Post Renovables – Wide 1

Aumentan los biocombustibles
Autorizan alza del 4% en biodiesel, pero pymes reclaman una suba adicional del 50% para evitar cierre de plantas
Lun 24
abril 2023
24 abril 2023
El gobierno aumentó 5% el bioetanol y de 4% el biodiesel, que se mezclan con las naftas y el gasoil respectivamente. Las pymes productoras de biodiesel reclaman un mayor aumento y advierten el riesgo de cierre de plantas. Aseguran que la implementación del “dólar agro” generó que las grandes aceiteras exportadoras del complejo sojero les vendan el aceite de soja con el tipo de cambio especial habilitado por Sergio Massa.
Escuchar nota

La Secretaría de Energía autorizó un aumento en el precio regulado de 4% en el biodiesel y 5% en el bioetanol, que se mezclan con el gasoil y las naftas respectivamente, para la adquisición obligatoria en el mercado local. El aumento rige a partir de este lunes para el biodiesel y desde el 16 de abril para el bioetanol. Fuentes del sector pymes de biodiesel, que se produce con aceite de soja, señalaron a EconoJournal que la suba fijada por la cartera de Flavia Royón “no alcanza” porque “las aceiteras están liquidando con un tipo de cambio de 300 pesos” por la implementación del “dólar agro”. Los productores de biodiesel vienen advirtiendo que están en crisis y al borde del cierre de plantas y que la suba del precio debería ser un 50% mayor al fijado por la cartera energética.

La medida para incentivar a que el agro liquide la cosecha impulsada por el ministro de Economía, Sergio Massa, provocó que las grandes aceiteras vendan el aceite de soja a las pymes en el mercado local con el mismo tipo de cambio que lo hacen para exportar. Esto generó que el precio aumente considerablemente y puso en crisis a las pymes de biodiesel porque el aceite de soja representa el 85% de sus insumos.

Nuevos precios regulados  

El gobierno oficializó este lunes la suba de los biocombustibles a través de las resoluciones 268 y 269, publicadas en el Boletín Oficial. El precio del bioetanol saltó de $ 141,4 a 1,48,4 por litro, totalizando un salto de 5%. En el caso del biodiesel, el precio se incrementó de $ 283.106 a $ 294.430, registrando una suba de 4% por tonelada.

Por la Ley 27.640, el bioetanol se mezcla en un 12% con las naftas (6% bioetanol de caña y 6% de maíz) y se produce con caña de azúcar en los ingenios tucumanos y con maíz en las provincias del centro del país. El precio del etanol cañero y maicero sigue la evolución del valor en surtidor de las naftas de YPF en la ciudad de Buenos Aires.

Conflicto en biodiesel

El biodiesel se mezcla en un 5% con el gasoil antes de venderse en el mercado interno, pero la cartera energética puede bajarlo a 3% o subirlo a 7,5% dependiendo la actualidad del sector. Se produce principalmente en Santa Fe, aunque también hay plantas en otras provincias de la región centro. El mercado local está abastecido exclusivamente por pymes, salvo la excepción del año pasado que, ante la falta de gasoil, el gobierno permitió el ingreso de las grandes aceiteras.

Las pymes productoras de biodiesel están atravesando una crisis y las cámaras del sector vienen advirtiendo que hay alrededor de 12.000 puestos de trabajo amenazados. Reclaman que se cumpla con el porcentaje de mezcla y se actualice el precio regulado, impactado por la implementación del “dólar agro”.

La cartera energética había fijado un sendero de aumento de precios mensual de 4% entre diciembre y marzo. Las pymes afirman que esa actualización no alcanza. Además del impacto del “dólar agro”, argumentan que la inflación fue de 5,1% en diciembre, 6% en enero, 6,6% en febrero y 7,7% en marzo. Además, la devaluación mensual del tipo de cambio oficial se ubicó arriba del 20%, superando ampliamente el sendero de precios fijado para el biodiesel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 06/10/2024

El gobierno autorizó un aumento de un 2% para el precio de los biocombustibles en junio

La cartera a cargo de Eduardo Rodríguez Chirillo autorizó una suba del precio regulado del bioetanol de caña de azúcar y maíz, que se mezclan con las naftas, de un 2,1% para las adquisiciones por parte de las refinadoras durante junio. También aumentó el biodiesel, que se mezcla con el gasoil, de 1,4%.
| 06/06/2024
La compañía tendrá presencia exclusiva como combustible oficial acompañando así una de las temporadas turísticas y deportivas más importantes del país.
# 
| 05/20/2024
La Secretaría de Energía nuevamente prorrogó el período de los contratos de concesión de las centrales hidroeléctricas del Comahue, ubicadas en las provincias de Neuquén y Río Negro. Se trata de las centrales de generación eléctrica Alicurá, El Chocón – Arroyito y Cerros Colorados (Planicie Banderita) y Piedra del Águila. Es la tercera prórroga que determina el gobierno de Javier Milei.
| 05/10/2024
La petrolera dio a conocer los resultados del primer trimestre de 2024 ante la CNV. La producción total de hidrocarburos promedió los 526.000 barriles equivalentes de petróleo por día, lo que representó un crecimiento del 3% respecto al primer trimestre de 2023. El EBITDA ajustado llegó los US$ 1.245 millones.
WordPress Lightbox