Post Oil&Gas – Wide 1

  
Pedido de los ministros de Energía
Neuquén y Chubut reclaman la eliminación total de las retenciones a la exportación de hidrocarburos
Mar 25
agosto 2020
25 agosto 2020
El decreto del barril criollo eliminó las retenciones para un precio de crudo de hasta u$s 45, pero estableció una alícuota de 8% entre los uSs 45 y u$s 60.
Escuchar nota

Tras la baja de retenciones que estableció el decreto 488 para un precio de crudo de hasta u$s 45, las provincias petroleras ahora van por la eliminación total de los derechos de exportación. Así lo manifestaron los ministros de Energía de Neuquén y Chubut, Alejandro Monteiro y Martín Cerda, respectivamente, durante una video conferencia organizada la Cámara de Comercio de EE.UU. en Argentina (AmCham).

Alejandro Monteiro, ministro de Energía de Neuquén

 “Si queremos tener un sector que genere una plataforma de exportación, tenemos que tener un sistema impositivo que sea adecuado en términos comparativos con los otros países con los que competimos para la producción de hidrocarburos. Por eso venimos planteando la disminución de los derechos de exportación”, indicó Monteiro.

En tanto que Cerdá señaló que desde Chubut “estamos trabajando con el gobierno nacional para ver cómo podemos hacer para que las provincias que estén en condiciones de exportar tanto petróleo como gas no tengamos altos cánones para las exportaciones”.  

Martín Cerdá, ministro de Hidrocarburos de Chubut

El decreto del “barril criollo” eliminó las retenciones para las exportaciones por debajo de los u$s 45 pero estableció una alícuota de 8% entre los uSs 45 y u$s 60. Ahora las provincias productoras de petróleo instan al gobierno nacional para que elimine definitivamente los derechos de exportación.

Durante sus exposiciones, ambos funcionarios pusieron el foco en la necesidad de crear condiciones para aumentar los volúmenes de venta al exterior. Monteiro enumeró algunas propuestas para lograr esas condiciones. Indicó que “a mediano y largo plazo sería deseable que la exportación no esté gravada por derechos de exportación” y que para apalancar las inversiones “es necesario generar mecanismos para otorgar permisos firmes de exportación”. Además, se expresó a favor de “la libre disponibilidad de las divisas que se generan desde la exportación  con fines de distribuir dividendos o de devolver préstamos”.

Por su parte, Cerdá señaló que en la Cuenca del Golfo San Jorge ya está cubierto el cupo del crudo Escalante para el mercado interno y que por lo tanto “tenemos un escenario a futuro de seguir aumentando las exportaciones”.

Además de las cuestiones regulatorias, indicó que “venimos trabajando hace tiempo con nuestra planta marítima de Termap en un proyecto de ampliación, que nos va a permitir tener la infraestructura necesaria para comenzar de a poco a trabajar en este plan de aumentar la capacidad de exportación”.

Caída de las inversiones

Monteiro planteó que la combinación del decreto 566 del año pasado que congeló los precios de crudo y combustibles y de la caída de la actividad como consecuencia de la pandemia, llevó a que las inversiones proyectadas para Vaca Muerta durante el corriente año cayeran a la mitad.

Indicó que previo a la pandemia las estimaciones de inversión de las operadoras para 2020 eran de u$s 6.000 millones pero que en realidad “cerrarían el año por debajo de los u$s 3.000 millones”, niveles similares a los de 2016. Estimó que recuperar los niveles de producción previos a la pandemia pueden llevar “un año y medio”.

 Recuperación terciaria

El ministro Cerdá planteó un panorama un poco más alentador en la Cuenca San Jorge. Destacó que con la recuperación terciaria lograron tener muy buenos resultados en yacimientos maduros. “Con la aparición de esta tecnología hay un gran margen para seguir explorando en nuestra cuenca”, indicó. 

Con la recuperación terciaria, en diez años pasamos de producir 230 metros cúbicos/día de petróleo a 732. Vislumbramos que hay una gran oportunidad para seguir desarrollando nuestros campos”, agregó. Incluso, destacó que los efectos de la pandemia no fueron tan contundentes como en otras regiones del país. “Hoy somos la cuenca que tiene más equipos trabajando, gracias al esfuerzo que han hecho las operadoras.  Hemos logrado atravesar esta situación sin que se nos haya caído la producción”, afirmó.

Finalmente, Cerdá señaló que los costos de inversión la para la recuperación terciaria son menores que los que requiere la de los no convencionales.  Pero advirtió que “esta nueva tecnología tiene una curva de aprendizaje que hay que seguir mejorándola para bajar los costos.  Por eso venimos trabajando con el gobierno nacional para bajar los costos de importación que requiere está actividad, para que de ese modo estos proyectos sean más rentables”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 04/17/2024

Horacio Marín dio detalles sobre la venta de activos de YPF: “El 1 de septiembre no estaremos en ninguna de las áreas»

El presidente y CEO de YPF aseguró que 60 empresas ya mostraron interés por las áreas convencionales que la petrolera puso en venta. «Queremos terminar el proceso, que dependerá de las aprobaciones de las provincias, el 1 de septiembre. Las cosas se hacen rápido o no se hacen. Quizás puede ser antes. El 1 de septiembre no estaremos en ninguna de las áreas», advirtió. El ejecutivo se refirió a la capacidad de evacuación de crudo como uno de los obstáculos que afectan al sector y aseveró que “para el 1 de julio de 2026 se terminará el cuello de botella de petróleo para Vaca Muerta”.
| 04/17/2024
Ejecutivos de Shell, Pluspetrol, Phoenix Global Resources y Vista respaldaron la convergencia del mercado doméstico con los precios internacionales pidieron que se avance con la sanción del Régimen de Incentivos para las Grandes Inversiones y que se libere la libre circulación de capitales. En lo sectorial remarcaron la necesidad de incrementar la capacidad de transporte para poder llegar a producir un millón de barriles diarios de petróleo.
| 04/11/2024
Geopark, una de las principales petroleras independientes de América latina, anunció este jueves que está negociando los detalles finales de un acuerdo para adquirir una participación de las áreas que opera Phoenix Oil&Gas en Vaca Muerta.
| 04/10/2024
El nuevo texto de la Ley Bases reforma la Ley 26.176, que exime del pago del Impuesto a las Ganancias a la mayor parte de los trabajadores de la industria hidrocarburífera. La iniciativa que impulsa el gobierno prevé que el régimen especial que se utiliza para liquidar el tributo se aplique únicamente al «personal de pozo» que trabaja en los yacimientos. Los sindicatos de empleados jerárquicos y también los de petroleros de base están en alerta y descuentan que, si el Ejecutivo finalmente avanza con la propuesta, el conflicto será inevitable.
WordPress Lightbox