Post Minería – Wide 1

La Legislatura derogó la Ley de Zonificación
Rechazo de provincias mineras y grandes empresas a la derogación de la ley que habilitaba la minería en Chubut
Mar 21
diciembre 2021
21 diciembre 2021
El Consejo Federal de Minería (COFEMIN), organismo integrado por el Estado Nacional y a las provincias mineras, rechazó la derogación de la ley que habilitaba la minería en la zona de la Meseta de Chubut. Además, la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) emitió un duro comunicado en repudio de la violencia y la derogación de la norma.
Escuchar nota

La Legislatura de la provincia de Chubut derogó la ley de zonificación minera, una iniciativa impulsada por el gobernador Mariano Arcioni y aprobada por los mismos diputados provinciales hace sólo seis días. Con la aprobación del proyecto número 128 del miércoles pasado se había habilitado la actividad minera en la Meseta de Chubut. La reciente derogación por unanimidad (23 legisladores presentes sobre 27) sepultó esta posibilidad. En este marco, el Consejo Federal de Minería (COFEMIN), organismo integrado por el Estado Nacional (Ministerio de Desarrollo Productivo y la Secretaría de Minería) y a las provincias mineras, emitió un comunicado rechazando la derogación de la ley.

En concreto, el COFEMIN señaló: “reiteramos nuestro apoyo a la Zonificación Minera de Chubut propuesta, y somos también los primeros en trasmitir que todo desarrollo minero debe ser realizado siempre en el marco fundamental de respeto a la Constitución Nacional Argentina, a la legislación vigente provincial y nacional, a las autoridades electas democráticamente, a las comunidades locales, y a la ciudadanía en general, respetando las instituciones que consolidan un sistema democrático”.

El Consejo Federal de Minería repudió también los hechos de violencia que sucedieron en los últimos días en Chubut y resaltó que “queremos manifestar que somos los primeros que defendemos la soberanía de cada provincia para administrar sus recursos naturales, tal cual lo dicta nuestra Constitución Nacional, entendiendo que el desarrollo integral de los mismos, y en especial los recursos naturales mineros, son fundamentales para contribuir al desarrollo humano, económico y de infraestructura que Argentina y sus ciudadanos necesitamos”.

Además, indicó que “desde el COFEMIN nos ponemos nuevamente a disposición de la provincia y del pueblo de Chubut para participar en el diálogo para acercar voluntades genuinas interesadas en contribuir con su trabajo al bienestar social y al cuidado del ambiente, comentando desde otras provincias nuestras experiencias, los beneficios e importancia del desarrollo de la actividad, y la necesidad siempre del diálogo genuino, transparente y respetuoso. El diálogo y el debate, las coincidencias y disidencias, los aciertos y errores deben ser planteados y reclamados siguiendo siempre los mecanismos que manda nuestra democracia y cada una de sus instituciones”.

CAEM

La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) indicó en un comunicado que “nuestra democracia volvió a dar un paso atrás. Una ley aprobada por los representantes del pueblo y por especialistas, y expuesta a la consulta y consideraciones de la sociedad civil –a partir de las cuales se efectuaron importantes modificaciones- fue derogada a consecuencia de los hechos de extrema violencia que grupos opositores a la misma perpetraron en la provincia”. Y agregó que “el proyecto derogado tenía el papel de cumplir con la Ley 5.001, que desde hace más de 18 años dicta que deben determinarse las zonas permitidas para la industria minera”.

Además, CAEM subrayó: “una vez más, el pueblo de la Meseta del Chubut pierde sus oportunidades, porque valen más las amenazas desde afuera que la opinión de quienes viven en la zona y se han informado en profundidad. Una vez más, gana la impunidad, porque pareciera que para algunos grupos ´todo vale´ y el incendio de edificios públicos, la destrucción, las amenazas y los heridos, todo está permitido, sin consecuencias legales como suele haberlas para cualquier otro ciudadano. Y perdemos quienes creemos que nuestro país necesita ampliar sus fuentes laborales, brindando oportunidades reales de progreso en las comunidades y para la juventud, federalizando el acceso al progreso”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 06/13/2024

Regalías mineras: el Senado las fijó en 3% para proyectos vigentes, pero las provincias podrán elevarlas al 5% para desarrollos nuevos

Este jueves a las 8 de la mañana el Senado aprobó finalmente las modificaciones al régimen de regalías mineras. Tuvo 69 votos positivos, ninguno en contra y sólo una abstención, la de la senadora por Santa Cruz, Alicia Kirchner. Las provincias podrán subir las retenciones para proyectos nuevos.
| 06/04/2024
La firma dedicada a la fabricación de tanques plásticos y metálicos estuvo en la exposición minera que se desarrolló ante más de 22.000 personas de todo el país.
| 06/04/2024
El director ejecutivo de Emergencias y el jefe comercial de Operaciones Complejas de la compañía dieron cuenta de las actividades y trabajos que están impulsado desde la compañía para asistir a la industria minera. También, detallaron cuáles son los desafíos para los próximos años.
| 05/30/2024
En diálogo con EconoJournal, el director de Negocios y Desarrollo de la compañía dio cuenta de los principales desafíos que deberá afrontar el sector. También, destacó el rol que ocuparán las renovables en conjunto con la minería para encarar el proceso de transición energética y advirtió sobre la necesidad de desarrollar infraestructura de transporte para el desarrollo de nuevos proyectos.
WordPress Lightbox