Post Energia – Wide 1

  
GREMIOS RECLAMAN PARTICIPAR EN LA INVESTIGACIÓN
Accidente laboral en Atucha: investigarán el evento que provocó la muerte de un trabajador por una descarga eléctrica
Mar 13
septiembre 2022
13 septiembre 2022
Un operario de Nucleoeléctrica falleció electrocutado mientras realizaba tareas de mantenimiento durante la parada programada de Atucha I. Gremios reclamaron participar en la investigación del evento fatal. Luz y Fuerza Zona del Paraná anunció el quite de colaboración y trabajo a reglamento hasta el lunes 19. Nucleoeléctrica pidió al Ministerio de Trabajo una audiencia con el gremio.
Escuchar nota

El fallecimiento de un operario en el complejo Atucha mantiene conmovida a la comunidad de trabajadores y trabajadoras de la central nuclear. La empresa estatal Nucleoeléctrica (NASA) anunció que se investigarán las causas del evento ocurrido en las instalaciones externas de Atucha I, central que se encuentra en parada programada. Los sindicatos reclamaron participar en la investigación y anunciaron el quite de colaboración y trabajo a reglamento hasta el próximo lunes.

Juan José Zalazar, un operario de 37 años que había comenzado a trabajar en la planta permanente de Zárate hace poco tiempo, sufrió en la tarde del miércoles un choque eléctrico mientras realizaba tareas de mantenimiento. “El accidente tuvo lugar en la zona eléctrica convencional de la central. No se registraron explosiones ni riesgos radiológicos de ningún tipo”, informó Nucleoeléctrica en un comunicado.

El operario sufrió quemaduras en el 90% de su cuerpo y falleció el jueves en el hospital local. Además de Zalazar, se encontraban otros dos trabajadores y una trabajadora al momento del evento, quienes sufrieron quemaduras leves y ahora se encuentran bajo tratamiento psicológico.

“Ingresó en una celda que no debería haber sido abierta y menos manipulada. Tenía que aspirar el polvillo para después entrar a hacer ajustes de mantenimiento preventivo, pero cuando arrimó la aspiradora, saltó el arco, se ionizó y se produjo el incidente que le incendió todo el cuerpo”, dijo Fernando Pérez, secretario general de la seccional ATE Zárate.

Los accidentes fatales son una rareza en el sector nuclear. Un antecedente cercano en el tiempo es el fallecimiento de un trabajador en Atucha en 2014, producto también de un choque eléctrico.

A raíz del accidente, los sindicatos del sector mantuvieron el jueves una reunión con directivos de la empresa en la que reclamaron la renuncia del Gerente de Planta del Sitio Atucha y la cadena de mando relacionada con el evento, según indicaron a EconoJournal fuentes al tanto del planteo. La empresa decidió su separación del cargo por sesenta días, pero explicó que no tomará las medida solicitada hasta tanto no se realice el análisis del evento y las razones que lo ocasionaron. Argumentó que existen razones de índole regulatorio que impedirían el reemplazo inmediato por ejemplo del Gerente de Planta.

Nucleoeléctrica también informó a los gremios que se creará un comité para la investigación del evento fatal, nombrando al Gerente de la Central Nuclear Embalse como revisor independiente. El Ministerio de Energía será veedor del proceso de investigación interno. Los gremios reclamaron tener representantes en dicho comité. La UFI N.º 7 descentralizada de Zarate interviene en la investigación penal del hecho.

Parada programada en suspenso

Luego de una Asamblea de afiliados este lunes en Lima, el sindicato Luz y Fuerza de la Zona del Paraná anunció el quite de colaboración y trabajo a reglamento hasta el lunes 19. También pidieron la conformación de la Comisión de Higiene, Seguridad y Medicina Laboral, un viejo reclamo gremial.

Nucleoeléctrica solicitó al Ministerio de Trabajo una audiencia de mediación con el gremio. Atucha I se encontraba en parada programada cuando se produjo el evento. La situación derivará en que la parada se prolongará por encima del plazo de tres semanas acordado con CAMMESA y la Autoridad Regulatoria Nuclear. La audiencia será este martes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 04/12/2024

La crisis presupuestaria en el sector nuclear ya afecta servicios básicos como las guardias médicas y el transporte

La Comisión Nacional de Energía Atómica sufrió esta semana la falta de guardias médicas y la interrupción del servicio de micros para acceder al Centro Atómico Ezeiza, donde no se puede llegar con transporte público. Autoridades del organismo informaron a través de una nota interna que a partir del lunes se reestablecerán ambas prestaciones, aunque advierten que la “solución alcanzada es transitoria y de muy corto alcance”. Reclaman fondos al gobierno nacional
| 03/28/2024
El gobierno designaría en los próximos días a Luis Fasanella al frente de la compañía operadora de las centrales nucleares. Fasanella se desempeñó hasta ahora como Desarrollador de Nuevos Negocios en Corporación América. El gobierno respaldó el proyecto de extensión de vida de Atucha I en una cumbre internacional en Bélgica. Esta pendiente una definición política sobre el proyecto Atucha III, la cuarta central nuclear financiada por China.
| 03/19/2024
El 19 de marzo de 1974 la Central Nuclear Atucha I fue conectada al Sistema Eléctrico Nacional. Este acontecimiento dio inicio a la generación nuclear en el país. En la actualidad, la central En la actualidad, tiene una potencia eléctrica bruta de 362 megavatios eléctricos, superior a la potencia de diseño de 319 megavatios eléctricos.
| 01/22/2024
La nueva versión del proyecto Ómnibus presenta cambios en el capítulo de privatizaciones. El proyecto original abría la puerta a la privatización total de la compañía operadora y dueña de las centrales nucleares. El Estado mantendrá una acción sobre Nucleoeléctrica y podrá bloquear una venta accionaria si implica un cambio en el control de la compañía.
WordPress Lightbox