Post Energia – Wide 1

  
Para la Central Térmica Uruguaiana
IEASA licitó la importación de cuatro cargamentos de LNG para revenderlos hacia el sur de Brasil
Mié 29
septiembre 2021
29 septiembre 2021
Pese a los elevados precios del Gas Natural Licuado, IEASA importó cuatro cargamentos del combustible líquido que serán redireccionados a la Central Térmica Uruguaiana en Brasil. Los buques arribarán paulatinamente entre el 12 de octubre y el 20 de diciembre.
Escuchar nota

La empresa estatal Integración Energética Argentina (IEASA, la ex Enarsa) lanzó ayer un tender para adquirir cuatro buques de Gas Natural Licuado (LNG, por su sigla en inglés), que llegarán a la terminal regasificadora de Escobar durante el último trimestre del año. Lo novedoso es que el gas será redireccionado hacia la Central Térmica Uruguaiana ubicada en Brasil, muy cerca de la frontera argentina.

Si bien la Central recientemente adquirida por Ambar Energía —que tiene una capacidad instalada de 640 megavatios (MW)— se posiciona geográficamente en Río Grande Do Sul, una zona comúnmente afectada por bajos niveles de hidraulicidad durante los meses cálidos, la peor sequía desde 1944 que atraviesa el país que preside Jair Bolsonaro, tiene a Brasil al borde del colapso energético.

En rigor, la disposición de las autoridades del sector energético brasileño de adquirir gas de Argentina, responde a un plan de contingencia que tiene por objetivo conseguir la mayor cantidad de energía para sortear la compleja crisis hidroeléctrica.

La terminal regasificadora de Escobar es operada por YPF en forma conjunta con IEASA.

La decisión de IEASA de importar LNG se concreta en un contexto de excepción: el precio del gas se encuentra en sus máximos históricos. El LNG cerró ayer en 29 dólares en el mercado TTF de referencia en Europa. A priori, parecía complicado que la importación de LNG a estos precios pueda transformarse en un negocio rentable para IEASA. Sin embargo, la empresa pública revenderá ese gas cobrando un fee (un recargo) hacia la central Uruguaiana de Río Grande Du Sul. Es la primera vez que la Argentina concreta una operación de este tipo.

En Argentina, la importación de GNL en lo que va del año ya superó la cifra del 2020 que concluyó con la compra de 33 barcos metaneros. Este año cerrará con la adquisición de más de 50 cargos. De la licitación presentada ayer se desprende que el primer cargamento que adquirió la compañía estatal para exportar gas a Brasil arribará a la terminal de Escobar entre el 12 y el 17 de octubre; el segundo entre el 30 de octubre y el 3 de noviembre, el tercero entre el 25 y el 30 de noviembre y el último entre el 15 y el 20 de diciembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 04/10/2024

Tras la suba de tarifas, el gobierno quiere que las distribuidoras compren su propio gas para cubrir el pico de consumo de invierno

La Secretaría de Energía quiere que Enarsa deje de absorber, como sucede desde hace años, casi la totalidad del costo de abastecimiento de gas durante los meses de frío. La cartera que dirige Eduardo Rodríguez Chirillo apunta a empezar a trasladar ese costo sobre los actores privados del mercado. Ayer se realizó una primera subasta, que si bien terminó desierta, funciona como una señal de lo que pretende realizar el Ejecutivo.
| 04/04/2024
En esta nota de opinión, Pablo Rueda, Socio de MHR Abogados, analiza cuáles son las oportunidades y desafíos que se le presentan a la Argentina para acceder al mercado global de GNL y convertirse en un país exportador.
| 04/03/2024
El presidente y CEO de YPF trazó un panorama sobre los proyectos de la compañía y el rol que deberá ocupar para que la Argentina se convierta en un exportador de GNL. A su vez, se refirió al desarrollo de los campos maduros y a la necesidad de que otras empresas desarrollen esas áreas.
| 03/26/2024
El presidente y CEO de YPF, Horacio Marin, destacó la importancia del proceso de salida de YPF de áreas convencionales, que comenzará formalmente en abril. “Tenemos que crear valor realizando cambios extraordinarios en la gestión de la empresa”, resaltó.
WordPress Lightbox