Post Oil&Gas – Wide 1

  
Innovación
Un nuevo estudio de correlación matemática permite pronosticar la producción de los pozos de Vaca Muerta
Vie 16
julio 2021
16 julio 2021
FDC desarrolló una nueva herramienta de pronóstico de producción de pozo para brindar mayor certeza a los operadores e inversores en Vaca Muerta y acelerar el desarrollo de la industria. La empresa lanzó un desafío para anticipar la producción del pozo que se perforará en el área Sierra Chata.
Escuchar nota

La consultora FDC Argentina, dedicada a la ingeniería de reservorios y estudios del subsuelo, realizó un pronóstico de producción sobre los resultados esperados del pozo que Pampa Energía comenzará a perforar en Sierra Chata, en la cuenca Neuquina. El pronóstico de producción se realizó sobre este pozo en particular, ya que será el primero que se va a perforar en esa área, ubicada en el corazón de la zona gasífera de Argentina. Se trata un bloque de gran dimensión que fue prolífico en gas en formaciones convencionales, por lo que existe amplia expectativa acerca de lo que pueda brindar en Vaca Muerta.

Lo disruptivo de este pronóstico reside en la novedosa correlación matemática utilizada por los especialistas de FDC. «Correlacionamos los parámetros de la roca (subsuelo) y las productividades de los pozos en función de la longitud de rama lateral y número de fracturas a fin de poder pronosticar el comportamiento que tendrá cada pozo que se perfore en las distintas ventanas de Vaca Muerta», explicó Carlos Gilardone, presidente de FDC Argentina.

La nueva solución desarrollada por FDC Argentina permite pronosticar, en función de la ubicación del pozo (la coordenada), el tipo de fluido a producir y el pronóstico de producción de largo plazo de gas o petróleo. «Toda esta información interactiva se encuentra disponible en la Plataforma de Análisis de la Producción No Convencional que desarrollaron los ingenieros de la empresa», agregó Gilardone.

«El proyecto surgió como un desafío interno dentro del equipo de profesionales de FDC. Veremos cuando Pampa perfore el pozo si nuestros pronósticos estuvieron acertados o no. Pero el objetivo es seguir innovando en sistemas de Data Science que permitan cruzar datos y múltiples variables para brindar información sobre el comportamiento de los pozos en Vaca Muerta», concluyó Gilardone.

3 comentarios

  1. Existe la posibilidad de que use maching lerning o deep lerning (mayor cantidad de algoritmos y análisis nerunal) con big data para la reactivar iones masiba de los campos maduros que YPF tiene enada la cuenca Austral. …ahorro de tiempo, cash , incertidumbre, mejor límite económico

  2. Excelente performance pronostican!! El cuadrito inferior derecho, de la produccion acumulada, preve unos 100 mill m3 para el primer año, o sea unos 13.000.000 usd de facturacion bruta solamente para el primer pozo, tomando los precios del plan gas. ¡Se paga y sobrado los CAPEX del pozo el primer año! Y para los primeros tres años, 200 millones m3, o sea solo ese pozo habra facturado 26 palos verdes. Sacale 3 de regalias, y cuando sumen mas pozos para distribuir gastos, vamos a retornos de dos digitos, y de los altos…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 04/21/2024

El tándem Figueroa-Weretilneck, la nueva alianza política que marca el pulso de la agenda de Vaca Muerta

Los gobernadores de Neuquén y Río Negro consolidan una excelente relación personal que se tradujo en un nuevo bloque de poder que busca incidir en la agenda de Vaca Muerta: reconcesionar las arteriales viales que atraviesan la cuenca Neuquina; plataforma común para empresas de servicios y contratistas petroleros; y proyecto de licuefacción de LNG, tres ejes de la nueva alianza política.
# 
| 04/19/2024
Se realizó en Neuquén la tercera edición del Conectando Vaca Muerta. Esta vez, el evento apuntó a que las empresas locales se capaciten en el uso de la Inteligencia Artificial para mejorar el rendimiento en sus operaciones. El evento contó con la presencia de 400 personas que integran la cadena de valor de la cuenca Neuquina.
# 
| 04/18/2024
La Sociedad de Ingenieros en Petróleo realizará una nueva edición del IX Seminario Estratégico. Allí referentes del sector energético debatirán sobre el potencial de Vaca Muerta, la importancia de la exploración y los actuales desarrollos “off-shore” en el país y el transporte y exportación de hidrocarburos.
| 04/17/2024
El presidente y CEO de YPF aseguró que 60 empresas ya mostraron interés por las áreas convencionales que la petrolera puso en venta. «Queremos terminar el proceso, que dependerá de las aprobaciones de las provincias, el 1 de septiembre. Las cosas se hacen rápido o no se hacen. Quizás puede ser antes. El 1 de septiembre no estaremos en ninguna de las áreas», advirtió. El ejecutivo se refirió a la capacidad de evacuación de crudo como uno de los obstáculos que afectan al sector y aseveró que “para el 1 de julio de 2026 se terminará el cuello de botella de petróleo para Vaca Muerta”.
WordPress Lightbox