Post Energia – Wide 1

  
PROPYMES
La expansión de la infraestructura de transporte: la clave para el desarrollo de Vaca Muerta
Jue 15
diciembre 2022
15 diciembre 2022
El presidente de Enarsa y el presidente de Tenaris para el Cono Sur brindaron su visión sobre los desafíos que presenta el escenario internacional para el país y la importancia de expandir la infraestructura de transporte.
Escuchar nota

Agustín Gerez, presidente de Enarsa y Javier Martínez Álvarez, presidente de Tenaris para el Cono Sur, dieron cuenta del escenario global energético y de la expansión de la infraestructura del transporte local para que Argentina se convierta en un país exportador de energía.

En el marco del 21° Seminario ProPyme, el responsable de Enarsa marcó «estamos frente a un cambio trascendental de nuestro país. La política energética se está convirtiendo en una política de estado. El gasoducto es una obra que va a dotar a Argentina de un recurso estratégico, en un contexto complejo». Frente a esto, también planteó «es importante educar sobre la importancia del recurso y lo que podemos hacer».

En ese sentido, Gerez adelantó que desde el gobierno se encuentran planificando la segunda etapa del gasoducto. Sobre esto, afirmó: «Queremos dejar lanzada la obra ya sea que continúe un gobierno de otro signo político o el mismo. La energía debe pensarse en estos términos, en políticas de estado que den previsibilidad. Tiene que haber consenso para dar previsibilidad y que las pymes puedan hacer inversiones».

En esa misma línea, el titular de Enarsa advirtió «se trata de demanda interna y exportación, y para eso necesitamos infraestructura». Además se refirió al nuevo Plan Gas y dio a conocer que «los productores ofrecieron el doble de la capacidad de infraestructura que se iba a construir. Vamos a tener abastecimiento hasta 2028 y podremos dotar a Argentina con 22.000 millones de metros cúbicos (m3) de gas y esto significará un ahorro 2.400 millones de dólares».

Sobre las políticas del sector energético, consideró que «se está observando un consenso político. La mayoría de los dirigentes se han mostrado a favor de este proyecto».

Escenario global y el rol de Argentina

Por su parte, Martínez Álvarez se refirió al contexto global y consideró que a pesar de la incertidumbre que se presenta hay algunas certezas. En base a esto, expuso que «se está destruyendo lo que Argentina le puede ofrecer al mundo: alimentos, minería y energía. Hoy Vaca Muerta es un recurso probado, competitivo, con una infraestructura que empieza a desarrollarse».

Además, el ejecutivo de Tenaris remarcó «tenemos este recurso en una zona del mundo sin conflictos bélicos. Antes se hablaba de energía limpia, hoy de energía segura. Esta es la posibilidad que tiene Argentina de acompañar en este desafío».

En cuanto a las proyecciones a futuro, Martínez Álvarez manifestó «hay una oportunidad concreta. Podemos dejar de importar gas, exportar y hacerlo también con el petróleo. La energía es un cañón de titanio». También, agregó «lo más ambicioso sería exportar, hacer la segunda etapa del gasoducto, la planta de GNL y exportar el gas. De esta forma, Argentina pasaría a tener una de las matrices energéticas más competitivas del mundo».

Por último, el directivo concluyó «debemos aprovechar el gas para desarrollar la industria del país, que es el socio de la renovables.

El petróleo de Vaca Muerta es competitivo, el gas también».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 05/23/2024

Por la inacción oficial, el gasoducto Néstor Kirchner funciona a mitad de capacidad y deberán desembolsarse US$ 500 millones adicionales para cubrir el pico de consumo

El gasoducto Néstor Kirchner transporta 11 millones de m3 de gas por día, pero podría estar transportando 22 millones si el gobierno no le hubiera retaceado el giro de fondos a las constructoras a cargo de las obras. El gobierno nacional mantiene una deuda de 40 millones con las constructoras Sacde y Contreras lo que impidió terminar las plantas para este invierno. Ahora, en cambio, debe importar combustibles líquidos de urgencia por 500 millones para afrontar el faltante de gas.
| 05/21/2024
Cammesa licitó la adquisición de siete cargamentos de 50.000 m3 de gasoil y cinco cargamentos de fueloil por 200.000 toneladas en total. Con la compra de urgencia de combustibles líquidos, que obligarán al Ministerio de Economía a gastar más de US$ 500 millones que no estaban previstos, el gobierno quiere evitar cortes de contratos interrumpibles de gas a industrias y grandes comercios, tal como sucede desde la semana pasada con estaciones de GNC.
# 
| 05/12/2024
Reactivarán la instalación de las dos represas emplazadas sobre el río Santa Cruz en la provincia homónima después del periodo invernal. En los próximos días se firmará la adenda N°12. La instancia de conciliación continuará el 14 de mayo en Río Gallegos.
| 04/25/2024
La empresa estatal Enarsa y la petrolera bajo control estatal de Brasil oficializaron este jueves que están manteniendo conversaciones para acordar un swap de gas natural para garantizar el suministro al noroeste argentino durante el próximo invierno.
WordPress Lightbox