Post Energia – Wide 1

  
Afirman que operan a perdida en ese segmento
Las refinadoras reclaman desgravación impositiva para seguir importando gasoil
Mié 28
agosto 2019
28 agosto 2019
Por el congelamiento, las empresas importan a pérdida y amenazan con dejar de hacerlo sino las compensan de algún modo. Las importaciones cubren en la actualidad cerca del 10 por ciento de la demanda de gasoil.
Escuchar nota

Las principales refinadoras le advirtieron a la secretaría de Energía que si se mantiene el congelamiento en el precio de los combustibles dejarán de importar gasoil porque no están dispuestas a operar a pérdida. Las importaciones cubren en la actualidad cerca del 10 por ciento de la demanda de gasoil. Por lo tanto, si no se encuentra alguna solución se limitaría el abastecimiento.

Las empresas piden que al menos desde el Ejecutivo les desgraven esas compras al exterior, pero fuentes cercanas a la Secretaría de Energía aseguraron a EconoJournal que para avanzar en esa dirección se necesitaría que el Congreso Nacional modifique la ley de presupuesto, algo muy difícil de conseguir en el contexto actual.

Durante el kirchnerismo, la importación de gasoil la garantizaba Enarsa a través del programa Energía Total, creado a través de la resolución 459 en julio de 2007.  Enarsa podía importar gasoil y luego lo vendía a perdida en el mercado interno subsidiando de ese modo a la demanda, pero ese programa fue desactivado.

Otro mecanismo era la importación desgravada de impuestos, pero cuando se avanzó por esa vía fue porque la ley de presupuesto habilitaba esa desgravación. Sin embargo, la ley de presupuesto actual no lo permite. Por lo tanto, para poder hacerlo habría que modificar la ley.

Lo que dicen desde el gobierno es que entre un 25% y un 30% de los productos que comercializan las refinerías no están congelados. Por ejemplo, el Jet fuel que le venden a las empresas de aviación no está congelado, los asfaltos y otro tipo de combustibles como el fuel oil tampoco. A raíz de ello, le respondieron a las refinadoras que aprovechen esos ingresos que no están congelados para importar a pérdida el gasoil mientras dure el congelamiento, previsto por un plazo de 90 días. Sin embargo, las empresas se resisten a hacerlo y el conflicto permanece sin resolución a la vista.

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 05/21/2024

Por la falta de gas natural en el sistema, el gobierno sale de urgencia a comprar 12 cargamentos de combustible líquido para evitar cortes de suministro a industrias

Cammesa licitó la adquisición de siete cargamentos de 50.000 m3 de gasoil y cinco cargamentos de fueloil por 200.000 toneladas en total. Con la compra de urgencia de combustibles líquidos, que obligarán al Ministerio de Economía a gastar más de US$ 500 millones que no estaban previstos, el gobierno quiere evitar cortes de contratos interrumpibles de gas a industrias y grandes comercios, tal como sucede desde la semana pasada con estaciones de GNC.
| 03/14/2024
En la última versión -más acotada- de la Ley Bases no figura el apartado IV de Biocombustibles. La normativa es esperada en el sector, ya que el biodiesel y el bioetanol se mezclan con el gasoil y las naftas. El gobierno esperaría el proyecto de ley que están elaborando algunas provincias productoras.
| 03/08/2024
Las provincias de Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Tucumán, Salta y Jujuy, productoras de biodiesel y bioetanol, están elaborando un proyecto de Ley de Biocombustibles que podrían presentar en la reunión del Pacto de Mayo. Es similar a las nueve modificaciones a la Ley 27.640 que proponía la Ley Ómnibus del gobierno de Javier Milei. Por qué Buenos Aires, San Luis y La Pampa, también productoras de bios, no acuerdan.
| 02/01/2024
El precio de adquisición del etanol cañero pasó de $ 465,84 a $ 584,18 el litro (25,4%) para su mezcla obligatoria con las naftas en el mercado local, mientras que el etanol de maíz saltó de $ 463,9 a $ 537 el litro (15,7%). Por último, el precio de la tonelada de biodiesel que se mezcla con el gasoil aumentó de $ 923.590 a $ 940.334 (1,8%).
WordPress Lightbox