Post Energia – Wide 1

  
Mario Cairella, hombre designado por Javier Iguacel
El ex gerente general de Cammesa amenaza con judicializar si no lo indemnizan
Vie 13
diciembre 2019
13 diciembre 2019
El reclamo no cuenta con el aval del macrismo. Al ser consultado por EconoJournal sobre el tema, un colaborador del secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, aseguró que “su nombramiento fue político por lo que debe renunciar como todas las personas que vinieron con el gobierno”.
Escuchar nota

El economista Esteban Kiper asumió este jueves como nuevo gerente general de la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista (Cammesa). Estaba previsto que la asamblea del organismo fuera casi protocolar, pero surgió un inconveniente inesperado ya que Mario Cairella, el ahora ex gerente general, reclama una indemnización pues afirma que fue “despedido sin causa”, pese a que su cargo es político.

Su reclamo no cuenta con el respaldo del macrismo. Al ser consultado por EconoJournal sobre el tema, un colaborador del secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, aseguró que “su nombramiento fue político por lo que debe renunciar como todas las personas que vinieron con el gobierno”. Cairella, en cambio, insiste con que quiere un acuerdo económico privado para no tener que llegar al extremo de judicializar para reclamar una compensación.  Fuentes de la empresa aseguraron que el monto en juego se ubica entre 3 y 4 millones de pesos.

Funcionario polémico

Cairella fue designado en julio de 2018 por el entonces secretario de Energía Javier Iguacel y adquirió cierta notoriedad por su falta de reacción frente al apagón nacional que se registró el 16 de junio de este año. Luego del incidente distintos funcionarios del área energética, con el entonces secretario Gustavo Lopetegui a la cabeza, salieron a dar explicaciones, pero Cairella no apareció, pese a que Cammesa estuvo directamente involucrada en el hecho.

La ausencia del funcionario fue justificada inicialmente porque cuando se produjo el apagón se encontraba de viaje por Estados Unidos y Canadá formando parte de una delegación de presidentes y gerentes generales de empresas de la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina (ADEERA), pero llamativamente el funcionario no regresó al país apenas se conoció el hecho y tres días después seguía en el exterior. “Lopetegui es el que está al frente de todo el equipo porque el tema tiene relevancia nacional”, se limitaron a responder fuentes cercanas a Cairella a EconoJournal cuando se les consultó por qué no había vuelto.

Pese a ello, buscaron dejar en claro que el funcionario estaba consustanciado con lo ocurrido en Argentina. “Estuvo todo el día del corte dirigiendo al equipo de Cammesa desde Nueva York. Empezó a las 7:30 de la mañana y permaneció en una improvisada sala de situación hasta que se repuso el 100 por ciento de la energía”, remarcaron. Desde entonces, Cairella no brindó ninguna explicación sobre lo ocurrido y tampoco acompañó a Lopetegui al Senado. 

Su desempeño motivó numerosas críticas e incluso la Asociación de Generadores de Energía Eléctrica de la República Argentina (Ageera) lo cuestionó en duros términos. En una carta enviada a Lopetegui, Ageera sostuvo que la falla fue una situación no deseada y remarcó su interés en trabajar en profundidad para evitar su repetición, pero advirtió que la primera reunión de Directorio que se realizó luego del blackout fue el 5 de julio, 19 días después de la falla. “Durante todo este período nuestros directores no contaron con ningún tipo de información brindada por la compañía”, decía la carta de Ageera, fechada el 20 de agosto. Esa entidad representa a los principales jugadores del sector como Pampa Energía, Central Puerto, Enel, AES e YPF Luz, entre otras.

“Ante este hecho nuestra Asociación no fue pasiva, nuestro director solicitó también que se convoque a reunión de Directorio, que en principio se citó para el 19 de junio mediante nota VP Nº 1557, pero el día inmediato posterior al de la convocatoria, la clase A (el Estado Nacional) sin explicación alguna dispuso su cancelación”, se subrayó en la carta. “No registramos antecedentes en la historia de la sociedad en que se hubiese hecho caso omiso a un pedido de reunión, o habiéndose convocado la misma se hubiese cancelado por decisión unilateral del director designado por las acciones Clase A, lo cual privó al resto de los directores del derecho a la información y/o participación en la toma de decisiones”, agregaron.

Pese a ello, en la carta se denunció que “durante el período de dicha privación de información, mediante Nota Nº B-140143- 1 del 27 de junio de 2019, el gerente general de Cammesa –que a su vez es el director vicepresidente- envía un informe de la falla al señor secretario de Gobierno de Energía con el total desconocimiento o intervención del directorio”. A raíz de esta situación, es que Ageera denunció falta de transparencia por parte del gobierno. “Lo actuado no solo resulta alejado de las buenas prácticas de una administración y está lejos de converger en lo que se entiende como la gestión de un buen hombre de negocios, sino que también atentan con la transparencia de nuestro mercado, siendo éste uno de los valores que defendemos como asociación”, remarcó la carta rmada por Daniel Garrido, presidente de Ageera.

Finalmente, el 24 de septiembre Cairella fue desplazado de su cargo de vicepresidente de CAMMESA, pero conservó el puesto de gerente general por el que ahora reclama una indemnización.

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 05/24/2024

Deuda con Cammesa: sobre el filo del plazo legal, las grandes empresas locales de energía aceptaron las condiciones de negociación que impuso Economía

Se trata de Tecpetrol, Pampa Energía, Central Puerto y MSU Energy, las cuatro compañías con accionistas locales que aún no habían validado las condiciones de pago de la deuda acumulada por Cammesa y el Plan Gas durante el primer cuatrimestre del año. El ministro de Economía, que en las últimas semanas cortó la comunicación con los máximos referentes empresariales, había dado hace 10 días un ultimátum a los privados para que acepten el pago del pasivo con una quita del 50%.
| 05/23/2024
El gasoducto Néstor Kirchner transporta 11 millones de m3 de gas por día, pero podría estar transportando 22 millones si el gobierno no le hubiera retaceado el giro de fondos a las constructoras a cargo de las obras. El gobierno nacional mantiene una deuda de 40 millones con las constructoras Sacde y Contreras lo que impidió terminar las plantas para este invierno. Ahora, en cambio, debe importar combustibles líquidos de urgencia por 500 millones para afrontar el faltante de gas.
| 05/21/2024
Cammesa licitó la adquisición de siete cargamentos de 50.000 m3 de gasoil y cinco cargamentos de fueloil por 200.000 toneladas en total. Con la compra de urgencia de combustibles líquidos, que obligarán al Ministerio de Economía a gastar más de US$ 500 millones que no estaban previstos, el gobierno quiere evitar cortes de contratos interrumpibles de gas a industrias y grandes comercios, tal como sucede desde la semana pasada con estaciones de GNC.
| 05/20/2024
“No quiero tener acá a nadie que venga a hacer espionaje”, le aseguró el funcionario a sus más íntimos, quienes filtraron la noticia a las empresas del sector privado para dejar en claro que ahora comienza una nueva etapa. Pese a ello, Morales sigue teniendo poder dentro de aparato estatal y sus intervenciones comenzaron a generar revuelo porque aparece siempre que hay que despedir a alguien. Sus vínculos con Guillermo Coppola y Cristina Fernández de Kirchner.
WordPress Lightbox