Post Energia – Wide 1

  
Se realizará la semana que viene
Lanzan una licitación clave para conseguir el LNG que se consumirá en el invierno
Vie 22
abril 2022
22 abril 2022
La estatal IEASA sacó un concurso para importar 12 cargamentos de LNG que deberán arribar durante todo junio y la primera semana de julio. El concurso es clave para ver si se confirma una proyección a la baja de los precios internacionales del gas.
Escuchar nota

La empresa estatal IEASA lanzó oficialmente la licitación para importar los cargamentos de Gas Natural Licuado (LNG, por sus siglas en inglés) que se consumirán en junio, uno de los dos meses con mayor consumo del fluido en el año. Casi a la medianoche del miércoles 20 de abril envío a las empresas invitadas vía e-mail el tender (concurso) para adquirir 12 barcos de LNG que deberán arribar al país en distintas ventanas temporales que van desde el 2 de junio hasta el 2 de julio.

Durante los últimos diez días IEASA estuvo tratando de negociar la reprogramación para junio y julio de la mayoría de los nueve cargamentos que adquirió para mayo. Tal como publicó este medio, se estima que no será necesario regasificar todo ese volumen durante el mes que viene debido a una mayor disponibilidad de gas desde Bolivia, una mejora del perfil hidroeléctrico en Yacyretá y Salto Grande y una deficiente programación de la cantidad de LNG que haría falta en mayo.

La licitación que lanzó este miércoles IEASA es clave no solo para asegurar el abastecimiento de gas durante el mes que mancará la llegada del invierno, sino también para confirmar si, como esperan los técnicos de la empresa pública, se registra una baja en el precio del LNG.

Las empresas proveedoras que participen en la compulsa deberán presentar sus ofertas el mediodía del 27 de abril, en tanto que IAESA comunicará los ganadores un día más tarde al final de la jornada.

Números

Fuentes del mercado de trading de combustibles consultadas por EconoJournal, señalaron que es probable es que IEASA obtenga precios más económicos que los que debió afrontar en la licitación anterior realizada a fines de marzo, cuando convalidó un precio promedio de US$ 39 por millón de BTU por ocho barcos que deberán arriba en mayo. Los más optimistas se ilusionan con perforar la barrera de los 25 dólares, aunque el escenario es incierto.

Tampoco está claro si IEASA terminará adjudicando la importación de los 12 cargamentos licitados o si, en cambio, termina concretando sólo la compra de algunos de ellos.

“En la terminal de Escobar, IEASA tiene capacidad para regasificar hasta 10 barcos de LNG por mes y sólo licitó siete para junio (también incluyó un octavo para julio). Mientras que en la terminal de Bahía Blanca puede regasificar cinco cargamentos por mes y licitó tres. Es decir, licitó una menor cantidad de lo posible y podría adjudicar incluso todavía menos”, explicó el gerente de un proveedor habitual de IEASA.

Un comentario

  1. No es correcto solo considerar el costo x millón de BTU, sino el costo logístico total si IEASA licitará entrega en buques tipo qflex,que son más grandes, de 315 m x 50m, cada viaje traería aproximadame te entre un 25 a 30% más de producto y habría que calcular,al final del viaje,costo logístico total,con lo que muy probablemente se ahorran Uss

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

# 
| 05/13/2024

Horacio Marín: “Sin el RIGI no hay construcción de la planta de LNG en la Argentina”

El CEO y presidente de YPF, Horacio Marín, defendió el Régimen de Incentivos para las Grandes Inversiones (RIGI) del proyecto de Ley Bases que se debate en el Senado. El RIGI “tiene que aprobarse” para que pueda avanzar el megaproyecto de GNL, que implica una planta de licuefacción en Río Negro, tres gasoductos similares al Néstor Kirchner y ocho veces la producción de Fortín de Piedra, según describió el ejecutivo.
| 05/10/2024
La Comisión Nacional de Energía realizó el acto público de adjudicación del concurso de suministro eléctrico 2023/01, que contó con la participación de cinco oferentes. Enel Chile, filial de Endesa, se ganó el derecho de proveer 3.600 gigawatts/hora de generación a clientes regulados entre 2027 y 2028.
| 05/10/2024
Más de 70 congresistas demócratas respaldaron la suspensión del otorgamiento de nuevos permisos de exportación de gas natural licuado. Consideran que el continuo aumento de las exportaciones netas de gas natural «ejercerá una presión adicional sobre los precios del gas». La misiva supone un respaldo importante para el presidente frente a los cuestionamientos que viene recibiendo de la industria petrolera, el Partido Republicano y desde el extranjero.
| 04/10/2024
La Secretaría de Energía quiere que Enarsa deje de absorber, como sucede desde hace años, casi la totalidad del costo de abastecimiento de gas durante los meses de frío. La cartera que dirige Eduardo Rodríguez Chirillo apunta a empezar a trasladar ese costo sobre los actores privados del mercado. Ayer se realizó una primera subasta, que si bien terminó desierta, funciona como una señal de lo que pretende realizar el Ejecutivo.
WordPress Lightbox