El análisis del cierre de listas en Neuquén
Con un MPN incómodo, Pereyra busca su reelección en el Senado
24 de junio
2019
24 junio 2019
Neuquén pondrá en juego este año tres bancas de senadores (dos ocupadas por el MPN y una por el kirchnerismo) y dos de diputados. El líder de Petroleros Privados intentará mantener su banca en la Cámara Alta, un lugar que considera estratégico.
Escuchar nota

Neuquén.- “Soy yo pero el anuncio lo va a hacer el gobernador”. El senador del MPN, Guillermo Pereyra, calmó los ánimos frente a la requisitoria periodística y se encolumnó detrás de Omar Gutiérrez para dejarlo contar la noticia. Fue el martes cuando terminó el acto de proclamación de las autoridades electas el 10 de marzo a quienes el líder petrolero aplaudió sentado en las primeras filas junto al exgobernador Jorge Sapag.

El titular de Petroleros Privados buscará renovar su banca en las elecciones de este año y será la única apuesta fuerte del partido provincial, cuya dirigencia sabe que retener uno de sus dos escaños en la Cámara Alta es a lo máximo que podrá aspirar el 27 de octubre.

El oficialismo provincial mantendrá su boleta corta, sin candidato presidencial, a riesgo de quedarse sin nada en un escenario polarizado entre Juntos por el Cambio y el Frente de Todos. O dicho en criollo, Macri versus Cristina.

Pereyra no quiere por nada del mundo perder ese lugar que le ha resultado estratégico, pese a que en el partido hay quienes piensan que Neuquén ya no necesita tanto una representación en el Senado, con Vaca Muerta habilitándole una carta de negociación sin intermediarios.

“Cuando Pereyra se pone en modo campaña es una topadora”, aseguró sin embargo uno de sus armadores políticos para afirmar la idea de que su reelección no correrá peligro. También dependerá de la narrativa que elija para su campaña, pues su estilo más beligerante chocará con el tono mesurado, casi indefinido, que le gusta utilizar a Gutiérrez.

Pereyra intentará renovar su banca en elSenado, un lugar que considera estratégico.

En la nómina lo acompañarán figuras de rango menor: la ministra de Turismo, Marisa Foccarazo, como segunda candidata a senadora, y el exministro de Salud, Ricardo Corradi Diez, como primer postulante a diputado. A este dirigente ya le tocó dos veces ser la cara de la derrota como candidato a intendente de Cutral Co, la localidad petrolera donde el MPN nunca pudo volver a gobernar tras las puebladas de los 90.

El partido llegará a estas PASO con competencia interna porque una línea opositora también presentará lista, aunque con nula expectativa de incomodar al aparato.

Con todo, el MPN fue el primer partido en confirmar sus candidatos y el que dejó menor sensación de ruido hacia afuera.

En Juntos por el Cambio y el Frente de Todos, los tironeos fueron evidentes y se extendieron hasta último momento en la búsqueda de un aval de Buenos Aires para confirmar las candidaturas.

Los leales macristas, que defendieron en sus trincheras cada movimiento del presidente y se ofrecieron en el último mes para conseguir un lugar en las PASO, terminaron deponiendo sus candidaturas para hacer lugar al intendente capitalino, Horacio Quiroga, y a una extrapartidaria como Lucila Crexell. La actual senadora por el MPN sacó ventaja de su relación personal con el ahora candidato a vice Miguel Ángel Pichetto para ubicarse en un lugar privilegiado, el mismo que le fue negado en su partido.

En el kirchnerismo la situación no era mejor. Al diputado nacional Darío Martínez no le alcanzó con su buen trabajo en el Congreso y sus intervenciones judiciales (aún consideradas “valientes” por muchos) contra el presidente Mauricio Macri para quedarse con la ansiada candidatura a senador. Deberá repetir como diputado. Pudo más la lealtad de Oscar Parrilli y la supuesta necesidad de Cristina Fernández de tener a alguien capaz de “construir acuerdos” en una eventual presidencia de la Cámara Alta. “La tarea que se necesita en el Senado es otra”, aseguraron desde el espacio.

Omar Gutiérrez, gobernador de Neuquén, mantiene una buena relación con la Casa Rosada.

Neuquén pondrá en juego este año tres bancas de senadores (dos ocupadas por el MPN y una por el kirchnerismo) y dos de diputados (una de Cambiemos y otra de Unidad Ciudadana).

La competencia electoral se completará con otras tres fuerzas políticas. La alianza Consenso Federal tendrá boletas locales con los legisladores provinciales Gabriel Romero (del peronismo alternativo) como primer candidato a senador y Jesús Escobar (de Libres del Sur) como primer diputado.

El FIT Unidad cerró su lista con el docente Norberto Calducci (PO) como primer senador y el ceramista y legislador provincial Raúl Godoy (PTS) como diputado. El Nuevo MAS propondrá a la estudiante Ximena Meza Arroyo y al obrero de la construcción Alcides Christiansen en las mismas categorías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

| 12/13/2024
La petrolera creó un nuevo centro que permite controlar y tomar decisiones en tiempo real sobre los pozos que posee en Vaca Muerta de manera remota. «Es un cambio absoluto en la forma de trabajar. Las decisiones se van a tomar desde acá y lograremos optimizar los costos. Esperamos reducir los tiempos entre un 20 y 30% en los próximos años», aseguró Marín. ¿Cuál es el impacto?
# 
| 12/12/2024
Se trata de los bloques Narambuena, Aguada de la Arena, La Angostura Sur 1 y La Angostura 2. La petrolera de mayoría estatal apunta a aumentar las exportaciones de petróleo y crear un nuevo hub de desarrollo en el norte de la provincia de Neuquén. Por su parte, la gobernación acelera para contar con los fondos que le permita crear nueva infraestructura en todo el circuito petrolero.
| 12/12/2024
Bolivia perdería el autoabastecimiento interno de gas natural para el 2028 debido al declive de su producción. Alvaro Ríos, ex ministro de Hidrocarburos de Bolivia, advierte sobre la lentitud en los proyectos para expandir la capacidad de entrega de gas argentino en la frontera con Bolivia. «No veo todavía la motivación para expandir el sistema de transporte de manera que en 2035 se tengan 10 o 12 millones de metros cúbicos día de gas firme en Bolivia», afirma Ríos.
| 12/04/2024
La UTE conformada por Techint Ingeniería y Construcción y Sacde se adjudicará en los próximos días la construcción de los dos tramos por un total de 437 kilómetros del oleoducto Vaca Muerta Sur que está licitando YPF. La obra, que demandará una inversión superior a los US$ 2500 millones, contempla también la instalación de dos estaciones de bombeo, por las que compiten la constructora neuquina OPS y AESA. Los resultados oficiales se conocerán recién la semana que viene.
WordPress Lightbox

TE RECOMENDAMOS