Post Energia – Wide 1

  
Proyectos de energía renovable sin construir
RenovAr: ya se liberaron 600 MW por rescisión de contratos PPA
Jue 19
mayo 2022
19 mayo 2022
Son 27 proyectos que optaron por rescindir los contratos del programa RenovAr para liberar prioridad de despacho en las redes de transporte eléctrico. En el mediano plazo podrían sumarse otros 19 desarrollos. El proceso para liberar potencia asignada a proyectos adjudicados en el programa RenovAr comenzó en diciembre del año pasado cuando el gobierno publicó la Resolución 1260/21.
Escuchar nota

La Secretaría de Energía contabiliza hasta el momento 604,7 MW de potencia asignada para proyectos de energía renovable que no se construyeron y que liberaron prioridad de despacho retenida. Se trata de 27 proyectos adjudicados del programa RenovAr, la iniciativa para fomentar las energías renovables impulsada por el gobierno de Mauricio Macri. Pero, según información publicada por la Subsecretaría de Energía Eléctrica, a cargo de Federico Basualdo, a la que accedió EconoJournal, en el corto plazo podrían sumarse otras rescisiones de contratos que llevaría a una liberación de más de 1.091,3 MW.

El proceso para liberar potencia renovable asignada a proyectos adjudicados en el programa Renovar comenzó en diciembre del año pasado cuando el gobierno publicó la Resolución 1260/21. La intención del Ejecutivo es purgar el universo de proyectos renovables que no se construyeron, principalmente por la crisis económica desatada en 2018 que, entre otras cosas, complicó la obtención de financiamiento por parte del sector. Según la cartera energética, la liberación de la prioridad de despacho podría traer nuevas inversiones en generación renovable, que estaban bloqueadas porque no hay capacidad de transporte en las redes.

Plazos vencidos

En total, 46 proyectos que suman 1.091,3 MW dieron algún tipo de respuesta hasta ahora ante la Resolución 1260, según la Subsecretaría de Energía Eléctrica. De este grupo, optaron por la rescisión contractual 27 proyectos y liberarán potencia retenida en el corto plazo. Eligieron la reconducción contractual 6 proyectos (99,1 MW), que significa una prórroga bajo las condiciones de Resolución 1260 (achicar el contrato y acotar la potencia de generación). Y hay un lote de 12 proyectos (288,2 MW) que están en un proceso de rescisión por incumplimiento contractual y se prevé que liberen potencia en el mediano plazo. Son proyectos que presentaron alguna objeción a la propuesta de salida que plantea la resolución del gobierno. Además, hay un proyecto de 100 MW en rescisión de común acuerdo.

Pero también hay empresas adjudicadas que todavía no respondieron a la resolución o presentaron objeciones y amparos judiciales. En los hechos, serían casi 100 desarrollos del programa RenovAr que no se construyeron (alrededor de 1.600 MW de potencia) sobre un total de 187 proyectos adjudicados en las cuatro rondas de licitación, que en total sumaron 5.044,6 MW de potencia. La prioridad de despacho en las redes de transporte de energía que tienen reservados los proyectos adjudicados del programa RenovAr impide que se sumen otros desarrollos de generación renovable.

Provincias

El programa RenovAr tuvo cuatro rondas de licitación (1, 1.5, 2 y 3) entre el 2016 y julio de 2019, cuando se realizaron las últimas adjudicaciones. Implicó la firma de contratos PPA, (Power Purchase Agreement, por sus siglas en inglés), en dólares y a 20 años con Cammesa, la compañía que administra el mercado eléctrico mayorista.

En 21 provincias se otorgaron 187 proyectos de generación de energía renovable, principalmente de gran escala para parques eólicos y solares. Los desarrollos que no fueron construidos suman casi 100 y se encuentran en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza, Córdoba, Tucumán, Corrientes, Santiago del Estero, San Juan, Salta, La Rioja y Formosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 06/15/2024

Las generadoras eléctricas acusan a Caputo de incumplir el acuerdo de regularización de deuda de Cammesa firmado hace menos de un mes

Las empresas denuncian que el gobierno sigue acumulando deudas. «Sólo hemos cobrado el 35,29% de la transacción del mes de abril 2024, apartándose fuertemente del compromiso asumido», dice el texto enviado por Ageera al que accedió EconoJournal en exclusiva. En Economía prometen que van a pagar. «Existe una comunicación en buenos términos con las empresas, antes de que termine junio la transacción de abril de Cammesa va a estar cancelada», explicaron fuentes cercanas al Palacio de Hacienda.
| 06/06/2024
En la inauguración del Parque Eólico San Luis Norte, EconoJournal conversó con Brandi sobre la propuesta de la Secretaría de Energía para habilitar la firma de contratos entre generadoras y distribuidoras sin intervención de Cammesa. Además, propuso agilizar los contratos bajo el Mater con los grandes usuarios de la red de distribución para ampliar la base de clientes de las generadoras renovables.
# 
| 05/30/2024
Cammesa debió importar el lunes pasado unos 1200 MW de energía desde países vecinos. Llegó a pagar hasta 210 dólares por MW por hora por importar energía desde Uruguay, casi dos veces y medio más que el costo de generación promedio de energía durante el mes de mayo en el país, que se ubicó en torno a los 85 dólares. También se importó energía desde Bolivia y Chile.
| 05/27/2024
Cammesa le solicitó a la Secretaría de Energía el levantamiento de la suspensión del inciso “a” de la resolución 29/1995 que habilita al Estado a aplicar cortes programados a distribuidoras morosas que no paguen la energía que compran del mercado mayorista. Es la primera vez en más de 20 años que el gobierno amenaza con una medida tan drástica. A su vez, el vicepresidente de la compañía, Mario Cairella, informó que hasta que se resuelva el levantamiento de dicha suspensión aplicará cortes basándose en la resolución 124/2002.
WordPress Lightbox