Post Energia – Wide 1

  
ENERGÍA NUCLEAR
Rafael Grossi visitó IMPSA y destacó el protagonismo de la empresa en la fabricación de componentes nucleares
Mar 18
octubre 2022
18 octubre 2022
El diplomático argentino destacó la experiencia de IMPSA en materia de energía nuclear y elogió el rol de la empresa en la fabricación de componentes para centrales nucleares.
Escuchar nota

Autoridades de IMPSA recibieron este jueves en Mendoza a Rafael Grossi, director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), quien recorrió las instalaciones del Centro de Desarrollo Tecnológico, en Godoy Cruz, y dialogó con los directivos y especialistas en materia nuclear sobre distintos proyectos llevados a cabo por la empresa.

En su visita, Rossi destacó “IMPSA es una empresa emblemática dentro de las grandes empresas de infraestructura con la que cuenta la República Argentina y la región en general. Aquí se han fabricado importantes componentes nucleares y actualmente se están terminando algunos componentes para la central argentina modular del CAREM”.

Además, agregó “en mi recorrida pude ver el estado de avance de esos equipamientos, complementando la visita que hice a la central en Lima”. Allí el directivo estuvo acompañado por Diego Candano, funcionario del OIEA; y por Lorena Capra, directora de Seguridad Internacional, Asuntos Nucleares y Espaciales (DIGAN) de la Cancillería.

Por parte de IMPSA estuvieron presentes Gonzalo Guilardes, CEO de la empresa; Sergio Carobene, director general; Juan Carlos Cacciavillani, director de Tecnología; Mario Scarpa, director de Operaciones; Jerónimo Majorel, Gerente de Nuclear y Oil & Gas; Paula Vera, Project Manager del Proyecto Carem y Pablo Portuso, miembro del Directorio. La visita a IMPSA forma parte de la gira que Grossi está realizando por diversas instalaciones nucleares en todo el país.

Por su parte, Carobene expresó “es un placer recibir en nuestra casa a Rafael Grossi y a los especialistas en temas nucleares de Cancillería para que puedan apreciar el potencial que tiene Argentina en materia nuclear y puedan ver en primera persona todo lo que desarrollamos en nuestro Centro de Desarrollo Tecnológico”.

A su vez destacó “IMPSA tiene una extensa trayectoria en el mundo de la energía nuclear, con más de 40 años fabricando y desarrollando suministros de equipos para esa industria”. “Es una de las pocas empresas en toda Latinoamérica que cuenta con la Certificación ‘ASME N’ (otorgada por la American Society of Mechanical Engineers) para el diseño y fabricación de componentes nucleares clase 1”, agregó.

Durante la visita, la comitiva recorrió las instalaciones de la Nave Nuclear, una de las más grandes y modernas del mundo, que cuenta con una sala nuclear presurizada para el ensamblado de componentes nucleares.

Además, en el Centro de Desarrollo Tecnológico también visitaron el componente que IMPSA fabricó para el CAREM-25 (Central Argentina de Elementos Modulares), el primer reactor nuclear modular para la generación de energía fabricado en el país y uno de los tres proyectos de plantas modulares de energía nuclear más avanzados del mundo. Se trata del «Blindaje térmico», un recipiente de presión de 30 toneladas y de 5,5 metros de altura, que es una pieza clave ya que es la que soporta el peso del reactor nuclear y otorga la seguridad necesaria frente a cargas sísmicas.

Además, el «Blindaje térmico» evita que las altas temperaturas que se producen en el reactor nuclear se transmitan a las estructuras de hormigón de las obras civiles. Para este proyecto, IMPSA logró dar un salto tecnológico significativo ya que aplicó su capacidad de diseño a todo lo relacionado al cálculo estructural del reactor.

Luego se dirigieron al Laboratorio Hidráulico, que está compuesto por dos bancos de ensayos para realizar todo tipo de pruebas a escala en modelos de máquinas y equipos hidráulicos. En concreto, en esa nave se lleva a cabo el diseño hidráulico de la turbina y la posterior verificación de los principales parámetros de performance, mediante ensayos de modelo a escala reducida.

En sus más de 40 años de experiencia en el ámbito nuclear IMPSA proveyó gran parte del equipamiento pesado para la Central de Atucha II, como generadores de vapor, intercambiadores, presurizadores, esclusa, válvulas especiales y turbina hidroeléctrica, entre otros equipos. También aportó importantes equipos tanto para la Central Nuclear Embalse (CNE) como también para el proyecto de extensión de vida de la misma.

ETIQUETAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 04/03/2024

Las claves detrás del cruce de versiones sobre la paralización de la construcción del reactor CAREM

La CNEA informó a la Secretaria de Energía de un corte inminente de obras en los reactores CAREM y RA-10 por falta de presupuesto. La deuda reclamada es de unos 9 millones de dólares. La parálisis deja expuesto al secretario de Estrategia Nacional, Jorge Antelo, que promocionó el proyecto CAREM en Bélgica. La restricción presupuestaria y la inversión requerida para finalizar el proyecto empujan a la búsqueda de un socio externo.
| 03/28/2024
El gobierno designaría en los próximos días a Luis Fasanella al frente de la compañía operadora de las centrales nucleares. Fasanella se desempeñó hasta ahora como Desarrollador de Nuevos Negocios en Corporación América. El gobierno respaldó el proyecto de extensión de vida de Atucha I en una cumbre internacional en Bélgica. Esta pendiente una definición política sobre el proyecto Atucha III, la cuarta central nuclear financiada por China.
| 03/13/2024
Buscarán oportunidades comerciales en el extranjero para el CAREM y otras plantas nucleoléctricas, sus componentes, ingeniería, y servicios asociados. “Estamos viendo oportunidades que van más allá de exportar un reactor entero”, subrayó la gerenta del proyecto CAREM, Sol Pedre. El prototipo está en construcción en el complejo Atucha y tiene un nivel de avance general del 65%.
# 
| 01/15/2024
IMPSA comenzó el proceso de traslado de equipamientos para el primero de tres hornos que YPF instalará en la refinería de Luján de Cuyo. La petrolera con mayoría accionaria estatal está modernizando su refinería de Mendoza. Los hornos y otros equipos permitirán, entre otros beneficios, reducir el contenido de azufre en los combustibles.
WordPress Lightbox