Post Energia – Wide 1

  
La medida se publicará mañana
Para descomprimir la crisis por la falta de gasoil, el gobierno aumenta un 25% el precio del biodiesel
Mar 5
abril 2022
05 abril 2022
La cartera energética ya tiene firmada la Resolución 209/2022, donde establece un nuevo sendero de precios entre abril y agosto que lleva a la tonelada de biodiesel para su mezcla con gasoil de $ 143.265 hasta $ 198.143.
Escuchar nota

La Secretaría de Energía tiene lista la resolución por la cual autoriza un aumento del 25,3% para el mes de abril del precio regulado del biodiesel que se mezcla con gasoil en el mercado local. La medida, a la que accedió EconoJournal, ya está firmada por el secretario de Energía, Darío Martínez y establece un nuevo sendero de precios para el período que va de abril hasta agosto de este año, donde la tonelada llegará a 198.143 pesos. Así, el biocombustible elaborado a base de aceite de soja registrará en agosto un aumento de 38,3% respecto a su valor de marzo, que se sitúa en 143.265 pesos.

La decisión apunta a descomprimir la creciente crisis registrada por la falta de gasoil en varios puntos del país, dado que el biodiesel debería mezclarse al menos en un 5% (Ley 27.640) con el combustible fósil antes de su comercialización, pero esa mezcla no estaba del todo cubierta debido a que los productores habían dejado de entregar su producto en disconformidad con el congelamiento de precio definido por el gobierno.

De hecho, hay un sector del Frente de Todos que evalúa elevar el corte del biodiesel del 5% al 10%, para lo cual es condición sine qua non continuar incrementando el precio del biocombustible en línea con la inflación y la evolución del tipo de cambio. Los productores de pymes de biodiesel también le pidieron al gobierno el mismo porcentaje de corte para contrarrestar la falta de gasoil.

Esquema consensuado

En concreto, el nuevo sendero de incremento de precios que fijó el gobierno es el siguiente: en abril la tonelada tendrá un precio de $ 179.451; en mayo $ 182.143; en junio el valor será de $ 185.785; en julio de $ 194.297; y en agosto concluye con un precio de $ 198.143.

Este esquema de aumentos escalonados se consensuó entre la cartera energética y las cámaras del sector, al igual que el anterior sendero que abarcó los meses de diciembre de 2021, enero, febrero y marzo de este año.

La resolución aclara que “el plazo de pago del biodiesel no podrá exceder, en ningún caso, los 30 días corridos a contar desde la fecha de la factura correspondiente”. La resolución lleva el número 209/2022 y se iba a publicar hoy en el Boletín Oficial, pero distintas fuentes del sector indicaron a EconoJournal que finalmente el gobierno la notificará formalmente mañana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

Caida-de-petroleo-licua-precio-en-surtidores-1024x576
| 03/01/2024

Por la actualización del ICL, biocombustibles y la devaluación, petroleras definen aumento de las naftas con un piso del 7%

La suba en los surtidores que se aplicará en las próximas horas se explica por la actualización del impuestos a los combustibles líquidos (ICL) y también por el aumento del precio regulado de los biocombustibles y el impacto de la devaluación del peso. Por eso, fuentes privadas señalan que el incremento de las naftas y gasoil partiría de un piso del 7% y podría ser mayor si las refinadoras quieren reconocerles a los productores un precio cercano al internacional, tal como se comprometió el gobierno.
Ley Omnibus feb 2024
| 02/07/2024
El proyecto de Ley Ómnibus establecía modificaciones en la prioridad del autoabastecimiento interno en hidrocarburos, prórroga de concesiones, normativa de biocombustibles y en materia tarifaria, entre otras. En esta nota, todos los temas que quería modificar el gobierno en el sector energético y finalmente cayeron con el proyecto.
Bioetanol
| 02/01/2024
El precio de adquisición del etanol cañero pasó de $ 465,84 a $ 584,18 el litro (25,4%) para su mezcla obligatoria con las naftas en el mercado local, mientras que el etanol de maíz saltó de $ 463,9 a $ 537 el litro (15,7%). Por último, el precio de la tonelada de biodiesel que se mezcla con el gasoil aumentó de $ 923.590 a $ 940.334 (1,8%).
Biodiesel
# 
| 01/23/2024
Las pymes que producen bioetanol y biodiesel y las petroleras que lo mezclan con las naftas y el gasoil criticaron al nuevo proyecto de ley del gobierno. Las grandes cerealeras serían las más beneficiadas porque se les abriría el mercado local, hoy reservado exclusivamente para pymes. Las petroleras quedarían afuera. En el Congreso la aprobación depende de qué haga el bloque de Miguel Ángel Pichetto y el que dirige Alberto Weretilnek. Ambos podrían votar en contra, según indicaron fuentes cercanas a las empresas productoras de biocombustibles.
WordPress Lightbox