Post Opinión – Wide 1

  
Opinión de Juan Martín Nasi
La ingeniería del plástico como aliada en la fabricación de vehículos eléctricos
Jue 2
septiembre 2021
02 septiembre 2021
«A nivel mundial, las ventas de vehículos eléctricos crecieron un 140% en el primer trimestre del 2021. Según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), se vendieron 1.1 millones de unidades», expresó Juan Martín Nasi, responsable de Soluciones para el Transporte de BASF. Y agregó: «La ingeniería plástica ofrece versatilidad de diseño, simplicidad en la fabricación, velocidad de desarrollo y menor impacto ambiental en la producción de cada componente».
Escuchar nota

Por Juan Martín Nasi*

A nivel mundial, las ventas de vehículos eléctricos crecieron un 140% en el primer trimestre de este año. Según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), se vendieron 1.1 millones de unidades. En Argentina durante 2020, según la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), se patentaron 2.383 vehículos eléctricos entre modelos híbridos y eléctricos puros, motivo que representó un incremento del 53,9% respecto a 2019. Si bien la flota de autos eléctricos en Argentina todavía es pequeña, los datos señalan un aumento en las ventas.

Los vehículos eléctricos han evolucionado y aportan una serie de beneficios, como la reducción de emisiones de gases contaminantes a la atmósfera y la eficiencia en el consumo energético. Muchos países ya han adoptado metas ambiciosas para convertir su flota en vehículos eléctricos, y aunque en Argentina todavía no hay un objetivo establecido, el atractivo de la sustentabilidad ha promovido un aumento en las ventas. Cada vez es más habitual encontrar en centros comerciales y otro tipo de establecimientos vacíos que son exclusivos para recargar vehículos eléctricos e híbridos. Esto deja claro que, si hasta hace poco el tema era solo una tendencia, ahora ya está empezando a ser una realidad.

Vehículo eléctrico

La ingeniería del plástico se ha convertido en un gran aliado en esta revolución eléctrica, ya que estos modelos necesitan ser cada vez más ligeros, buscando la máxima eficiencia energética. Además, la ingeniería plástica ofrece versatilidad de diseño, simplicidad en la fabricación, velocidad de desarrollo y menor impacto ambiental en la producción de cada componente.

Como uno de los principales proveedores de plásticos de ingeniería, BASF cuenta con un amplio portafolio de aplicaciones automotrices que se utilizan, por ejemplo, en la producción de sensores, conectores, sistemas de iluminación, paneles, carrocerías, asientos, entre otros.  La experiencia de BASF en la co-creación con los clientes permite iniciativas innovadoras y dedicadas en la búsqueda de nuevas aplicaciones, que se facilitan a través de los propios programas de simulación, acelerando el proceso de desarrollo y reduciendo los costos del proyecto, además de promover un menor impacto ambiental.

Sabemos que los vehículos eléctricos representan un gran avance en términos de tecnología y que todavía tienen un amplio campo para el desarrollo de innovaciones, que ayudarán a transformar la movilidad para un futuro más sustentable y económico.

*Responsable técnico de Soluciones para el Transporte de la división de Materiales de Performance de BASF

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 06/12/2024

Javier Martínez Álvarez: “La Argentina tiene que aprovechar la ventana de petróleo”

El presidente de Tenaris para el Cono Sur se refirió a los proyectos de midstream en los que participa la compañía y a la velocidad que debe tomar Argentina en la agenda hacia la transición energética. Detalló que trabajan en el Gasoducto Vicuñas – proyecto de TGN vinculado a toda la demanda de la minería de litio en las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca-, la completación de Duplicar de Oldelval, el oleoducto Vaca Muerta Sur y el Duplicar Norte.
| 05/30/2024
En diálogo con EconoJournal, el director de Negocios y Desarrollo de la compañía dio cuenta de los principales desafíos que deberá afrontar el sector. También, destacó el rol que ocuparán las renovables en conjunto con la minería para encarar el proceso de transición energética y advirtió sobre la necesidad de desarrollar infraestructura de transporte para el desarrollo de nuevos proyectos.
| 05/28/2024
Héctor Pagani, presidente de la Asociación Argentina de Energía Eólica (AAEE), analiza las principales barreras que enfrenta la actividad en el país, propone medidas que ayudarían a solventarlas, y así retener inversiones y alcanzar los objetivos fijados para 2030 y 2050.
| 05/28/2024
Sassarini mostró su apoyo hacia el RIGI a fin de que se materialicen las inversiones que necesita el sector minero. También, advirtió sobre los cuellos de botella que se deberán resolver y el impacto de la actividad en las economías regionales.
WordPress Lightbox