Generación eléctrica
Verano: no prevén importar energía para cubrir el pico de consumo
5 de diciembre
2018
05 diciembre 2018
Desde el gobierno prevén que el país no necesitará importar energía eléctrica este verano. Espera una demanda máxima de 27.500 MW que cree que podrá abastecer con la creciente oferta de generación. Al mismo tiempo, no se necesitará importar energía porque la demanda en el país está amesetada producto de la recesión económica.
Escuchar nota

El Poder Ejecutivo no prevé importar energía para cubrir la demanda de este verano. Con la incorporación de nuevas centrales de generación térmica bajo la órbita de la resolución 19 de la Secretaría de Energía y la nueva potencia de energía renovable, desde el gobierno creen que ya no va a hacer falta importar energía de Brasil y Uruguay, tal como sucedió durante los últimos 10 años en el país.

Según las proyecciones de Cammesa, la empresa mixta que administra el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), para cubrir el pico de consumo por las altas temperaturas en diciembre, enero y febrero, el parque de generación contará con capacidad de generación local para abastecer la demanda eléctrica. Esto se explica desde la oferta por el aumento en la generación de electricidad y, también, por el amesetamiento de la demanda producto de la recesión económica.

La demanda máxima esperada para fines de diciembre ronda los 27.500 MW y desde el gobierno confían en que la Argentina contará con una disponibilidad de oferta eléctrica superior, incluyendo todo tipo de generación. 

La proyección estacional realizada por Cammesa para cubrir la demanda del verano de 2019.

«Empezamos importando 2.000 MW de Brasil a fines de 2015. Hoy abastecemos 2.500 MW más (un 10% más que la demanda del primer verano), todo con producción propia de energía, con las reservas adecuadas, y exportamos de oportunidad a Brasil (1.100 MW en octubre)», explicó a EconoJournal un funcionario del gobierno.

Esto se explica, fundamentalmente, por la resolución 21/2016 del entonces Ministerio de Energía, publicada el 27 de enero de ese año, que logró incorporar centrales térmicas para aumentar la generación eléctrica en todo el país, incluso previendo el pico de consumo de fines de diciembre y enero.

Al mismo tiempo, no se necesitará importar energía este verano porque la demanda de electricidad en la Argentina está amesetada por la recesión económica, ya que en septiembre hubo una caída interanual de 5,8%. Así, el país alcanzó oficialmente entrar en recesión (la segunda vez bajo este gobierno) por cumplir el sexto mes consecutivo de descenso en la actividad económica.

 

0 Responses

  1. La recesión se mide por la caída del consumo industrial, que está segregado del domiciliario. Y si bien este último cayó, el primero se desplomó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

| 12/09/2024
La compañía que administra el mercado eléctrico mayorista acordó refinanciar la deuda de las distribuidoras, sobre todo por las facturas del primer trimestre. Se trata de un acuerdo flexible que otorga un período de gracia de 12 meses y un plazo de seis años para saldar la deuda a una tasa del 50% del mercado eléctrico. Es la primera vez que un acuerdo por la deuda con Cammesa tiene el respaldo de los generadores, transportistas, distribuidoras y grandes usuarios.
# 
| 12/05/2024
El objetivo es impulsar a un uso responsable de la energía durante el periodo estival para reducir el impacto en la red eléctrica en los meses de calor.
| 12/02/2024
La intención del gobierno es dejar solo una tarifa social para los que más lo necesiten. “El subsidio para las personas que lo necesitan va a fomentar la eficiencia en el uso. Es decir, queremos que haya un bloque mínimo subsidiado, pero a partir de ahí que se empiece a manifestar en la tarifa el costo real», sostuvo la Secretaria de Energía en el Energy Day. También se refirió a la Revisión Tarifaria Integral, los planes para ampliar la generación y transporte eléctrico, la reglamentación del capítulo energético de la Ley Bases y la privatización del Gasoducto Perito Moreno.
| 11/13/2024
Luego del fuerte aumento de tarifas que recibieron, Edenor y Edesur comenzaron a regularizar sus pagos corrientes a partir de abril, pero todavía no abonaron sus deudas, Lo mismo ocurre con las distribuidoras de la provincia de Buenos Aires Edelap, EDEN, EDEA y EDES. Hay varias cooperativas de Buenos Aires y de Chubut que siguen sin pagar, a las cuáles hace algunos meses se sumó la distribuidora Edelar de La Rioja por una decisión inédita del gobernador Ricardo Quintela.
WordPress Lightbox

TE RECOMENDAMOS