Post Energia – Wide 1

  
Según una encuesta de Energy Consilium
El 40% de la población cree que el Estado ya no subsidia las tarifas
Vie 21
junio 2019
21 junio 2019
El Estado Nacional todavía subsidia el 40% de las facturas de la electricidad y el 35% del gas hogareño, pero según una encuesta de la consultora creada por el ex ministro Juan José Aranguren, el 40% de la población cree que en el país se eliminaron los subsidios a la electricidad y el 44% opina que tampoco se subsidian las tarifas de gas.
Escuchar nota

El Estado Nacional todavía subsidia alrededor del 40% de las facturas de la electricidad y el 35% del consumo de gas de los hogares. Pese a ello, el 40% de la población cree que en el país se eliminaron los subsidios a la electricidad y el 44% opina que tampoco se subsidian las tarifas de gas. A su vez, el 27% y 28%, respectivamente, respondieron que no sabían si seguía habiendo subsidios en esos casos. Los datos surgen de una encuesta realizada por la consultora Energy Consilium, creada por el ex ministro de Energía, Juan José Aranguren, junto a Marketing y Estadística SRL

Los resultados de esta encuesta también afirman que la mayoría de los consultados cree que ambos servicios deben ser subsidiados por el Estado. A su vez, el 53% cree que deben ser más altos en electricidad y el 54% más altos en gas.

“Esto pareciera estar en línea con el dato que surge de encuestas anteriores, en donde gran parte de la población considera que estos servicios son provistos por el Estado (o por empresas del Estado) y no por empresas privadas. Y esto ocurre aún hoy, casi tres décadas después de que fueron privatizadas, quizá por su condición misma de servicios públicos”, señala el informe de Energy Consilium.

Aunque esto pareciera no ser propio de la opinión de los argentinos, ya que el propio informe destaca que hay una reciente encuesta que indica que la mayoría de la población de Gran Bretaña, Francia, Alemania, Dinamarca, Suecia, Finlandia y Noruega apoya o considera que los servicios públicos deben estar en manos de empresas estatales.

La consultora Energy Consilium también agrupa a gran parte de los ex funcionarios y técnicos que acompañaron la gestión de Aranguren en el ya desaparecido Ministerio de Energía y Minería de la Nación, como Hugo Balboa (ex presidente de Energía Argentina S.A., hoy IEASA), Juan Manuel Carassale (jefe de gabinete de Aranguren) y Marcos Pourteau (subsecretario de Recursos Hidrocarburíferos), entre otros.

Otra conclusión del informe es que, si bien la mayoría de los consultados opina que tiene que haber más subsidios, cuando la pregunta liga mayores subsidios a mayores impuestos esta opinión baja. Es decir, baja de 53% y 54% (electricidad y gas) a 39%.

“En otras palabras, la estructura y la asignación de los costos de los subsidios es importante para determinar su apoyo o rechazo. Cuando sus costos y asignación son más evidentes, el apoyo se reduce”, resalta el estudio.

Por último, la encuesta remarca que hay una diferencia en la opinión según la edad y el nivel educativo. “La gente pareciera ser más consciente de la persistencia de subsidios a la energía cuanto más edad y nivel educativo tiene. Asimismo, pareciera que existe un menor apoyo a los subsidios entre los 30 y 59 años y se encuentra más a favor a mayores niveles de educación”, afirma Energy Consilium.

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 06/06/2024

Cuál es el cálculo que deberán hacer los usuarios de ingresos medios y bajos para saber cuánto van a pagar la factura del gas

Enargas publicó este jueves las resoluciones con los nuevos cuadros tarifarios para todas las distribuidoras del país. A diferencia de lo que venía ocurriendo, ya no figuran distintas tarifas para cada una de las categorías de la segmentación sino solo un cuadro tarifario para los usuarios residenciales de altos ingresos (Nivel 1). ¿Cómo deben hacer los otros hogares para saber cuánto les van a cobrar? EconoJournal explica cómo hay que calcularlo.
| 06/03/2024
Marina Dal Poggetto y Nicolás Arceo analizaron la política energética y macroeconómica del gobierno. El bono AE38 que utilizó para pagarle a las generadoras harán que bajen los subsidios un 22% en 2024. Pero el precio de la generación eléctrica en el mediano plazo va a ser más elevado porque las compañías trasladarán el riesgo que implicó el bono al precio final, analizó Arceo. Por su parte, Dal Poggetto remarcó que es probable que la inflación de mayo sea de 4,8%, pero que vuelva a subir a 6,5% por los precios regulados.
# 
| 05/15/2024
Los reintegros a las distribuidoras de gas por el régimen de Zona Fría, que cubre a la mitad de los usuarios del país, se saldarán por completo entre este martes y miércoles. Así lo confirmaron a EconoJournal allegados al ministro de Economía, Luis Caputo. Finalmente, el gobierno cancelará toda la deuda, que corresponde a los meses de enero, febrero y marzo de este año.
| 05/10/2024
El ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó que suspendió la suba del precio del gas de invierno que estaba prevista para mayo. Tampoco aumentará el precio de la energía mayorista para los hogares que estaba programada para este mes. En tercer lugar, el titular del Palacio de Hacienda postergó la implementación del índice de actualización automática de las tarifas de gas y electricidad que tenía que empezar a regir el 1 de mayo.
WordPress Lightbox