Post Oil&Gas – Wide 1

  
Las PASO en el Golfo San Jorge
Chubut: una disputa a tres bandas que pone en riesgo los votos del Frente de Todos en el Senado
Dom 12
septiembre 2021
12 septiembre 2021
El gobierno nacional pone en juego en Chubut la renovación de tres bancas para el Senado. Si gana la elección, el kirchnerismo podría sumar dos representantes, pero una compleja disputa a tres bandas deja abierta la posibilidad de que en las elecciones de noviembre incluso termine tercero y se quede sin nada.
Escuchar nota

El gobierno nacional pone en juego en Chubut la renovación de tres bancas para el Senado, pues en la última elección sumó dos por el Frente de Todos y luego incorporó como aliado al representante del oficialismo provincial. Si gana la elección, el kirchnerismo podría sumar dos representantes, pero una compleja disputa a tres bandas deja abierta la posibilidad de que en las elecciones de noviembre incluso termine tercero y se quede sin nada.

Tensiones en el Frente de Todos

La lista oficial del Frente de Todos lleva como precandidatos a integrar la cámara alta a Carlos Linares, y Florencia Papaiani. El ex intendente de Comodoro Rivadavia y actual presidente del PJ provincial tiene el apoyo de Cristina Fernández de Kirchner, a quien respaldó en el peor momento, del sindicato de petroleros privados y otros gremios clave de Comodoro Rivadavia como la UOCRA y Camioneros.

Linares es fuerte en Comodoro Rivadavia, donde tiene un amplio despliegue territorial, pero nunca pudo terminar de hacer pie en la zona del valle. Esa debilidad la intentó compensar poniendo como segunda a Papaiani, una ex diputada que perdió por poco la intendencia de Trelew. Papaiani es además la esposa de Gustavo Mac Karthy, un político de larga trayectoria en el valle que fue ex vicegobernador de la provincia durante la gestión de Martín Buzzi.

Pese a la inclusión de Papaiani, fuentes de la provincia señalaron a EcononoJournal que Linares no logra hacer pie en el Valle porque los referentes del peronismo en esa zona no están haciendo campaña a fondo por su lista. Lo que pasa es que tanto el vicegobernador Ricardo Sastre, que está enfrentado con el mandatario Mariano Arcioni, como el intendente de Trelew, Adrián Maderna, interpretan que si Linares gana pasará a encabezar las preferencias para la elección a gobernador de 2023. Por eso prefieren permanecer expectantes. Esa supuesta prescindencia es la que está complicando las chances del candidato cristinista. Cerca de Linares, sin embargo, le quitaron entidad al análisis que trazan en el valle. “Esta elección sólo define la representación en el Congreso. No es cierto que, en casa de ganar, Linares se posicione como el candidato a gobernador del Frente de Todos para 2023”, aclararon.

Pelea abierta entre opositores

Dentro de Juntos por el Cambio habrá cuatro listas compitiendo en las PASO, pero solo dos tienen chances reales. La favorita en las encuestas es la del PRO que lleva como precandidato a senador nacional al actual diputado nacional Ignacio “Nacho” Torres, quien estará acompañado por Edith Terenzi, mientras que la UCR corre de atrás con la boleta encabezada Sergio Ongarato, actual intendente de Esquel, y Jackeline Caminoa, presidente de la UCR de Chubut.

Torres lleva en su boleta a Ana Clara Romero como candidata a primera diputada nacional por Chubut. Con un arrastre consistente en los sectores medios de Comodoro Rivadavia, de donde es oriunda, Romero es la electora de peso del PRO en la región petrolera.

Según algunas encuestas, Torres no solo estaría en condiciones de ganar la interna, sino que podría imponerse por sobre Linares, lo que en teoría lo dejaría en una inmejorable posición de cara a las elecciones generales del 14 de noviembre, ya que los votos radicales le permitirían ampliar esa diferencia. ¿Por qué en teoría? Porque debido a la pelea interna entre el PRO y los radicales hay analistas que descartan que en este caso el todo sea la suma de las partes.

A fines de agosto, el diputado provincial Manuel Pagliaroni acusó a Torres, de financiar a páginas que fingen ser portales informativos para difundir noticias falsas sobre Ongarato y Gustavo Menna, primer candidato a diputado en la lista de la UCR. En diálogo con Radio Chubut, describió que hicieron un seguimiento de algunas de esas páginas donde descubrieron que en algunos casos fueron creadas hace un par de semanas, con la obvia intención de hacer campaña sucia contra los candidatos de su espacio. También se filtró un audio de Torres donde se lo escucha decir, a un interlocutor que no se identifica, que deben difundir un mensaje “antiradicalismo”.

Números inciertos

Por eso, es probable que varios radicales en noviembre opten por votar al candidato a senador de Chubut Somos Todos (Chusoto), el partido de gobierno provincial creado por el ex gobernador Mario Das Neves, quien fue sucedido por Mariano Arcioni luego de su muerte en octubre de 2017. Massoni es el actual ministro de seguridad, quien va junto a la actual diputada nacional Rosa Rosario Muñoz.

La lista de Chusoto expresa formalmente al gobernador Arcioni, aunque el alto porcentaje de imagen negativa del mandatario lo marginó al momento de la toma de decisiones. Fuentes del arco político de la provincia de la provincia indicaron que Massoni quedaría tercero, pero si es capaz de recoger a los heridos que dejen la interna de Juntos por el Cambio, y sumar algún que otro peronista del Frente de Todos dado su buena imagen en el valle, podría posicionarse mejor en noviembre y poner en riesgo a Linares.

Pero allegados al ex intendente de Comodoro desacreditaron esa alternativa. “Nosotros tenemos un total de votos para el Frente de Todos de 31/32 puntos. En segundo lugar, todas las listas de Juntos por el Cambio, que sumarían 29%. Y en tercer lugar Massoni, mucho más lejos, con 15%”. “De hecho, lo que nos preocupa es que Massoni no quede tan abajo para que no se desinfle en las generales«, concluyeron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 04/27/2024

Cooperación internacional, Régimen de Incentivo para las Grandes Inversiones y una ley específica, las claves para el desarrollo del hidrógeno verde en la Argentina

La PlataformaH2 Argentina y la provincia de Chubut llevaron a cabo este viernes el Foro Transición Energética e Hidrógeno Verde, en Comodoro Rivadavia. El encuentro contó con la participación de funcionarios, referentes de las principales empresas del sector, cámaras empresariales y representantes de la Unión Europea, de la Embajada de Alemania y de Países Bajos. Allí se analizaron los principales objetivos y desafíos de la Argentina de cara a la transición y al desarrollo del hidrógeno verde.
# 
| 04/23/2024
El encuentro se llevará a cabo el 26 de abril. Contará con cinco paneles dedicados a la cooperación internacional para el impulso del hidrógeno verde; la infraestructura regional necesaria; el marco regulatorio; las cadenas de valor y las oportunidades de inversión y empleo para las provincias.
| 04/07/2024
EconoJournal accedió al documento que envió el viernes el Banco Santander a las empresas interesadas en adquirir 55 áreas convencionales de YPF en Chubut, Santa Cruz, Mendoza, Río Negro, Neuquén y Tierra del Fuego. La petrolera bajo control estatal prevé finalizar el proceso en julio. Cómo quedó integrado cada uno de los clústers.
| 03/18/2024
El presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, firmó la semana pasada con Jorge “Loma” Ávila, titular del sindicato de Petroleros Privados de Chubut, un acuerdo que autoriza a la petrolera bajo control estatal a bajar desde abril la actividad en las áreas convencionales que pretende transferir. No existe, sin embargo, una visión común dentro del universo sindical, dado que algunos gremios no quieren replicar las mismas condiciones que aceptó Ávila. Qué negocia el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, para avalar la salida de YPF.
WordPress Lightbox