los sectores de ingresos medios, mientras que estos últimos abonan apenas un 25% más que los de ingresos bajos.
Escuchar nota

Por la quita total de subsidios, un tercio de los hogares del AMBA pagará a partir de este mes tarifas de luz más caras que las que estuvieron vigentes durante el gobierno de Mauricio Macri, mientras que los usuarios de ingresos medios y bajos —que están categorizados en los niveles 3 y 2, respectivamente— seguirán recibiendo boletas fuertemente subvencionadas, incluso con diferencias escasas en los valores que abonan. De hecho, en lugar de estar dividida en tres grupos, como se diseñó originalmente, lo que se observa después de la última suba es una división en dos grandes segmentos.

Presionado por el Fondo Monetario Internacional, el gobierno oficializó el martes la quita de subsidios para el Nivel 1, donde se concentran los hogares de mayores ingresos y todos aquellos que no se inscribieron en el registro para conservar el beneficio. El precio estacional de la energía, que hace un año costaba unos $3000 por megawatt por hora (MWh) y que hasta abril estaba en $9300, pasó a valer $21.208 por MWh para este grupo de usuarios.

Esa cifra es un 464% más cara con respecto a los $3756 por MWh que abonan por la energía los sectores de clase media a quien el gobierno denominó como Nivel 3 en lugar de Nivel 2, en una muestra más de la capacidad oficial para complicar incluso las cuestiones más sencillas.  El Nivel 3, por su parte, abona por la energía apenas un 25% más que el Nivel 2, donde agruparon a los sectores de bajos ingresos, quienes pagan $2981 por MWh.

Ese esquema solo se altera si los usuarios de Nivel 3 terminan consumiendo más de 400 kwh mensual, pues en ese caso la energía excedente se facturará a $21.208 por MWh. Es decir, el mismo nivel que la pagan los que perdieron el subsidio, aunque el 80% de los usuarios consume menos de 400 kwh mensuales.

El impacto en la tarifa

Con este último aumento, la tarifa promedio con impuestos de un usuario Nivel 1 pasó a ser a partir de este mes de $10.191, un 75% más cara que en abril. La cifra se ubica por encima de los $8995 que costaba en 2019, medido siempre a pesos constantes de marzo de 2023, según el cálculo realizado por Economía & Energía.

Los hogares de Nivel 3, en cambio, pagarán a partir de este mes una factura promedio de $4079, apenas un 2,3% por encima de abril y todavía muy por debajo de los $8995 pesos que desembolsaban en promedio por la luz en 2019. La diferencia entre el Nivel 1 y el Nivel 3 igual es menor que si se compara sólo el precio de la energía porque al comparar la factura final están contemplados también los costos de transporte y distribución que son iguales para todos.  

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 04/11/2024

Caputo normalizará la transacción de Cammesa a partir de abril para recomponer la cadena de pagos del sector energético

Con los cuadros tarifarios vigentes, las distribuidoras tienen que pagar aproximadamente el 65% de la cuenta y el 35% restante le corresponde al Estado porque se tomó la decisión de seguir subsidiando el precio mayorista de la energía que pagan los hogares Nivel 2 (bajos ingresos) y Nivel 3 (ingresos medios). El costo de esa factura que debe afrontar el Estado son aproximadamente 230.000 millones de pesos mensuales sin IVA, pero en el invierno el costo monómico, lo que cuesta generar la electricidad que consumen los usuarios, va a trepar a unos 80.000 por MWh.
# 
| 03/12/2024
El secretario de Energía enumeró las distintas medidas que el gobierno tomó para cambiar el modelo energético de subsidios y la tendencia al congelamiento tarifario. Anunció que restituirá el sistema de precios en los proyectos de ampliación y recuperará el equilibrio financiero del sistema eléctrico. Sobre Cammesa, afirmó que “debe tener un rol de administrador del mercado” y que dejará de gestionar la compra de combustibles.
| 01/30/2024
El ministro de Economía pidió diferir la suba de las tarifas de gas natural, que estaba prevista para el 1º de febrero, para priorizar y hacerle espacio al aumento de las facturas eléctricas, que aumentarán significativamente a partir del mes que viene por la recomposición del precio estacional. El gobierno informará de cuánto es la suba esta semana cuando se publiquen los nuevos precios estacionales de la energía eléctrica. A raíz del atraso tarifario en que incurrió el gobierno anterior, un 60% de los hogares apenas cubre en sus tarifas un 5% de lo que cuesta realmente generar electricidad.
| 11/06/2023
La Secretaría de Energía había publicado el jueves el nuevo Precio Estacional de la Energía para el período estival que va del 1 de noviembre al 30 de abril de 2024. A partir de ese nuevo valor, este lunes el Ente Nacional Regulador de la Electricidad publicó en el Boletín Oficial las tarifas de Edesur y Edenor a través de las resoluciones 783/23 y 784/23.  Beneficia a grandes usuarios, usuarios Nivel 1 que no reciben subsidio y los consumos excedentes de los residenciales N3 que cuentan con subsidio parcial. La reducción se ubica en torno al 9%.
WordPress Lightbox

TE RECOMENDAMOS