Post Energia – Wide 1

  
La pérdida neta fue de $2327 millones
La producción de hidrocarburos de YPF cayó 5,3% en el segundo trimestre
Vie 9
agosto 2019
09 agosto 2019
El segmento más afectado volvió a ser el gas con una contracción del 8,8%. Al igual que en el primer trimestre, la petrolera atribuyó ese retroceso al exceso de oferta en un contexto de menor consumo, lo que forzó el cierre temporal de algunas locaciones.
Escuchar nota

YPF informó el jueves a la Bolsa de Comercio que su producción total de hidrocarburos alcanzó los 515.700 barriles de petróleo equivalentes por día, un 5,3% menos que en el mismo período de 2018. El segmento más afectado volvió a ser el gas con una contracción del 8,8%. Al igual que en el primer trimestre, la petrolera atribuyó ese retroceso al exceso de oferta en un contexto de menor consumo, lo que forzó el cierre temporal de algunas locaciones, fundamentalmente en abril. No obstante, la baja fue menor al 20,6% interanual promedio registrado entre enero y marzo. En crudo, la producción retrocedió apenas 1%. Una vez más, el dato positivo que la compañía destacó en el upstream fue el incremento de 47,9% en las áreas de producción shale, que ya representa el 16% de su producción total con 82.400 barriles de petróleo equivalente por día.

Las ventas de gasoil y naftas cayeron en volúmenes 2,1%, pero la facturación creció por encima de la inflación por la fuerte suba de precios. El resultado operativo de la compañía alcanzó los 7168 millones de pesos, un 310,5% más que en el segundo trimestre de 2018, mientras que el resultado neto arrojó una pérdida interanual de 2327 millones de pesos. La compañía aseguró que la diferencia entre ambos resultados se explica fundamentalmente “por el efecto contable de la apreciación del tipo de cambio versus el cierre del trimestre anterior”.

Exploración y producción

El resultado operativo en este segmento fue de 4212 millones de pesos, un 46,9% más que un año antes. Al igual que en el primer trimestre del 2019, la actividad estuvo enfocada en el shale oil, fundamentalmente en Loma Campana, La Amarga Chica y Bandurria Sur. Adicionalmente, se pusieron en marcha los pilotos de Loma La Lata Oeste y Chihuido de la Sierra Negra, como así también la actividad exploratoria en los bloques Las Manadas y Filo Morado. En shale gas, la compañía trabajó fundamentalmente en los bloques de Rincón del Mangrullo, Aguada de la Arena y el Orejano.

En lo que refiere al petróleo convencional, la actividad se concentró en proyectos de primaria como los ejecutados en los bloques Mesa Verde, Ugarteche, El Guadal, Cañadon Leon como así también en proyectos de recuperación secundaria principalmente en los bloques de Chachahuen, Manantiales Behr y Los Perales.

YPF desembolsó en el upstream 31.900 millones, registrando una mejora interanual de 97,9%. El 67,8% de esos 31.900 millones se destinaron a perforación y workover, el 23,6% a instalaciones y el 8,6% restante a exploración y otras actividades.

Refinación y comercialización

El resultado operativo en este segmento fue de 1339 millones de pesos durante el segundo trimestre, un 270,9% más que en el mismo período de 2018. Los ingresos sumaron 125.104 millones, lo que implicó una mejora interanual de 78%. Estas cifras estuvieron apuntaladas fundamentalmente por la mejora que se registró en los precios en el mercado local y mayores exportaciones.  

En el caso del gasoil, las ventas treparon 87,7% debido a un incremento de precios promedio de 91,6%, que fue compensado parcialmente por una caída de 2,1% en los volúmenes, que acompañó la baja de 3,2% observada en el conjunto del mercado. El retroceso se sintió más en el segmento premium ya que las ventas de Infinia Diesel se contrajeron 5,9%.

La situación en el mercado de las naftas fue similar. Las ventas treparon 65% interanual debido a un incremento aproximado del 68,6% en el precio promedio para el mix de naftas. La contracara fue la caída de 2,1% en los volúmenes comercializados, siendo el segmento premium el más castigado con un derrumbe de 24,1% en las ventas de Nafta Infinia.

Por su parte, los ingresos por ventas al mercado externo treparon 103,8%, fundamentalmente por mayores exportaciones de petróleo crudo (+940,8%)

La inversión en el downstream fue de 6000 millones, un 123,7% superior a la del segundo trimestre de 2018. “En Refinería La Plata la obra de blending de naftas y gasoil se encuentra con la terminación mecánica finalizada y se comenzaron las obras principales del Revamping de la unidad de Topping D, a fin de aumentar la capacidad de procesamiento de crudo shale”, destacó la compañía en el resumen enviado a la Bolsa de Comercio, donde estimó también que esa obra estará finalizada en 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 06/21/2024

El gobierno de Río Negro buscará una rápida adhesión al RIGI para que el puerto de GNL se instale en su provincia

La secretaria de Energía de la provincia, Andrea Confini, le confirmó a EconoJournal que una vez que la Ley Bases sea aprobada se le dará un rápido tratamiento en la Legislatura provincial para lograr la adhesión al RIGI. La provincia intenta reunir así todos los requisitos para convertir sus costas en un hub de exportación de petróleo y GNL. El presidente de YPF, Marín, dijo que la adhesión al RIGI es una condición excluyente. Diputados bonaerenses pidieron a Kicillof que también adhiera al régimen para no perder el proyecto.
# 
| 06/20/2024
Durante la visita, el titular del Palacio de Hacienda conoció los detalles de los planes de YPF para potenciar el desarrollo de Vaca Muerta como parte del Plan 4X4 anunciado por Marín. La visita incluyó una recorrida a las instalaciones que tiene la petrolera en cercanías a la localidad de Añelo.
| 06/19/2024
Se trata de una iniciativa privada, motivada por el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), que tiene como objetivo ampliar la capacidad de transporte del Gasoducto Néstor Kirchner. Es un proyecto complementario al segundo tramo. El objetivo es aprovechar la infraestructura existente, disponibilizar volúmenes incrementales significativos de gas natural en el nodo Litoral, que significarán unos 14 millones de metros cúbicos adicionales durante el pico invernal provenientes de Vaca Muerta, que permitirán abastecer a la región Norte y al Litoral.
| 06/19/2024
Los contratos a prorrogar representan el 76% de las concesiones vigentes. A su vez, suman el 85% de la producción de petróleo y del 72% del de gas registrado en el 2023. En términos de ingresos por regalías, concentran el 80% de lo percibido el año pasado. Una de las áreas más destacadas en producción de petróleo es Señal Picada/Punta Barda. En cuanto a la producción gasífera, la más importante es Estación Fernández Oro. Ambas operadas por YPF. Desde el oficialismo creen que los distintos bloques acompañarán la propuesta.
WordPress Lightbox