Post Energia – Wide 1

  
Crece su poder en el sector energético
Basualdo desplaza a dos funcionarios clave del ENRE para poner personal de su confianza y refuerza el control sobre Cammesa
Jue 15
julio 2021
15 julio 2021
El subsecretario de Energía Eléctrica designó a Valeria Martofel y Alberto Reynaud en las dos áreas que conforman el corazón del ente regulador. Además, Mariela Koremblun asumirá como primera suplente de Martínez en CAMMESA. De este modo, conducirá en los hechos la compañía.
Escuchar nota

El subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, no solo sobrevivió a su enfrentamiento con el ministro de Economía Martín Guzmán sino que salió fortalecido y continúa acumulando poder en el sector eléctrico. En las últimas horas desplazó a dos funcionarios clave del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) para poner en su reemplazo personal de su confianza. Además, fuentes del sector señalaron a EconoJournal que este viernes designará a Mariela Koremblun, su mano derecha, como primera suplente del presidente de CAMMESA, que es el secretario de Energía Darío Martínez. Como Martínez no suele ir, es ella quien quedará en los hechos al frente de la empresa encargada del despacho de energía eléctrica.

Desplazamientos en el ENRE

Los cambios que impulsó Basualdo son en el corazón del ENRE. Valeria Martofel, una funcionaria incondicional del sociólogo, asumió como jefa del Área de Análisis Regulatorio y Estudios Especiales en reemplazo de Darío Arrué, un histórico del ente que se venía desempeñando en el cargo desde agosto de 1998 y que, en principio, se tomará vacaciones.

El área es clave porque tiene a su cargo la emisión de los certificados de necesidad y conveniencia pública para poder avanzar con las ampliaciones de la red de transporte de 500 y 132 kilovatios. Además, quien la conduce es responsable de llevar adelante la Renegociación Tarifaria Integral de Transener y las transportistas de distribución troncal como Trasnoa y Trasnea.

El otro cambio consistió en el desplazamiento de Emilio Segura como jefe del Área de Auditoría Económica Financiera y Revisión Tarifaria y su reemplazo por el contador Alberto Reynaud. Segura, quien se desempeñaba en el cargo desde julio de 2010, fue el encargado de implementar desde el punto de vista técnico la RTI de Edesur y Edenor que negoció el gobierno de Mauricio Macri, la cual había sido impulsada por Juan Garade y Ricardo Sericano.

Fuentes del ENRE aseguraron a EconoJournal que “ambos agentes tienen la expertis necesaria para el puesto en que se los designó”. Agregaron que Martofel se desempeñaba como agente desde hace más de 10 años en el Área de Análisis Regulatorio y Estudios Especiales, además de haber sido directora del ente en 2014/2015, mientras que Reynaud, trabajaba como subjefe del Área de Auditoría Económica Financiera y Revisión Tarifaria. Las mismas fuentes del ente regulador remarcaron que “no es un descabezamiento, sino una reorganización a través de un cambio generacional en las áreas”.

También hubo un cambio en el Área de Aplicación y Administración de Normas Regulatorias donde la conducción ahora está manos de la ingeniera Silvia Merzi, una persona respetada por Basualdo. Sin embargo, fuentes del organismo aclararon que este cambio es solo hasta que Jorge “Bocha” Martínez se recupere de la enfermedad que enfrenta y pueda volver. “El estado de salud del ingeniero Jorge Martínez es algo que nos preocupa y seguimos desde cerca acompañando al ingeniero y a su familia. En ningún momento se evaluó realizar modificaciones en la jefatura del Área de Aplicación y Administración de Normas Regulatorias. Al momento y hasta tanto el ingeniero pueda retomar sus funciones, la jefatura del área se encuentra a cargo de la ingeniera Silvia Merzi, quien se desempeña como subjefa del área desde el año 2013”, precisaron.

Movimiento de piezas en Cammesa

En las últimas horas también trascendió que la secretaría de Energía designará a Mariela Koremblun en CAMMESA durante la asamblea de accionistas que tendrá lugar este viernes. La economista egresada de la Universidad de Buenos Aires se desempeña actualmente como asesora de Basualdo en la subsecretaría de Energía Eléctrica y durante el macrismo fue directora de Análisis Económico y Financiero de Proyectos Nucleares bajo la conducción de Julián Gadano. Ahora también será primera suplente del presidente de CAMMESA y como Darío Martínez no suele ir a esas reuniones, terminará siendo en los hechos quien conduzca la empresa.

Hasta ahora el primer suplente era el propio Basualdo, pero si no iba la conducción de la compañía quedaba en manos del abogado Guillermo Usandivaras, quien responde al vicepresidente Santiago Yanotti. De este modo, Basualdo, que cada vez tiene más influencia y se maneja en varios temas como si fuera el secretario de Energía, evitará tener que ir a CAMMESA personalmente para ejercer ese control.  

En junio ya hubo cambios en la conducción de CAMMESA. Ariel Kogan, la mano derecha de Darío Martínez, fue desplazado de la vicepresidencia y en su lugar asumió Santiago Yanotti, que se venía desempeñando como subsecretario de Coordinación Institucional de la secretaría de Energía y también responde a Martínez. A su vez, Javier Gallo Mendoza fue corrido de la gerencia general y allí ingresó Sebastián Bonetto, hombre cercano a Basualdo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

Luis Caputo, ministro de Economía.
| 02/28/2024

Máxima tensión en el sector eléctrico por el quiebre de la cadena de pagos que forzó Caputo

Las distribuidoras eléctricas acumularon hasta enero una deuda con CAMMESA de 394.708 millones de pesos debido al congelamiento tarifario. En enero Edesur pagó solo el 18% de su factura, Edenor el 16% y Edelap el 3%. Habitualmente cuando se producían estos atrasos el Estado Nacional era el encargado de transferirle fondos a la compañía que administra el mercado mayorista eléctrico para que pudiera cumplir con sus compromisos. Sin embargo, el Ministerio de Economía no está desembolsando un peso, lo que derivó en un quiebre de la cadena de pagos que afecta fundamentalmente a generadores, transportistas y productores de gas natural.
industrias
# 
| 02/19/2024
Los usuarios denominados G1, G2 y G3, que agrupan desde pequeños comercios hasta industrias con mayor consumo que se abastecen de las redes de distribución de Edesur y Edenor, deberán afrontar fuertes subas en las próximas facturas. Un comercio pequeño (G1) que tiene un consumo mensual de 800 kWh pagaba 19.020 pesos y ahora deberá desembolsar 92.814 pesos (388%), mientras que un usuario G2, que consume 2000 kWh mensuales, pasará de 50.415 a 242.334 pesos (380%).
Central Costanera
| 02/14/2024
Por medio de una nota a Cammesa, el secretario de Energía suspendió la firma de contratos de tipo PPA con los generadores que se adjudicaron la construcción de nuevas centrales termoeléctricas. Rodríguez Chirillo indicó que el gobierno prepara una normativa para reestructurar de fondo el funcionamiento del mercado eléctrico mayorista. Por lo que el avance de la licitación TerConf dependerá, en gran medida, de la letra chica de esa resolución. Fuentes privadas indicaron que aún no tienen certezas de qué sucederá con el proceso, que contempla inversiones por más de US$ 3000 millones.
627a5fab0586c_450
| 02/09/2024
El ENRE se encuentra trabajando sobre la resolución que establecerá los nuevos cuadros tarifarios de Edenor y Edesur.Las distribuidoras habían solicitado una recomposición del VAD entre un 200 y 300%. La idea inicial del Ente es reconocer el pedido de las empresas a fin de lograr una mejora en el sistema eléctrico.
WordPress Lightbox