Post Energia – Wide 1

  
El análisis del cierre de listas en Neuquén
Con un MPN incómodo, Pereyra busca su reelección en el Senado
Lun 24
junio 2019
24 junio 2019
Neuquén pondrá en juego este año tres bancas de senadores (dos ocupadas por el MPN y una por el kirchnerismo) y dos de diputados. El líder de Petroleros Privados intentará mantener su banca en la Cámara Alta, un lugar que considera estratégico.
Escuchar nota

Neuquén.- “Soy yo pero el anuncio lo va a hacer el gobernador”. El senador del MPN, Guillermo Pereyra, calmó los ánimos frente a la requisitoria periodística y se encolumnó detrás de Omar Gutiérrez para dejarlo contar la noticia. Fue el martes cuando terminó el acto de proclamación de las autoridades electas el 10 de marzo a quienes el líder petrolero aplaudió sentado en las primeras filas junto al exgobernador Jorge Sapag.

El titular de Petroleros Privados buscará renovar su banca en las elecciones de este año y será la única apuesta fuerte del partido provincial, cuya dirigencia sabe que retener uno de sus dos escaños en la Cámara Alta es a lo máximo que podrá aspirar el 27 de octubre.

El oficialismo provincial mantendrá su boleta corta, sin candidato presidencial, a riesgo de quedarse sin nada en un escenario polarizado entre Juntos por el Cambio y el Frente de Todos. O dicho en criollo, Macri versus Cristina.

Pereyra no quiere por nada del mundo perder ese lugar que le ha resultado estratégico, pese a que en el partido hay quienes piensan que Neuquén ya no necesita tanto una representación en el Senado, con Vaca Muerta habilitándole una carta de negociación sin intermediarios.

“Cuando Pereyra se pone en modo campaña es una topadora”, aseguró sin embargo uno de sus armadores políticos para afirmar la idea de que su reelección no correrá peligro. También dependerá de la narrativa que elija para su campaña, pues su estilo más beligerante chocará con el tono mesurado, casi indefinido, que le gusta utilizar a Gutiérrez.

Pereyra intentará renovar su banca en elSenado, un lugar que considera estratégico.

En la nómina lo acompañarán figuras de rango menor: la ministra de Turismo, Marisa Foccarazo, como segunda candidata a senadora, y el exministro de Salud, Ricardo Corradi Diez, como primer postulante a diputado. A este dirigente ya le tocó dos veces ser la cara de la derrota como candidato a intendente de Cutral Co, la localidad petrolera donde el MPN nunca pudo volver a gobernar tras las puebladas de los 90.

El partido llegará a estas PASO con competencia interna porque una línea opositora también presentará lista, aunque con nula expectativa de incomodar al aparato.

Con todo, el MPN fue el primer partido en confirmar sus candidatos y el que dejó menor sensación de ruido hacia afuera.

En Juntos por el Cambio y el Frente de Todos, los tironeos fueron evidentes y se extendieron hasta último momento en la búsqueda de un aval de Buenos Aires para confirmar las candidaturas.

Los leales macristas, que defendieron en sus trincheras cada movimiento del presidente y se ofrecieron en el último mes para conseguir un lugar en las PASO, terminaron deponiendo sus candidaturas para hacer lugar al intendente capitalino, Horacio Quiroga, y a una extrapartidaria como Lucila Crexell. La actual senadora por el MPN sacó ventaja de su relación personal con el ahora candidato a vice Miguel Ángel Pichetto para ubicarse en un lugar privilegiado, el mismo que le fue negado en su partido.

En el kirchnerismo la situación no era mejor. Al diputado nacional Darío Martínez no le alcanzó con su buen trabajo en el Congreso y sus intervenciones judiciales (aún consideradas “valientes” por muchos) contra el presidente Mauricio Macri para quedarse con la ansiada candidatura a senador. Deberá repetir como diputado. Pudo más la lealtad de Oscar Parrilli y la supuesta necesidad de Cristina Fernández de tener a alguien capaz de “construir acuerdos” en una eventual presidencia de la Cámara Alta. “La tarea que se necesita en el Senado es otra”, aseguraron desde el espacio.

Omar Gutiérrez, gobernador de Neuquén, mantiene una buena relación con la Casa Rosada.

Neuquén pondrá en juego este año tres bancas de senadores (dos ocupadas por el MPN y una por el kirchnerismo) y dos de diputados (una de Cambiemos y otra de Unidad Ciudadana).

La competencia electoral se completará con otras tres fuerzas políticas. La alianza Consenso Federal tendrá boletas locales con los legisladores provinciales Gabriel Romero (del peronismo alternativo) como primer candidato a senador y Jesús Escobar (de Libres del Sur) como primer diputado.

El FIT Unidad cerró su lista con el docente Norberto Calducci (PO) como primer senador y el ceramista y legislador provincial Raúl Godoy (PTS) como diputado. El Nuevo MAS propondrá a la estudiante Ximena Meza Arroyo y al obrero de la construcción Alcides Christiansen en las mismas categorías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 06/21/2024

El gobierno de Río Negro buscará una rápida adhesión al RIGI para que el puerto de GNL se instale en su provincia

La secretaria de Energía de la provincia, Andrea Confini, le confirmó a EconoJournal que una vez que la Ley Bases sea aprobada se le dará un rápido tratamiento en la Legislatura provincial para lograr la adhesión al RIGI. La provincia intenta reunir así todos los requisitos para convertir sus costas en un hub de exportación de petróleo y GNL. El presidente de YPF, Marín, dijo que la adhesión al RIGI es una condición excluyente. Diputados bonaerenses pidieron a Kicillof que también adhiera al régimen para no perder el proyecto.
# 
| 06/20/2024
Durante la visita, el titular del Palacio de Hacienda conoció los detalles de los planes de YPF para potenciar el desarrollo de Vaca Muerta como parte del Plan 4X4 anunciado por Marín. La visita incluyó una recorrida a las instalaciones que tiene la petrolera en cercanías a la localidad de Añelo.
| 06/19/2024
Se trata de una iniciativa privada, motivada por el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), que tiene como objetivo ampliar la capacidad de transporte del Gasoducto Néstor Kirchner. Es un proyecto complementario al segundo tramo. El objetivo es aprovechar la infraestructura existente, disponibilizar volúmenes incrementales significativos de gas natural en el nodo Litoral, que significarán unos 14 millones de metros cúbicos adicionales durante el pico invernal provenientes de Vaca Muerta, que permitirán abastecer a la región Norte y al Litoral.
# 
| 06/18/2024
El gobierno de Río Negro y las autoridades de YPF llevaron una jornada de trabajo en la provincia con el objetivo de repasar los avances del Vaca Muerta Sur, la obra que permitirá ampliar la capacidad de producción y exportación de Vaca Muerta.
WordPress Lightbox