IMPACTO EN EL BOLSILLO
Segmentación: oficializaron la segunda etapa de la quita de subsidios y las tarifas eléctricas acumulan un ajuste de hasta un 89%
3 de noviembre
2022
03 noviembre 2022
De acuerdo a las estimaciones realizadas por la consultora Economía y Energía, un usuario R2 que renunció al subsidio y tiene un consumo mensual de hasta 325 kWh por mes, comenzará a recibir en las próximas semanas una factura de $2.738, es decir, con un incremento del 89% en comparación a lo que abonaba en junio, cuanto aún no estaba vigente el esquema de segmentación tarifaria.
Escuchar nota

El gobierno avanzó con el segundo escalón del esquema de quita de subsidios. A través de las resoluciones 554/2022 y 555/2022 publicadas este jueves en el Boletín Oficial, el Ente Nacional Regulador de la Energía (ENRE) oficializó los nuevos cuadros tarifarios de Edenor y Edesur -las dos mayores distribuidoras eléctricas del país que nuclean al 30% del total de los usuarios- e informó sobre el impacto que esto tendrá en las tarifas. Las subas serán de hasta el 89 por ciento, según se desprende de la comparación de los cuadros tarifarios.

De acuerdo a las estimaciones realizadas por la consultora Economía y Energía, que dirige Nicolás Arceo, un usuario de Nivel 1- de mayores ingresos- catalogado como R2, que presenta un consumo mensual de hasta 325 kWh por mes, comenzará a pagar en las próximas semanas una factura de $ 2.738, es decir, con un incremento del 89% en comparación a lo que abonaba en junio ($ 1.448), cuanto aún no estaba vigente el esquema de segmentación tarifaria. Por su parte, un R4 del mismo nivel, que consume hasta 450 kWh, sufrirá un incremento del 85% respecto al mismo mes debiendo abonar una factura de $ 5.237, cuando anteriormente percibía una boleta en torno a los $2.830 .  

El segmento R1-R3 agrupado en el Nivel 3 – de ingresos medios- sólo tendrá un incremento del 3% en su factura final a causa del aumento destinado al Fondo Nacional de Energía Eléctrica (FNEE) para la realización de obras. No obstante, las demás categorías del Nivel 3 presentarán aumentos incrementales de acuerdo a su  gasto mensual, puesto que superan el tope de consumo subsidiado, que el gobierno fijó en 400 kWh/mes.

Frente a esto, los R7 -que consumen hasta 700 kWh- tendrán un aumento del 23% respecto a junio y comenzarán a pagar $ 7.854. Los R8, que consumen hasta 1400 kWh, abonarán $11.821, un 34% más y los R9, percibirán un aumento del 52%, teniendo en cuenta las tarifas anteriores al esquema segmentación, por lo que deberán pagar $ 26.321.

Por su parte, los usuarios del Nivel 2, donde se agrupan los beneficiarios de la tarifa social, solo tendrán un ajuste de 3 por ciento en este segundo bloque de la quita de subsidios por la suba del gravamen del FNEE.

Estas normativas responden al esquema de segmentación tarifaria que articuló el gobierno en el cual estableció una quita gradual en tres segmentos: un 20% para el bimestre septiembre-octubre, un 40% para noviembre-diciembre y el 40% restante a partir de enero de 2023, momento en el cual los usuarios del Nivel 1 comenzarán a abonar la tarifa plena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

| 10/03/2024
Una falla en el interruptor de una de las máquinas turbovapor de Central Costanera al momento de sincronización, justo antes de empezar a inyectar energía en la red de Edesur, provocó un importante apagón en el AMBA de 550 MW, que incluso afectó el servicio de subte en Capital Federal.
| 10/02/2024
El secretario Coordinador de Energía y Minería analizó el Plan de Contingencia y Previsión que el gobierno publicó este miércoles en el Boletín Oficial. “La reducción voluntaria de carga para grandes usuarios es una medida de mercado», ejemplificó. También dio detalles sobre la política tarifaria, el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones y el escenario que se abre para las energías renovables.
| 09/30/2024
El Estado tiene la obligación de cobrar el precio del gas promedio de mercado.  Si el gobierno no tomaba la decisión de bajar el precio, se iba a continuar con el valor promedio actual de US$ 3,46 por/MMBTU y a los usuarios se les iba a seguir facturando con el valor del invierno durante los meses de verano. Por lo cual se corría el riesgo de que se presente una acción judicial pidiendo la suspensión de los cuadros tarifarios.
WordPress Lightbox

TE RECOMENDAMOS