Post Energia – Wide 1

  
Exclusivo
Mientras cruje el suministro para el campo, tres cargamentos de gasoil de Cammesa flotan en el Río de la Plata por falta de tancaje
Mar 5
abril 2022
05 abril 2022
Tres barcos cargados con 150.000 m3 de gas oil permanecen flotando frente a Montevideo porque Cammesa, la empresa controlada por el gobierno que administra el mercado eléctrico, no tiene más capacidad de almacenamiento disponible para descargar el combustible. ¿Por qué no se buscó un acuerdo con YPF para reforzar el suministro del diesel para el campo justo cuando arranca la cosecha gruesa?
Escuchar nota

Cammesa, la compañía que administra el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), compró la semana tres cargamentos importados de gasoil y otros tres de fuel oil —seis en total— que deberán arribar al país durante el mes de mayo. La adquisición de combustibles líquidos se suma a la de 18 barcos de gasoil que se concretó a principios de febrero, tal como publicó EconoJournal. En rigor, Cammesa había licitado la importación de cinco cargamentos de gasoil y siete de gasoil, aunque —si bien recibió ofertas por todas las ventanas de entrega especificadas— terminó adjudicando la mitad del volumen buscando.  

Directivos de empresas traders y petroleras aún intentan entender cuál fue el racional que utilizó Cammesa —que en los hechos está controlada por el gobierno y en particular, por funcionarios elegidos por la vicepresidenta Cristina Kirchner— para no comprar más cantidad de gasoil y reducir, aunque sea un poco, las importaciones de Gas Natural Licuado (LNG, por sus siglas en inglés), que es mucho más caro. En concreto, el LNG compró IEASA la semana pasada llegó a costar US$ 45 por millón de BTU cuando, en paralelo, Cammesa compró gasoil a menos de 30 dólares.
La pregunta que se desprende, entonces, es la siguiente: ¿por qué el Estado optó por comprar ocho cargamentos de LNG cuando podría haber reemplazado al menos algunos de esos barcos por otros de gasoil cuyo precio es hasta un 35% más barato? Preguntas que evidencian la falta de coordinación hacia dentro del área energética del gobierno, aunque en el fárrago de la crisis seguramente quedarán olvidadas en los próximos días.

Paradoja

Otra escena que también involucra a Cammesa llamó la atención de directivos de la industria petrolera. Sucede que justo está crujiendo la cadena de abastecimiento de combustibles para la cosecha gruesa del agro, mediante la aplicación de cupos de venta y falta de producto en varias localidades del interior del país, la empresa que administra el mercado eléctrico tiene tres barcos cargados de gasoil flotando en la zona alfa del Río de la Plata, frente a las costas de Montevideo, porque tiene cubiertos sus stocks de almacenamiento y no cuenta con capacidad para descargar esos barcos. Así lo confirmaron a este medio fuentes del mercado de combustibles y agencias marítimas.

Los tres cargamentos de gasoil que permanecen flotando a la espera de que Cammesa les dé instrucción de amarre llegaron al país ‘fuera de ventana’, es decir, más tarde que la fecha prevista en el pliego definido por la empresa.

Por eso, Cammesa está exenta de pagar los cargos de demurrage (demora) por la no descarga de ese volumen, que asciende a 150.000 metros cúbicos de gasoil.

Aún así, la escena no deja de ser paradójica: justo cuando falta gasoil en varios puntos del país, una empresa controlada por el Estado tiene sus tanques llenos, a punto tal de no poder acopiar más combustible en sus instalaciones porque sus tanques están llenos. “No me llama la atención (lo que está pasando), compraron mucho gasoil para marzo y las centrales termoeléctricas no consumieron tanto como tenían previsto. Aumentaron mucho la capacidad de almacenamiento (en Ramallo y Campana), pero igual no les alcanza para descargar todo”, explicó un consultor que sigue de carca la situación.

Falta de coordinación

Cammesa no tiene ningún tipo de obligación para garantizar el abastecimiento de gasoil para el mercado mayorista del agro ni tampoco para las estaciones de servicio volcadas al comercio minorista de automovilistas particulares. Su responsabilidad es cubrir el suministro de combustibles líquidos para el parque de generación termoeléctrica. Sin embargo, en el pasado la compañía articuló de forma inteligente con YPF, el mayor jugador del mercado de combustibles, para garantizar el abastecimiento frente a alguna complejidad eventual como la que actualmente enfrenta el país.

Si a la petrolera controlada por el Estado le falta gasoil para cubrir su participación en el mercado (vende casi 6 de cada 10 litros de combustibles), Cammesa podría cederle parte de su stock con el compromiso de que YPF devuelva ese producto cuando las centrales eléctricas lo requieran. Es un intercambio que funcionó en el pasado cuando existía mejor comunicación entre las empresas.

No deja de ser extraño que no se haya aplicado un esquema de ese tipo, porque tanto YPF como Cammesa están controlados por cuadros políticos alineados en el cristinismo. El subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, es el hombre fuerte de Cammesa y Pablo González es el presidente de YPF. Ambos funcionarios están referenciados en el espacio que conduce la vicepresidenta de la Nación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

Caida-de-petroleo-licua-precio-en-surtidores-1024x576
| 03/01/2024

Por la actualización del ICL, biocombustibles y la devaluación, petroleras definen aumento de las naftas con un piso del 7%

La suba en los surtidores que se aplicará en las próximas horas se explica por la actualización del impuestos a los combustibles líquidos (ICL) y también por el aumento del precio regulado de los biocombustibles y el impacto de la devaluación del peso. Por eso, fuentes privadas señalan que el incremento de las naftas y gasoil partiría de un piso del 7% y podría ser mayor si las refinadoras quieren reconocerles a los productores un precio cercano al internacional, tal como se comprometió el gobierno.
YPF 1
| 03/01/2024
El Directorio de la petrolera bajo control estatal autorizó este jueves el proceso de salida de YPF de unos 55 campos maduros distribuidos en varias provincias. A su vez, el órgano de control de la empresa aprobó un recorte millonario en el precio de libro al que estaban inscriptos esos bloques, que fueron sobrevaluados artificialmente para justificar su explotación pese a que, en realidad, perdían dinero. No se avalaba un recorte tan oneroso en las reservas de la empresa desde hace casi 20 años.
Luis Caputo, ministro de Economía.
| 02/28/2024
Las distribuidoras eléctricas acumularon hasta enero una deuda con CAMMESA de 394.708 millones de pesos debido al congelamiento tarifario. En enero Edesur pagó solo el 18% de su factura, Edenor el 16% y Edelap el 3%. Habitualmente cuando se producían estos atrasos el Estado Nacional era el encargado de transferirle fondos a la compañía que administra el mercado mayorista eléctrico para que pudiera cumplir con sus compromisos. Sin embargo, el Ministerio de Economía no está desembolsando un peso, lo que derivó en un quiebre de la cadena de pagos que afecta fundamentalmente a generadores, transportistas y productores de gas natural.
Santa Cruz
| 02/22/2024
La intención de la compañía es vender algunos de esos activos, sumar inversores en otros e incluso revertirlos a las provincias. El listado incluirá todas las áreas de Chubut menos Manantiales Behr, la mayoría de las áreas de Santa Cruz, las áreas convencionales ubicadas en el norte de Mendoza y algunos activos históricos de Neuquén, como Chihuido de la Sierra Negra. El proceso estará oficialmente en la calle a mediados del mes que viene.
WordPress Lightbox