Post Energia – Wide 1

  
Luego de tres meses de operación
El buque regasificador de Excelerate partió del puerto de Bahía Blanca rumbo a Brasil
Jue 2
septiembre 2021
02 septiembre 2021
Entre junio y agosto, el barco suministró 1.129 millones de metros cúbicos (Mm3) de gas natural con un promedio de 12.55 Mm3/día para cubrir los picos de consumo en invierno. La empresa aseguró que la embarcación otorgó flexibilidad al sistema y generó un ahorro de US$ 255 millones.
Escuchar nota

El buque Exemplar de Excelerate Energy, la compañía que brinda soluciones en materia de combustible a nivel global, partió este miércoles del puerto de Bahía Blanca luego de tres meses de operación de regasificación de gas natural licuado (LNG, por sus siglas en inglés). El barco arribó el 27 de mayo al muelle de la compañía Mega en Bahía con un contrato que venció en agosto. Su función fue la atender la demanda estacional de invierno y disminuyó el requerimiento de combustibles líquidos, más caros que el gas natural.

Desde Excelerate, indicaron que el buque Exemplar suministró 1129 millones de metros cúbicos (Mm3) de gas natural con un promedio de 12.55 Mm3/día, otorgó flexibilidad al sistema y generó un ahorro de US$ 255 millones evitando el consumo de gas oil más caro y contaminante.

En rigor, la operación del barco constituyó una de las principales herramientas a las que apeló el gobierno para garantizar el abastecimiento de gas durante los picos de consumo de la demanda energética en el período de bajas temperaturas.

El impacto de la pandemia en la producción de hidrocarburos y el atraso en la puesta en marcha del Plan Gas, sumado a algunos inconvenientes de coyuntura como el conflicto sindical con trabajadores de la Salud en Neuquén que paralizó la actividad durante más de 20 días en abril, hicieron que en 2021 la oferta de gas disponible en el sistema se mantenga por debajo de lo esperado.

Lo concreto es que, entre marzo y junio de este año, la empresa estatal IEASA (ex Enarsa) salió a licitar más de 40 cargamentos de LNG (24 en marzo, 10 en abril y 8 en junio) para las terminales regasificadoras de Escobar y Bahía Blanca, en ocasiones, a costos que no estaban contemplados en la programación estacional de la Secretaría de Energía.  

“Con el Plan Gas y el barco regasificador de Bahía Blanca logramos sortear relativamente bien un escenario complejo por la situación económica y la fenomenal sequía del Paraná. Sin esas dos herramientas, hubiésemos estado complicados” explicó a EconoJournal, semanas atrás, un colaborador del secretario de Energía, Darío Martínez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 04/10/2024

Tras la suba de tarifas, el gobierno quiere que las distribuidoras compren su propio gas para cubrir el pico de consumo de invierno

La Secretaría de Energía quiere que Enarsa deje de absorber, como sucede desde hace años, casi la totalidad del costo de abastecimiento de gas durante los meses de frío. La cartera que dirige Eduardo Rodríguez Chirillo apunta a empezar a trasladar ese costo sobre los actores privados del mercado. Ayer se realizó una primera subasta, que si bien terminó desierta, funciona como una señal de lo que pretende realizar el Ejecutivo.
| 04/04/2024
En esta nota de opinión, Pablo Rueda, Socio de MHR Abogados, analiza cuáles son las oportunidades y desafíos que se le presentan a la Argentina para acceder al mercado global de GNL y convertirse en un país exportador.
| 04/03/2024
El presidente y CEO de YPF trazó un panorama sobre los proyectos de la compañía y el rol que deberá ocupar para que la Argentina se convierta en un exportador de GNL. A su vez, se refirió al desarrollo de los campos maduros y a la necesidad de que otras empresas desarrollen esas áreas.
| 03/21/2024
El lugar que ocupará de la producción de hidrocarburos en el proceso de transición energética y el papel del gas como el combustible central para encarar este proceso fueron los puntos centrales de la tercera jornada del CERAWeek. ¿Cuáles fueron las proyecciones que brindaron los CEO´s de las principales empresas energéticas? ¿Qué escenario se presenta de cara a los próximos años?
WordPress Lightbox