Post Energia – Wide 1

  
Incorporó por 1ra vez exportaciones de GNL de YPF
El puerto de Bahía Blanca alcanzó un récord de operaciones en 2019
Vie 24
enero 2020
24 enero 2020
El puerto de Bahía Blanca alcanzó las 25.228.412 de toneladas en las operaciones generales, una suba de 12,8% respecto a 2018. La terminal exportó por primera vez GNL de YPF e importó 166 aerogeneradores para parques eólicos.
Escuchar nota

El puerto de Bahía Blanca registró el año pasado una suba de 12,8% en las operaciones y marcó un récord en la gestión del Consorcio de Gestión del Puerto (CGPBB). En total, fueron 25.228.412 toneladas en 2019. Además de las exportaciones de granos, este año la terminal portuaria incorporó las exportaciones de GNL de YPF y las importaciones de materiales para parques eólicos.

Las operaciones del puerto en 2019 marcaron un crecimiento de 12,8% respecto a 2018. En total, fueron 1027 buques que pasaron por la terminal portuaria. Los principales destinos de los barcos fueron Brasil, China, Vietnam, Arabia Saudita y Corea del Sur.

Luego de la exportación de granos, que alcanzó las once millones de toneladas exportadas acompañando la cosecha histórica que tuvo el sector agroexportador en el país, los productos petroquímicos e inflamables transportaron 2.917.147 toneladas. “Este es un volumen alejado del año anterior”, explicó la CGPBB en un comunicado.

Posicionado como “el puerto natural de Vaca Muerta”, este fue el primer año de las exportaciones de GNL de la compañía YPF, que posiciona a la Argentina dentro del grupo de los 20 países exportadores de Gas Natural Licuado. En total fueron tres envíos a través de la barcaza licuefactora. El primero se concretó en mayo y fue con destino a Brasil, al igual que el segundo envío de GNL, que se realizó en noviembre. La tercera exportación, con destino a Barcelona (España), fue por 130.000 m3 de GNL y se realizó en diciembre pasado. En toneladas, el total de GNL exportado en 2019 por el puerto de Bahía Blanca de la petrolera bajo control estatal fue de 120.764.

Según la administración del puerto, actualmente está amarrado el buque Excalibur, que está realizando la operación de licuefacción hasta alcanzar los 55.000 m3 de GNL.

Además, se sumó la importación de distintos tipos de arena (cerámica y baritina) para las fracturas que se realizan en los hidrocarburos no convencionales en la formación Vaca Muerta y de materiales para los proyectos de energía renovable. En total, se descargaron 348.778 toneladas de ambos rubros en 2019.

En todo el año pasado se descargaron 166 aerogeneradores con un peso total de 7.000 toneladas para los parques eólicos Tres Picos, La Castellana II, La Genoveva, Los Teros, Energética I, Viento del Secano, Mataco y San Jorge, ubicados en la provincia de Buenos Aires, y Achiras II, en Córdoba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 05/16/2024

EXCLUSIVO: Las pérdidas de YPF en Santa Cruz durante 2023 hacen presagiar un futuro complejo para la actividad petrolera en la provincia  

EconoJournal accedió en exclusiva a las cifras de producción de los pozos que perforó YPF durante 2023 en Cañadón León – Meseta Espinosa, Los Perales – Las Mesetas y Cañadón La Escondida Las Heras, tres de las principales concesiones de la petrolera en la provincia. En esos tres yacimientos se realizaron en total 95 workover (reparaciones de pozos) con solo 23 resultados positivos (24,2%). Además, hubo 83 perforaciones (drilling) con apenas 20 resultados positivos (24,1%). El costo de desarrollo de los yacimientos en varios casos está por encima de los 45 dólares por barril cuando para ser rentable debería ubicarse por debajo de los 30 dólares.
# 
| 05/16/2024
La petrolera bajo control estatal definió que las empresas interesadas en adquirir alguno de los 55 campos maduros que puso a la venta deberán presentar propuestas vinculantes de compra el próximo 7 de junio, en apenas tres semanas. Más de 70 empresas ya firmaron acuerdos de confidencialidad para acceder al Data Room con los datos técnico-económicos de los bloques.
| 05/14/2024
El mandatario neuquino trazó un panorama sobre cuáles serán los desafíos que deberá afrontar la Argentina para convertirse en un país exportador de GNL. En este sentido, destacó la posibilidad de que se exporte a través del puerto de Río Negro y de que el proyecto sea net zero. También adelantó que acompañarán el capítulo de hidrocarburos y el RIGI incluidos en la Ley Bases, pero no la vuelta del Impuesto a las Ganancias para trabajadores petroleros.
# 
| 05/13/2024
El CEO y presidente de YPF, Horacio Marín, defendió el Régimen de Incentivos para las Grandes Inversiones (RIGI) del proyecto de Ley Bases que se debate en el Senado. El RIGI “tiene que aprobarse” para que pueda avanzar el megaproyecto de GNL, que implica una planta de licuefacción en Río Negro, tres gasoductos similares al Néstor Kirchner y ocho veces la producción de Fortín de Piedra, según describió el ejecutivo.
WordPress Lightbox