Post Energia – Wide 1

  
Cambio de modelo energético
Rodríguez Chirillo: “Cammesa debe volver a su esencia original y dejar de comprar combustibles”
Mar 12
marzo 2024
12 marzo 2024
El secretario de Energía enumeró las distintas medidas que el gobierno tomó para cambiar el modelo energético de subsidios y la tendencia al congelamiento tarifario. Anunció que restituirá el sistema de precios en los proyectos de ampliación y recuperará el equilibrio financiero del sistema eléctrico. Sobre Cammesa, afirmó que “debe tener un rol de administrador del mercado” y que dejará de gestionar la compra de combustibles.
Escuchar nota

El secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, dio definiciones sobre las reformas que tiene en carpeta el gobierno nacional para el sistema eléctrico. Entre las declaraciones, señaló que el gobierno está cambiando el modelo de la “tendencia al congelamiento de tarifas en distribución” por otro de “sinceramiento del precio estacional estabilizado (generación más transporte), que es el que tienen que adquirir todas las distribuidoras”. “El objetivo es que la tarifa refleje el costo del suministro”, añadió. Chirillo anticipó también que Cammesa, la compañía que administra el mercado eléctrico mayorista, “debe volver a tener un rol de administrador de un mercado esencialmente libre”.

Afirmó que Cammesa “tiene máxima autonomía para perseguir la cobranza de las deudas del MEM (Mercado Eléctrico Mayorista) y retomar su verdadera función institucional. Cammesa debe volver a su esencia original”. Lo definiciones las realizó en el Future Energy Summit (FES), evento organizado por Energía Estratégica. En este sentido, indicó que el gobierno “va a restituir el MAT, reestableciéndose el Mercado a Término”. El funcionario afirmó que varias de estas reformas están en el proyecto de Ley Ómnibus que el Poder Ejecutivo planea presentar nuevamente en el Congreso.

Otra definición relevante del secretario de Energía respecto del nuevo rol de Cammesa es que dejará de gestionar la adquisición de combustibles para la generación de energía. En la actualidad la compañía no sólo administra el mercado mayorista, sino que, además, es la encargada del despacho de combustibles para el sector de generación eléctrica.

Emergencia y subsidios

Chirillo enumeró las medidas que el gobierno tomó para “comenzar con el cambio de modelo”, entre las que se destacan: la declaración de emergencia energética para generación, transporte y distribución para recomponer tarifas y reasignar los subsidios. Además, “sinceramos el precio estacional estabilizado (generación más transporte), que es el que tienen que adquirir todas las distribuidoras”.

Reafirmó una definición central en el nuevo modelo del gobierno de Javier Milei, que destina los subsidios “por la capacidad adquisitiva de los usuarios y no sobre el costo del servicio”. “El kilovatio destinado a una industrias y comercios no tiene que ser subsidiable” porque “tienen precios libres en sus productos”.

Si bien no dio definiciones concretas sobre la Canasta Básica Energética (CBE), la herramienta que el gobierno utilizará para la quita de subsidios a la electricidad y el gas, dijo que “al otorgarlos por la capacidad adquisitiva nos enfrentamos a un nuevo escollo que tiene que ver con el conocimiento que tiene el Estado Nacional sobre los ingresos registrados, algo que se dificulta en un país porque gran parte de la población tiene empleo informal”.

De este modo, Chirillo aseguró que “según los ingresos del grupo conviviente, el monto de la Canasta Básica Energética no tiene que representar un porcentaje importante de los ingresos totales. Este porcentaje es creciente según el nivel de ingresos y cantidad de integrantes del grupo conviviente”.

Nuevo modelo

Además del nuevo rol de Cammesa, un especto central de las reformas, Rodríguez Chirillo subrayó que el gobierno está trabajando en más medidas para el nuevo modelo energético que quiere implementar, por ejemplo:

a) “Recuperar el equilibrio financiero del sistema, dándole un particular tratamiento a la transición del trimestre noviembre 2023 – enero 2024 para neutralizar los efectos generados por el sinceramiento del dólar oficial en todos los contratos dolarizados”.

b) “Obligación del pago del ciento por ciento del corriente del abastecimiento por parte de las distribuidoras, quienes cobrarán por cuenta y orden de un fideicomiso”.

c) “Se permitirán los contratos de abastecimiento, tanto de potencia como de energía, y se determinará un plazo para el traspaso de los contratos de combustibles”.

e) “En materia de ampliación del sistema de transporte, también se debe restituir el sistema de precios. También tenemos que compatibilizar el esquema de iniciativa privada en la obra pública que hemos incorporado en la Ley Ómnibus con el sistema actual. Además, resolver la prioridad de despacho en las ampliaciones y dar curso o analizar las manifestaciones de interés en transporte que están en curso, donde se han presentado 21 proyectos tanto para transporte de generación como transporte para la demanda. Estos 21 proyectos se clasifican en: obras de transmisión para proyectos mineros de litio y cobre; obras de transmisión para oferta renovable; obras de transmisión para abastecimiento de demanda; y obras para la reconexión de Tierra del Fuego”. “Todos estos proyectos están siendo evaluados porque tienen distintos financiamientos, canon, diferentes pagos de generadores”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

# 
| 05/15/2024

Zona Fría: Caputo salda toda la deuda con las distribuidoras de gas

Los reintegros a las distribuidoras de gas por el régimen de Zona Fría, que cubre a la mitad de los usuarios del país, se saldarán por completo entre este martes y miércoles. Así lo confirmaron a EconoJournal allegados al ministro de Economía, Luis Caputo. Finalmente, el gobierno cancelará toda la deuda, que corresponde a los meses de enero, febrero y marzo de este año.
| 05/15/2024
Este miércoles expira el plazo de cinco días que Economía dio a generadoras y productores de gas para que acepten las condiciones de reestructuración de la deuda acumulada por Cammesa durante el primer cuatrimestre. Reunión al máximo nivel entre los privados para fijar una posición común. A última hora de ayer, la mayoría de las empresas se inclinaba por no validar la propuesta del gobierno.
| 05/13/2024
El régimen de Zona Fría cubre hasta un 50% de la factura de gas de los hogares ubicados en lugares de baja temperatura. Funciona a través de aportes de todos los usuarios de gas natural del país que van a un fideicomiso, que desde marzo comenzó a administra el ministro de Economía, Luis Caputo. El gobierno frenó el reintegro del régimen a todo el segmento de distribución. El último mes que las empresas recibieron esos fondos fue en febrero y correspondió a las facturas de diciembre.
| 05/13/2024
Tras la tensión entre el ejecutivo y las generadoras eléctricas y productoras de gas natural por la propuesta de reestructuración de la deuda acumulada por Cammesa, el gobierno nombró a Mario Cairella como nuevo vicepresidente de la compañía. Frente a esta designación, prácticamente es un hecho la desvinculación de Jorge Garavaglia como gerente general, aunque aún no está clara la temporalidad en la que se materializará su reemplazo.
WordPress Lightbox