El sector energético se conmovió ayer por el inesperado fallecimiento a los 53 años de Tomás Magliano, director comercial de Pampa Energía y referente de la industria de gas natural en la Argentina. Padre de familia, tranquilo y siempre bien predispuesto al diálogo, Magliano, que en los últimos dos meses enfrentó con entereza una dura enfermedad, fue una pieza clave en la redefinición de la identidad comercial de Pampa.
Consolidado desde hace años como uno de los líderes del sector eléctrico, el grupo que lidera Marcelo Mindlin demostró en los últimos tiempos una vocación de crecimiento en la industria de gas. Magliano fue, en el plano comercial, quien diseñó esa estrategia expansiva en el ámbito de la producción de gas, que le permitió a Pampa ser uno de los grandes jugadores del Plan Gas.Ar. También trabajó en la reactivación de las exportaciones contraestacionales de gas hacia Chile e impulsó la agenda de ampliación del sistema de transporte de gas, precisamente para poner en valor los recursos gasíferos de Vaca Muerta.
Hacia dentro de la empresa y también para con el resto de las empresas productoras y de transporte de gas, Magliano tuvo siempre una vocación de apertura para encontrar consensos y una visión común que apuntale el crecimiento de la industria entendida como un todo. Fue, desde ese lugar, un entusiasta en el desarrollo del gas natural en el país, en especial desde la producción de reservorios no convencionales de gas en la cuenca Neuquina, que abren una nueva oportunidad de crecimiento para la Argentina.
En palabras
Sus colegas destacaron su profesionalismo, su seriedad para analizar y resolver los temas de gestión y al mismo tiempo ponderaron su valor en el plano humano. «Perdimos una persona querida y respetada por todos. Un gran tipo, un profesional de excelencia y un armador en la industria«, ponderó Emilio Nadra, vicepresidente comercial de CGC. «Ayer debimos tristemente despedir a una persona de enormes valores humanos y adicionalmente un excelentísimo profesional de la industria Hidrocarburífera. Su ausencia va a sentirse y mucho«, agregó Victoria Sibbioni, directora de Gas y Electricidad de la compañía.
Mariano D’Agostino, vicepresidente de Ventas y Marketing de Wintershall Dea, quien trabajó con Tomás durante varias años, añadió. «Tomás fue un gran profesional en todo sentido, pero más aún una gran persona. Buena gente, empático, generoso. Ha sido un gran jefe para mí y un gran compañero de trabajo».
En la misma línea, Leopoldo Macchia, director comercial de Tecpetrol, resaltó: «Tomás era un gran profesional y una gran persona con quien era un placer compartir visiones sobre el mercado energético argentino y discutir en profundidad los temas relacionados con el gas natural y energía eléctrica, en los que tenía gran expertise y siempre aportó mucho valor y conocimiento. Los colegas y la industria lo vamos a extrañar no solo por su generosidad en lo profesional sino también por su calidez y por haber sido una excelente persona«.
En tanto que desde YPF indicaron que «es una gran perdida para el sector y para la industria de Gas Natural. Más allá de ser un gran conocedor y de su gran profesionalismo, que lo destacaba por estar siempre en tema y con un grado de detalle, resalto a la persona, siempre proactivo y componedor buscando lo mejor para el sector, un entusiasta de la Industria del Gas Natural.
Un comentario
Una gran pena la pérdida del querido Tommy Magliano. Los colegas y amigos lo lamentamos mucho. En Pampa deja un recuerdo imborrable y una gran tristeza. Gracias por publicar esta nota.