Post Energia – Wide 1

  
Presionado por el FMI
El gobierno oficializó la quita total de subsidios eléctricos para un tercio de los hogares de todo el país
Mar 2
mayo 2023
02 mayo 2023
Sergio Massa autorizó una fuerte suba de las tarifas de electricidad para los usuarios del Nivel 1, donde se concentran los hogares de mayores ingresos y todos aquellos que no se inscribieron en el registro para conservar el subsidio. También incluye a los hogares del Nivel 3 que tengan excedente de consumo. Comenzará a regir desde el 1° de mayo. El impacto en las facturas finales superará un aumento del 400% en comparación con junio de 2022.
Escuchar nota

El gobierno oficializó este martes una fuerte suba de las tarifas eléctricas para el segmento Nivel 1, donde se concentran los hogares de mayores ingresos y todos aquellos que no se inscribieron en el registro para conservar el subsidio. El precio estacional de la energía, que hace un año costaba unos $3000 por MWh y que hasta abril estaba en $9300 para este grupo de usuarios, pasará ahora a valer $21.200 por MWh, un 606% más que hace un año y un 128% más que el mes pasado, según la resolución 323/2023 publicada en el Boletín Oficial. El impacto en la boleta será menor porque el precio de la energía es solo uno de los componentes de la tarifa, pero se estima que para un tercio de la población la suba respecto del mes pasado será del 60% y el incremento acumulado en un año estará en torno al 400 por ciento, en línea con lo publicado por EconoJournal el 23 de abril.

El ministro de Economía, Sergio Massa, se reunió el pasado jueves 20 de abril con la secretaria de Energía, Flavia Royón, y el subsecretario de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti, para definir el precio de la energía que pagan los usuarios residenciales. Los funcionarios de la cartera energética le plantearon al titular del Palacio de Hacienda dos escenarios posibles, uno con una suba más moderada que llevaba el precio estacional de la energía a los $ 15.000 por megawatt por hora (MW/h), y otra -más ambiciosa- que implicaba el retiro de todos los subsidios para los usuarios del Nivel 1. Finalmente, presionado por el Fondo Monetario Internacional y forzado a reducir el déficit, Massa eligió la opción más agresiva, pese a ser un año electoral.

¿Quiénes son los N1?

El Nivel 1 incluye a los hogares con ingresos mayores a 3,5 canastas básicas totales tipo 2 del Indec, que hoy se ubica en $ 669.298 mensuales, pero también a todos aquellos que no se inscribieron en el registro de subsidios.

El gobierno nacional y los provinciales intentaron por diversos medios que todos los que necesitan el subsidio lo soliciten, pero hubo cientos de miles de hogares que no lo hicieron. Por lo tanto, si bien inicialmente se pensó que dentro de los N1 iba a haber un 10% de los usuarios, las últimas estimaciones indican que superan el 30% del total.

Los hogares de ingresos medios Nivel 3 que superen los 400 kW/h mensual también pagarán parcialmente la tarifa plena, ya que a partir de ese umbral les corre el mismo precio de la energía que abonan los N1. Se trata del precio estacional de la energía para la demanda de invierno, que concluye el 31 de octubre.

El aumento es sobre el precio estacional de la energía, uno de los tres componentes de la factura (los otros dos son el Valor Agregado de Distribución (VAD) y el precio del transporte, antes de impuestos).

Si el precio estacional de la energía representa alrededor de un 60% del total de la boleta, el impacto en el precio final de las facturas residenciales del Nivel 1 será de casi 60%. El salto es significativo si se lo compara con mayo de 2022, ya que el precio estacional (sin segmentación) era de $ 3.000 por MW/h. En este caso, el salto anual de las tarifas de electricidad será de más de 400% para el Nivel 1 y el Nivel 3 que tenga excedente de consumo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

ENRE 3
| 02/19/2024

El ENRE definió qué indicadores se tomarán en cuenta para actualizar mensualmente las tarifas de Edenor y Edesur a partir de mayo

El ente regulador creó una nueva fórmula de actualización del Costo Propio de Distribución (CPD) que se actualizará en función de lo que suceda con el índice de salarios, la inflación mayorista y el Índice de Precios al Consumidor. Los salarios tendrán una ponderación del 55%, el IPIM del 25% y el IPC del 20%. Una fórmula similar se aprobó para actualizar mensualmente la remuneración de Transener.
industrias
# 
| 02/19/2024
Los usuarios denominados G1, G2 y G3, que agrupan desde pequeños comercios hasta industrias con mayor consumo que se abastecen de las redes de distribución de Edesur y Edenor, deberán afrontar fuertes subas en las próximas facturas. Un comercio pequeño (G1) que tiene un consumo mensual de 800 kWh pagaba 19.020 pesos y ahora deberá desembolsar 92.814 pesos (388%), mientras que un usuario G2, que consume 2000 kWh mensuales, pasará de 50.415 a 242.334 pesos (380%).
Electricidad
| 02/19/2024
La secretaría de Energía difundió el jueves un comunicado donde informó que las tarifas de electricidad en el AMBA suben 150% para los usuarios sin subsidio, 65% para los sectores medios y 70% para los sectores bajos. Sin embargo, una vez publicados los cuadros tarifarios, EconoJournal calculó cuánto es el aumento en los tres segmentos de ingresos en los que se divide la segmentación y las subas están muy por encima de esos valores, superando incluso el 300% en los hogares de ingresos bajos que tienen consumos altos.
flavia royon
| 02/10/2024
La secretaria de Minería se enteró de su despido ayer por la tarde, justo antes de viajar hacia Salta para pasar el fin de semana de Carnaval. La funcionaria fue presa de la furia de Javier Milei contra los gobernadores por el fracaso de la Ley Ómnibus. «No puedo hacerme cargo de la votación de los diputados de mi provincia», le dijo ayer Royón a un empresario de confianza, antes de presentar su renuncia para «evitar el manoseo». El ministro Caputo tiene la prioridad para designar a su reemplazante en la cartera.
WordPress Lightbox