Destacadas – Wide 1

  ˖   
ENERGÍA NUCLEAR
INVAP trabajará con la CNEA para impulsar exportaciones nucleares vinculadas al reactor CAREM
Mié13
marzo 2024
13 marzo 2024
Buscarán oportunidades comerciales en el extranjero para el CAREM y otras plantas nucleoléctricas, sus componentes, ingeniería, y servicios asociados. “Estamos viendo oportunidades que van más allá de exportar un reactor entero”, subrayó la gerenta del proyecto CAREM, Sol Pedre. El prototipo está en construcción en el complejo Atucha y tiene un nivel de avance general del 65%.
Escuchar nota

INVAP y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) trabajarán de forma conjunta para exportar el reactor CAREM y componentes y servicios vinculados con el segmento de los reactores modulares pequeños (SMR). El objetivo es acelerar la comercialización de las oportunidades que comienzan a visibilizarse a partir del desarrollo del proyecto CAREM y de otros proyectos similares en el mundo. El impulso y financiamiento de este segmento naciente en la industria nuclear será uno de los temas centrales en una cumbre nuclear mundial que se celebrará en Bélgica este mes.

La empresa estatal rionegrina de alta tecnología y la institución madre del sector nuclear argentino firmaron un memorando de entendimiento con el fin de que ambas instituciones puedan trabajar en forma conjunta en la exploración de futuras oportunidades de exportación del reactor CAREM y otros servicios asociados. El acto de firma se llevó a cabo el martes con la presencia de la presidenta de la CNEA, Adriana Serquis y el nuevo Gerente General y CEO de INVAP, Darío Giussi.

El acuerdo incluye la prospección, exploración, desarrollo y explotación de oportunidades comerciales referidas al CAREM y otras plantas nucleoléctricas, sus componentes, ingeniería, y servicios asociados y/o conexos.

“INVAP es la empresa que ha podido exportar reactores de investigación al mundo. La idea es poder aprovechar esa experiencia y trabajar juntos”, afirmó la gerenta de Área del Proyecto CAREM, Sol Pedre, en diálogo con EconoJournal.

Oportunidades

El prototipo CAREM es uno de los pocos diseños de reactor SMR que están en construcción y que muestra uno de los mayores grados de avance en el mundo, aunque arrastra una demora de varios años ya que en 2009 se inició la construcción del edificio para el simulador de la sala de control en el Centro Atómico Bariloche y en febrero de 2014 comenzó la primera fase de construcción estructural de la obra civil de la central.

La Agencia de Energía Nuclear (NEA), el ente nuclear de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), ubicó al CAREM como el diseño con los mayores niveles de avance en las variables consideradas: licenciamiento, emplazamiento (construcción), financiamiento, cadena de suministros, «engagement» y combustible.

Como consecuencia del creciente interés global en estos diseños y sus diversas aplicaciones asociadas, en CNEA e INVAP comienzan a ver oportunidades concretar para la exportación de diseños, componentes, ingeniería y servicios en este segmento del mercado nuclear. “Estamos viendo oportunidades que van más allá de exportar un reactor entero”, subrayó la gerenta del proyecto CAREM.

El CAREM según el reporte de la NEA (OCDE) sobre reactores modulares pequeños en el mundo.

Empresas como Conuar, contratista de la CNEA en la fabricación de componentes críticos para el CAREM como el generador de vapor, ya tienen experiencia exportando componentes para centrales de potencia en la línea tecnológica de uranio natural y agua pesada. A partir del desarrollo del CAREM, un diseño que utilizará uranio enriquecido como combustible, se abre la posibilidad de exportaciones en el segmento de centrales SMR.

El prototipo actualmente en construcción en el complejo Atucha en Buenos Aires tiene un nivel de avance general del 65%. La obra civil esta terminada en más de un 80%. Nucleoeléctrica, la empresa operadora de las centrales nucleares y a cargo de la obra civil del CAREM, finalizó la construcción de la contención. “El objetivo este año es avanzar con la fabricación de componentes, cerrar la ingeniería y empezar ya con la parte conceptual de un diseño de mayor potencia”, comentó Pedre. El prototipo tendrá una potencia eléctrica de 32 MW.

Cumbre nuclear en Bélgica

Los reactores modulares pequeños y el financiamiento para proyectos serán temas centrales en la Nuclear Energy Summit en Bruselas, organizada por el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) y el gobierno de Bélgica. Será la primera cumbre con mandatarios y representantes de todo el mundo enfocada unicamente en la temática de la energía nuclear.

«Tener, por primera vez en la historia, una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno sobre energía nuclear… es reunirse y ver qué se puede hacer para acelerarla, para llevar a cabo esta aceleración. No es fácil: se necesitan, por ejemplo, mecanismos de financiación, que no son fáciles», declaró el director general del OIEA, Rafael Grossi.

La energía nuclear fue incluida entre las tecnologías a acelerar su despliegue en la última Cumbre de Cambio Climático de la ONU, celebrada en Emiratos Árabes Unidos. Fue la primera vez que se reconoció el rol de la energía nuclear en la descarbonización del mundo en el documento final de una COP. Estados Unidos brindó un fuerte respaldo previo con la firma de una iniciativa para triplicar la capacidad instalada de energía nuclear en el mundo para el 2050. La declaración contó también con las firmas de Bulgaria, Canadá, República Checa, Finlandia, Francia, Ghana, Hungría, Japón, Corea del Sur, Moldavia, Mongolia, Marruecos, Países Bajos, Polonia, Rumania, Eslovaquia, Eslovenia, Suecia, Ucrania, Emiratos Árabes Unidos y Reino Unido.

ETIQUETAS

2 comentarios

  1. Conforme los derechos de libertad de expresión y de transmisión de información veraz, solicito se publique el comentario anterior. Atte

  2. Se unieron, hace tantos años que no recuerdo justo que estoy promocionando y trabajando ad honorem, para que este proyecto se comercialice desde mis humildes áreas de incumbencia. Saludos cordiales Invap/CNEA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 04/03/2024

Las claves detrás del cruce de versiones sobre la paralización de la construcción del reactor CAREM

La CNEA informó a la Secretaria de Energía de un corte inminente de obras en los reactores CAREM y RA-10 por falta de presupuesto. La deuda reclamada es de unos 9 millones de dólares. La parálisis deja expuesto al secretario de Estrategia Nacional, Jorge Antelo, que promocionó el proyecto CAREM en Bélgica. La restricción presupuestaria y la inversión requerida para finalizar el proyecto empujan a la búsqueda de un socio externo.
| 03/28/2024
El gobierno designaría en los próximos días a Luis Fasanella al frente de la compañía operadora de las centrales nucleares. Fasanella se desempeñó hasta ahora como Desarrollador de Nuevos Negocios en Corporación América. El gobierno respaldó el proyecto de extensión de vida de Atucha I en una cumbre internacional en Bélgica. Esta pendiente una definición política sobre el proyecto Atucha III, la cuarta central nuclear financiada por China.
| 03/03/2024
El tanque reflector ya está en el complejo nuclear en Ezeiza para ser instalado dentro de la pileta del reactor. Es la segunda pieza de este tipo fabricada por INVAP, luego del reactor OPAL vendido a Australia. El montaje de este componente acelerará la culminación del reactor, que se encuentra completo en un 80% y es uno de los principales proyectos de la empresa rionegrina. El RA-10 producirá un volumen de radioisótopos exportable por aproximadamente 90 millones de dólares anuales.
# 
| 08/31/2023
A partir de proyecto planificado por especialistas locales y novedosas herramientas construidas en nuestro país se logró solucionar en 10 meses el inconveniente mecánico que obligó a detener las operaciones de la planta. La técnica elaborada por el sector nuclear argentino produjo un ahorro superior a los 1.000 millones de dólares y posiciona al país como exportador de una solución inédita a la hora de realizar intervenciones al interior del reactor.
WordPress Lightbox