Post Actualidad – Wide 1

SERÁ EL 21 DE MARZO
El triángulo del litio: inversiones de China en América del Sur
Lun 6
marzo 2023
06 marzo 2023
La Universidad Nacional de Tres de Febrero presentará una conferencia virtual sobre las inversiones de China en América del Sur para el desarrollo del litio. Participarán especialistas y académicos europeos y latinoamericanos.
Escuchar nota

La Maestría en Economía y Negocios con Asia Pacífico e India de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) presenta la conferencia “El triángulo del litio: inversiones de China en América del Sur”. Se trata de un evento online organizado conjuntamente con la red China y América Latina: Enfoques Multidisciplinarios -REDCAEM y la revista Dang Dai. Contará con la participación de especialistas y académicos de Europa y de la región.

El litio se presenta como un elemento clave en la transición de la economía mundial de los combustibles fósiles a las energías renovables. Argentina, Bolivia y Chile poseen la mayor parte del 60% estimado de las reservas mundiales. Es por esto que, especialistas de estos países analizarán el rol de China en la región como actor fundamental en esta disputa geopolítica por el acceso a fuentes de energía.

El evento convocado por el UNTREF persigue el objetivo de desarrollar esta temática. El mismo se llevará a cabo el 21 de marzo de 10 a 12 horas. Se podrá acceder vía Zoom, con inscripción previa a través de este link. Se trata de una actividad no arancelada.

Participarán Pamela Aróstica, directora de la Red China y América Latina: Enfoques Multidisciplinarios (REDCAEM); Sergio M. Cesarin, UNTREF-CONICET; Gustavo Ng, Revista Dang Dai; Pablo Ampuero Ruiz, Universidad de Amsterdam; Bruno Fornillo, UBA-CONICET; David Schröter, Universidad de Lausanne (Suiza) y Hugo Romero, Universidad de Chile, moderados por Ramiro Trost, Coordinador académico de la Maestría en Economía y Negocios con Asia del Pacífico e India, UNTREF.

Un comentario

  1. tremendamente interezante ,,,el futuro del litio resultara el futuro de estos 3 paises..importante ser socios con asia pacifico… y tambien con china….socios …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 04/23/2024

Catamarca y Galan Lithium firmaron un acuerdo para la exportación del concentrado de cloruro de litio

| 03/21/2024
El presidente y CEO del Grupo Techint ponderó el potencial de la Argentina como proveedora de litio. Rocca explicó que las técnicas de extracción directa son centrales en los planes de Tecpetrol para la producción de litio por su menor impacto ambiental. El objetivo de la compañía para la próxima década es consolidar una producción de 90.000 toneladas anuales de litio, aunque se avanzará hacia esa meta en etapas con un primer plató de 30.000 toneladas anuales que se podría alcanzar a partir de 2028.
| 03/19/2024
La cámara minera precisó que el fallo de la Corte de Justicia de Catamarca que suspende el otorgamiento de permisos nuevos “no se refiere a las actividades productivas en curso”. En el Salar del Hombre Muerto hay cerca de 10 proyectos de litio en exploración avanzada y producción. La australiana Galan Lithium emitió un comunicado por el mismo tema.
| 03/14/2024
En esta nota de opinión, Lucas Panno, abogado especialista en Energía y Recursos Naturales y socio personal y miembro de la Comisión de Eficiencia Energética del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG), analiza la potencialidad del litio argentino como recurso natural estratégico en el ámbito nacional y provincial y la puja entre el Estado Nacional y las provincias en torno al control del recurso.
WordPress Lightbox