Post Energia – Wide 1

  
Son alrededor de 50 buques
El transporte marítimo de combustibles al borde de un conflicto sindical
Mié 13
mayo 2020
13 mayo 2020
El sindicato de capitanes reclama que los buques de bandera extranjera que almacenan combustibles por más de un mes en el país contraten exclusivamente personal argentino.
Escuchar nota

Los capitanes de barcos que transportan o almacenan combustibles en el país se encuentra al borde de ir a un conflicto sindical. Desde que comenzó la sobreoferta de petróleo en el mercado, decenas de buques de bandera extranjera contratados por las petroleras almacenan crudo y derivados en el Mar Argentino. El sindicato de capitales reclama que al haber transcurrido más de 30 días operando en el país, estos barcos “deben ser tripulados exclusivamente por personal argentino”.

Hasta el momento, el Centro de Capitanes de Ultramar y Capitanes de la Marina Mercante le envió ayer una carta, a la que accedió Econojournal, a Leandro Cabrera, el subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante. Allí, solicitan que estos buques tienen que contratar personal argentino. Según los capitanes, se trata de alrededor de 50 buques con suman más de 1.100 tripulantes que se encuentran en la zona de Bahía Blanca, el Cabo San Antonio, entre otras.

Por la crisis desatada por la pandemia del Covid-19, varias compañías petroleras contrataron barcos para poner el petróleo a flotar hasta que se recupere la demanda. Una medida del sindicato de capitanes podría afectar a compañías como YPF, que están realizando un almacenamiento flotante de combustible.  

“En conocimiento de que varios buques tanque extranjeros se encuentran realizando actividades claramente encuadradas en el cabotaje nacional y, ante la evidencia de que en algunos casos ya se ha cumplido el plazo legal previsto para el embarque de tripulantes argentinos sin que se haya realizado diligencia alguna en tal sentido, le solicito disponga de inmediato los medios para que se cumpla cabalmente con lo dispuesto por nuestra legislación”, señala la carta.

El centro de capitanes argumenta que la Ley 27.419 establece que los buques de bandera extranjera autorizados a operar más de treinta días en el país lo deben hacer con personal argentino.

La carta de los capitanes finaliza remarcando: “quedamos a la espera de una urgente y favorable resolución frente a este absolutamente inadmisible incumplimiento”.

0 comentarios

  1. Que buena medida .hay que apretar ahora si no se nos van a meter los de afuera en nuestros barcos . Hay mucha gente sin laburo aparte de los pollerudos que no se quieren ir a navegar lejos ja ja

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

# 
| 06/18/2024

El gobierno de Río Negro compartió avances del proyecto Vaca Muerta Sur con YPF

El gobierno de Río Negro y las autoridades de YPF llevaron una jornada de trabajo en la provincia con el objetivo de repasar los avances del Vaca Muerta Sur, la obra que permitirá ampliar la capacidad de producción y exportación de Vaca Muerta.
| 06/12/2024
El presidente de Tenaris para el Cono Sur se refirió a los proyectos de midstream en los que participa la compañía y a la velocidad que debe tomar Argentina en la agenda hacia la transición energética. Detalló que trabajan en el Gasoducto Vicuñas – proyecto de TGN vinculado a toda la demanda de la minería de litio en las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca-, la completación de Duplicar de Oldelval, el oleoducto Vaca Muerta Sur y el Duplicar Norte.
| 06/12/2024
El ejecutivo de YPF analizó los proyectos de infraestructura que la compañía lleva adelante, como el oleoducto Vaca Muerta Sur y la planta de producción de Gas Natural Licuado (GNL). Gallino anticipó que están por lanzar dos procesos de competencia más sobre instalaciones y una planta de separación. El ducto podría estar operativo en julio de 2026 y la planta de GNL exportaría el primer barco en 2030.
# 
| 06/07/2024
La petrolera bajo control estatal informó los avances del Proyecto Andes, el proceso de venta y cesión de 55 áreas convencionales. La compañía recibió más de 60 ofertas de más de 30 compañías nacionales e internacionales.
WordPress Lightbox