Post Energia – Wide 1

  
Informe del tercer trimestre de 2021
Mientras espera una definición por el precio de los combustibles, YPF presentó su balance trimestral con un EBITDA de U$S 1154 millones
Mié 10
noviembre 2021
10 noviembre 2021
La utilidad neta del tercer trimestre fue de 237 millones de dólares. La producción de hidrocarburos trepó 5,8% interanual y la venta de productos refinados mejoró 22,3% en volumenes con respecto al mismo período de 2020
Escuchar nota

La petrolera YPF informó que en el tercer trimestre obtuvo una utilidad neta de 237 millones de dólares. De este modo, evidenció una mejora respecto de la pérdida de 492 millones registrada en el trimestre anterior. En nueve meses el rojo acumulado es de 280 millones de dólares, frente a 1637 millones que la compañía perdió en igual período del año pasado, cuando fue afectada de lleno por la cuarentena destinada a contener la pandemia de coronavirus. Por su parte, el EBITDA ajustado llegó a los 1154 millones de dólares, un 6,5% más que el trimestre previo.  

Producción

La producción de hidrocarburos alcanzó en el tercer trimestre los 495.600 barriles de petróleo equivalentes por día, un 5,8% superior a la del mismo período de 2020. La suba estuvo impulsada fundamentalmente por el shale que trepó 60,5%, mientras que la extracción convencional retrocedió 9,7%.

La producción de gas totalizó 38,9 millones de metros cúbicos diarios (Mm3d), con una suba interanual de 10,5%, mientras que la producción de crudo fue de 209.400 barriles de petróleo diarios (bbld), un 3,5% más que un año atrás. Por otra parte, la producción de NGL registró una reducción de 7% totalizando 41.700 bbld.

Durante el tercer trimestre el barril de crudo tipo Brent promedió 73 dólares, sin embargo, la compañía aclaró que percibió 55,3 dólares por barril debido al esquema de transición acordado entre refinadores y productores que comenzó en el primer trimestre con el fin de suavizar la volatilidad de los precios de referencia internacionales en los precios locales del surtidor.

El precio promedio del gas natural para el trimestre fue de 4,2 dólares por millón de BTU, 57,9% más que un año atrás debido al ajuste estacional del nuevo Plan Gas y mejores términos contractuales con algunos clientes. YPF aclaró también en su presentación que los precios del tercer trimestre de este año incluyen 0,78 dólares de subsidios frente a 0,12 dólares de subsidios del mismo período de 2020.

Venta de combustibles

La venta de productos refinados trepó en el trimestre 22,3 por ciento interanual en volúmenes. En el caso de las naftas la mejora respecto del mismo período de 2020 fue de 54,8%, mientras que en gasoil apenas 7,9%.

Los ingresos treparon a 3621 millones de dólares en el trimestre, un 55,6% más que un año atrás y un 8,1% por encima del trimestre anterior. El gasoil aportó 1220 millones, el 33,7% de las ventas totales, mientras que la venta de naftas recaudó 720 millones, el 19,8% del total. A su vez, la venta de gas natural como productores a terceros sumó 507 millones, una suba interanual del 70,4% debido al ajuste estacional del Plan Gas Ar.

La mejora interanual de los ingresos se vio influenciada por la bajísima base de comparación, ya que el tercer trimestre de 2020 todavía estaba afectada por la pandemia. No obstante, YPF informó que los ingresos actuales mostraron una mejora de 9,4% con respecto al tercer trimestre de 2019, período previo a la pandemia.

Inversiones

El capex de la compañía, las inversiones de capital destinadas a incrementar los beneficios, fue de 559 millones de dólares en el trimestre, un 247,2% respecto a los apenas 161 millones declarados en el tercer trimestre de 2020, cuando la compañía prácticamente había paralizado cualquier tipo de inversión. Con respecto al trimestre anterior, la mejora fue de 16,5%.

Durante el tercer trimestre la actividad se concentró en los bloques de shale:

Crudo: principalmente en el core-hub de la compañía, que incluye La Amarga Chica, Loma Campana y Bandurria Sur.

Gas: el foco estuvo puesto en Rincón del Mangrullo, Aguada de la Arena, La Calera, Aguada Pichana Oeste, La Ribera I y Aguada Pichana Este

Además de la actividad de shale, continuó el desarrollo de tight gas en Río Neuquén.

En lo que respecta al crudo convencional, la actividad estuvo focalizada en proyectos de recuperación primaria y de desarrollo en los bloques Manantiales Behr, Seco León, Cañadón Yatel y Desfiladero Bayo; así como en proyectos de recuperación secundaria principalmente en los bloques CNQ7A, Barranca Baya, Lomas del Cuyo, Seco León, Manantiales Behr y Chihuido Sierra Negra.

Al mismo tiempo, la compañía informó que continuó con los proyectos de recuperación terciaria fundamentalmente en los bloques Manantiales Behr, El Trébol, Los Perales y Seco León.

En lo que respecta a la exploración, se intervino el pozo exploratorio La Esperanza.x-1.

Por último, en los bloques no operados, se perforó y completó el pozo Alto Solo.x-1 en el bloque CNQ7 (operado por Pluspetrol), y se perforó el pozo exploratorio PLS.x-1 (d) en el bloque Agua Salada (operado por Tecpetrol), que se encuentra en evaluación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 04/26/2024

El gobierno cancelará con un bono una deuda millonaria de Cammesa: pidió a generadoras y petroleras que acepten una quita del 50%

El titular de Economía, Luis ‘Toto’ Caputo, blanqueó ayer que pagará con el bono AE38, que hoy cotiza un 50% bajo la par, una deuda de US$ 1200 millones acumulada por el Estado por no pagar los costos de generación de energía y provisión de gas natural para usinas térmicas. El planteo implica, en los hechos, que los privados estén dispuestos a aceptar una quita de la mitad del capital adeudado. El ministro sostuvo que la cotización de los bonos subirá en los próximos meses a medida que se estabilice la macroeconomía. Fuerte oposición de la mayoría de las petroleras y de empresas generadoras.
| 04/24/2024
El gobierno de la provincia de Neuquén analiza un proyecto presentado por la empresa AESA, prestadora de servicios en Vaca Muerta, para convertir parte de los residuos que se producen en la extracción de petróleo en cápsulas que se podrían utilizar como pavimento debajo de la cinta asfáltica.
# 
| 04/23/2024
La semana pasada trascendió que Burford le pidió a la magistrada que ordene que le transfieran las acciones de YPF en poder del Estado Nacional como forma de pago en caso de que la apelación salga a favor de los demandantes. La duda que genera la jugada del fondo especulativo es si la compañía vuelve a estar en riesgo luego de que Preska determinara que era el Estado y no YPF quien debía compensar a los acreedores.
| 04/17/2024
El presidente y CEO de YPF aseguró que 60 empresas ya mostraron interés por las áreas convencionales que la petrolera puso en venta. «Queremos terminar el proceso, que dependerá de las aprobaciones de las provincias, el 1 de septiembre. Las cosas se hacen rápido o no se hacen. Quizás puede ser antes. El 1 de septiembre no estaremos en ninguna de las áreas», advirtió. El ejecutivo se refirió a la capacidad de evacuación de crudo como uno de los obstáculos que afectan al sector y aseveró que “para el 1 de julio de 2026 se terminará el cuello de botella de petróleo para Vaca Muerta”.
WordPress Lightbox