Post Energia – Wide 1

  
La medida se publicará mañana
Para descomprimir la crisis por la falta de gasoil, el gobierno aumenta un 25% el precio del biodiesel
Mar 5
abril 2022
05 abril 2022
La cartera energética ya tiene firmada la Resolución 209/2022, donde establece un nuevo sendero de precios entre abril y agosto que lleva a la tonelada de biodiesel para su mezcla con gasoil de $ 143.265 hasta $ 198.143.
Escuchar nota

La Secretaría de Energía tiene lista la resolución por la cual autoriza un aumento del 25,3% para el mes de abril del precio regulado del biodiesel que se mezcla con gasoil en el mercado local. La medida, a la que accedió EconoJournal, ya está firmada por el secretario de Energía, Darío Martínez y establece un nuevo sendero de precios para el período que va de abril hasta agosto de este año, donde la tonelada llegará a 198.143 pesos. Así, el biocombustible elaborado a base de aceite de soja registrará en agosto un aumento de 38,3% respecto a su valor de marzo, que se sitúa en 143.265 pesos.

La decisión apunta a descomprimir la creciente crisis registrada por la falta de gasoil en varios puntos del país, dado que el biodiesel debería mezclarse al menos en un 5% (Ley 27.640) con el combustible fósil antes de su comercialización, pero esa mezcla no estaba del todo cubierta debido a que los productores habían dejado de entregar su producto en disconformidad con el congelamiento de precio definido por el gobierno.

De hecho, hay un sector del Frente de Todos que evalúa elevar el corte del biodiesel del 5% al 10%, para lo cual es condición sine qua non continuar incrementando el precio del biocombustible en línea con la inflación y la evolución del tipo de cambio. Los productores de pymes de biodiesel también le pidieron al gobierno el mismo porcentaje de corte para contrarrestar la falta de gasoil.

Esquema consensuado

En concreto, el nuevo sendero de incremento de precios que fijó el gobierno es el siguiente: en abril la tonelada tendrá un precio de $ 179.451; en mayo $ 182.143; en junio el valor será de $ 185.785; en julio de $ 194.297; y en agosto concluye con un precio de $ 198.143.

Este esquema de aumentos escalonados se consensuó entre la cartera energética y las cámaras del sector, al igual que el anterior sendero que abarcó los meses de diciembre de 2021, enero, febrero y marzo de este año.

La resolución aclara que “el plazo de pago del biodiesel no podrá exceder, en ningún caso, los 30 días corridos a contar desde la fecha de la factura correspondiente”. La resolución lleva el número 209/2022 y se iba a publicar hoy en el Boletín Oficial, pero distintas fuentes del sector indicaron a EconoJournal que finalmente el gobierno la notificará formalmente mañana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 04/17/2024

Horacio Marín dio detalles sobre la venta de activos de YPF: “El 1 de septiembre no estaremos en ninguna de las áreas»

El presidente y CEO de YPF aseguró que 60 empresas ya mostraron interés por las áreas convencionales que la petrolera puso en venta. «Queremos terminar el proceso, que dependerá de las aprobaciones de las provincias, el 1 de septiembre. Las cosas se hacen rápido o no se hacen. Quizás puede ser antes. El 1 de septiembre no estaremos en ninguna de las áreas», advirtió. El ejecutivo se refirió a la capacidad de evacuación de crudo como uno de los obstáculos que afectan al sector y aseveró que “para el 1 de julio de 2026 se terminará el cuello de botella de petróleo para Vaca Muerta”.
| 04/16/2024
El ministro de Economía Luis Caputo nombró formalmente a funcionarios clave de la cartera energética. Ocuparán los lugares ejecutivos de la nueva estructura de la Secretaría de Energía de Eduardo Rodríguez Chirillo. Todavía no se publicaron las designaciones de Fernando Solanet en el área de Combustibles Gaseosos ni de Damián Sanfilippo en la Subsecretaría de Energía Eléctrica.
| 03/18/2024
El CEO de Raízen, uno de los tres mayores jugadores del mercado de combustibles del país, trazó un panorama sobre el rol que puede jugar la Argentina junto con Brasil en el mercado de biocombustibles. En diálogo con EconoJournal, analizó la posibilidad que existe en cuanto a la exportación y la potencialidad de los recursos. También, remarcó la necesidad de que se establezcan reglas claras que atraigan inversiones.
| 03/14/2024
En la última versión -más acotada- de la Ley Bases no figura el apartado IV de Biocombustibles. La normativa es esperada en el sector, ya que el biodiesel y el bioetanol se mezclan con el gasoil y las naftas. El gobierno esperaría el proyecto de ley que están elaborando algunas provincias productoras.
WordPress Lightbox