Post Energia – Wide 1

  
Son alrededor de 50 buques
El transporte marítimo de combustibles al borde de un conflicto sindical
Mié 13
mayo 2020
13 mayo 2020
El sindicato de capitanes reclama que los buques de bandera extranjera que almacenan combustibles por más de un mes en el país contraten exclusivamente personal argentino.
Escuchar nota

Los capitanes de barcos que transportan o almacenan combustibles en el país se encuentra al borde de ir a un conflicto sindical. Desde que comenzó la sobreoferta de petróleo en el mercado, decenas de buques de bandera extranjera contratados por las petroleras almacenan crudo y derivados en el Mar Argentino. El sindicato de capitales reclama que al haber transcurrido más de 30 días operando en el país, estos barcos “deben ser tripulados exclusivamente por personal argentino”.

Hasta el momento, el Centro de Capitanes de Ultramar y Capitanes de la Marina Mercante le envió ayer una carta, a la que accedió Econojournal, a Leandro Cabrera, el subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante. Allí, solicitan que estos buques tienen que contratar personal argentino. Según los capitanes, se trata de alrededor de 50 buques con suman más de 1.100 tripulantes que se encuentran en la zona de Bahía Blanca, el Cabo San Antonio, entre otras.

Por la crisis desatada por la pandemia del Covid-19, varias compañías petroleras contrataron barcos para poner el petróleo a flotar hasta que se recupere la demanda. Una medida del sindicato de capitanes podría afectar a compañías como YPF, que están realizando un almacenamiento flotante de combustible.  

“En conocimiento de que varios buques tanque extranjeros se encuentran realizando actividades claramente encuadradas en el cabotaje nacional y, ante la evidencia de que en algunos casos ya se ha cumplido el plazo legal previsto para el embarque de tripulantes argentinos sin que se haya realizado diligencia alguna en tal sentido, le solicito disponga de inmediato los medios para que se cumpla cabalmente con lo dispuesto por nuestra legislación”, señala la carta.

El centro de capitanes argumenta que la Ley 27.419 establece que los buques de bandera extranjera autorizados a operar más de treinta días en el país lo deben hacer con personal argentino.

La carta de los capitanes finaliza remarcando: “quedamos a la espera de una urgente y favorable resolución frente a este absolutamente inadmisible incumplimiento”.

0 comentarios

  1. Que buena medida .hay que apretar ahora si no se nos van a meter los de afuera en nuestros barcos . Hay mucha gente sin laburo aparte de los pollerudos que no se quieren ir a navegar lejos ja ja

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

# 
| 04/25/2024

Vista Energy proyecta una producción de 85.000 barriles equivalentes de petróleo para fin de año

Desde la compañía precisaron el aumento en la actividad se dará a raíz de la incorporación de un tercer equipo de perforación, que comenzará a operar en sus áreas en la segunda mitad del año. Durante el primer trimestre, Vista conectó 11 pozos nuevos: tres a mediados de febrero y ocho en el mes de marzo y, además, conectó un pad de tres pozos en el bloque Bajada del Palo Este la semana pasada.
| 04/24/2024
El gobierno de la provincia de Neuquén analiza un proyecto presentado por la empresa AESA, prestadora de servicios en Vaca Muerta, para convertir parte de los residuos que se producen en la extracción de petróleo en cápsulas que se podrían utilizar como pavimento debajo de la cinta asfáltica.
# 
| 04/23/2024
La semana pasada trascendió que Burford le pidió a la magistrada que ordene que le transfieran las acciones de YPF en poder del Estado Nacional como forma de pago en caso de que la apelación salga a favor de los demandantes. La duda que genera la jugada del fondo especulativo es si la compañía vuelve a estar en riesgo luego de que Preska determinara que era el Estado y no YPF quien debía compensar a los acreedores.
| 04/21/2024
Los gobernadores de Neuquén y Río Negro consolidan una excelente relación personal que se tradujo en un nuevo bloque de poder que busca incidir en la agenda de Vaca Muerta: reconcesionar las arteriales viales que atraviesan la cuenca Neuquina; plataforma común para empresas de servicios y contratistas petroleros; y proyecto de licuefacción de LNG, tres ejes de la nueva alianza política.
WordPress Lightbox