Post Actualidad – Wide 1

Motorola Solutions
Comunicaciones fluidas y eficientes para la industria del Petróleo y Gas
Mié 5
diciembre 2018
05 diciembre 2018
Por Arturo Carpani Costa, Gerente Senior de Ventas de Sistemas para Argentina, Paraguay y Uruguay de Motorola Solutions
Escuchar nota

El negocio petrolero se encuentra frente a un gran desafío.  La creciente demanda  global de energía, donde el  petróleo y el gas representan el 57% de los recursos utilizados, va en aumento. Se prevé para 2035 un crecimiento del 33% de la demanda de petróleo. Frente a esto, encontrar nuevas fuentes de petróleo se vuelve cada vez más costoso e implica un nivel de exploración extremo, como en el caso del shale de Vaca Muerta.  Si además agregamos el aumento de los costos en exploración y producción, así como el incremento de la competencia y presiones regulatorias, las compañías se ven obligadas a buscar nuevas formas de aumentar la capacidad de producción y eficiencia operativa. ¿Cómo hacer para superar este desafío de manera segura sin dejar de ser competitivo? La respuesta es la digitalización, una palanca para la innovación que mejora la productividad, rentabilidad y la eficiencia además de empoderar y proteger al activo más valioso, el personal, que es la pieza clave para cumplir con todos los objetivos.

El 85% de los trabajadores utilizan múltiples y variados dispositivos, y la digitalización es la que habilita la conectividad y facilita la comunicación. Ahora es posible que una empresa pueda hacer que su personal se comunique entre sí al instante y de manera segura vía la funcionalidad comunicaciones PTT (siglas en inglés que corresponden a  Presionar para Hablar) entre diversos tipos de dispositivos como radios, smartphones, laptops, tablets, teléfonos fijos o cualquier otro equipo conectado. Esto, sin importar en qué parte del mundo se encuentran, o a qué clase de red  estén conectados (LTE, LMR, LAN, Wi-Fi). Además, la digitalización brinda la posibilidad de aprovechar un completo ecosistema de aplicaciones, Internet Industrial de las Cosas (IIoT), imágenes potenciadas por inteligencia artificial, con el objetivo de extraer información inteligente sumamente valiosa de una avalancha de datos, y compartirla al instante con los miembros del equipo que más la necesitan.

Todo esto proporciona conciencia de situación, para cuando se desarrolla algún evento inesperado, contener el riesgo, actuar rápidamente y reducir el impacto operativo. Aquí, la inmediatez para enviar y reportar información, la coordinación de operaciones en el campo y el estar siempre conectado con el personal es imprescindible para la rápida toma de decisiones que puede representar un impacto directo en la seguridad y las ganancias.

Comunicación al instante

El 95% de los ejecutivos consideran la ineficiencia en la comunicación como la principal fuente de fallas en el lugar de trabajo. Cuando el equipo necesita contactarse para resolver un problema crítico, independientemente del dispositivo que utilice o su ubicación física, se logran respetar los plazos establecidos, cumplir lo prometido y mejorar la satisfacción del empleado. Es por eso que frente a una emergencia, las comunicaciones prioritarias de voz y datos garantizan que todos oigan la información crítica por sobre las conversaciones de rutina.  Estas comunicaciones unificadas para equipos de trabajo ofrecen conversaciones instantáneas por radio para equipos de alto desempeño bajo la modalidad «uno a uno» o «uno a muchos», aun en entornos altamente ruidosos.

 En la industria del petróleo y el gas, es probable que haya miembros del equipo que estén dispersos en distintos puntos geográficos, con parte del personal con radio, pero también con otros miembros críticos que usan para sus tareas Smartphone, tablets, o laptops. ¿Entonces cómo hacer para que estos últimos tengan la facilidad de apretar un botón para hablar en forma inmediata?

Aplicaciones de PTT de banda ancha, como WAVE™ de Motorola Solutions corren sobre smartphones, tablets o laptops, y posibilitan llevar la misma conversación a cualquier parte con conectividad de red, incluso los empleados que no utilicen un radio pueden contactarse al instante con quienes sí lo hacen, y vice versa.

Del dato a la inteligencia en tiempo real

La tecnología digital ha posibilitado una visibilidad más operativa, por ejemplo  ubicación basada en GPS, alarmas, sensores, voz sobre IP, e incluso video,  en distintos tipos de redes (LMR, LTE, Wi-Fi o LAN). El flujo de información que actualmente circula en una empresa puede ser realmente abrumador. Si no se lograra extraer la información clave y utilizarla para mejorar el negocio, se trataría simplemente de datos acumulándose en una unidad de almacenamiento, en algún lado. El gran desafío es que la inmensa cantidad de información no quede estancada, ocasionando  retrasos y frustraciones, en especial cuando se debe tomar la decisión rápidamente para garantizar óptimos niveles de seguridad, eficiencia y rentabilidad.

El flujo de información convertida en inteligencia para la toma de decisiones, marca la diferencia entre las empresas que triunfan y las que fracasan.  De esta forma se puede lograr un recorrido más eficiente en los camiones, se facilita buscar la causa principal de hechos aparentemente no relacionados o verificar y saber si la secuencia de activación de sensores, indica la existencia de un problema más grave, o prevenir que una escasez de inventario genere un impacto en el desempeño de la empresa; e incluso advertir a través de una alarma que hay alguien en el lugar equivocado, en el momento equivocado.

Mantener protegidos a los miembros de la organización es la responsabilidad primordial cuando se trabaja en ambientes peligrosos. Garantizar la seguridad de las instalaciones requiere de una excelente comunicación cualesquiera sean las circunstancias. No importa si se trata de un herido en la planta, una filtración o un ducto averiado,  resolver la situación rápidamente y de manera segura requiere de una comunicación instantánea y clara. En el caso de que se solicite la asistencia de organismos de seguridad pública locales, el equipo de seguridad debe poder brindar a los socorristas información precisa sobre el incidente y guiarlos rápidamente al lugar del hecho.

Un ecosistema de comunicaciones digitales puede ser un aliado fundamental, siendo una plataforma flexible que además permite la interoperabilidad. Aquí, la inmediatez para enviar y reportar información, la coordinación de operaciones en el campo y el estar siempre conectado con el personal es imprescindible para la rápida toma de decisiones.

El mercado de servicios administrados ha venido en constante crecimiento en los últimos años, este modelo permite a las empresas externalizar operaciones, convirtiendo CAPEX en OPEX, y reducir costos. Además, provee la posibilidad de acceder a las mejores prácticas de la industria de comunicaciones de misión crítica; administrar toda operación con altos estándares de eficiencia y dar acceso a un servicio de comunicación con un alto nivel de respuesta, permitiéndole al cliente ocuparse de su negocio específico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

# 
| 06/18/2024

El gobierno de Río Negro compartió avances del proyecto Vaca Muerta Sur con YPF

El gobierno de Río Negro y las autoridades de YPF llevaron una jornada de trabajo en la provincia con el objetivo de repasar los avances del Vaca Muerta Sur, la obra que permitirá ampliar la capacidad de producción y exportación de Vaca Muerta.
| 06/12/2024
El presidente de Tenaris para el Cono Sur se refirió a los proyectos de midstream en los que participa la compañía y a la velocidad que debe tomar Argentina en la agenda hacia la transición energética. Detalló que trabajan en el Gasoducto Vicuñas – proyecto de TGN vinculado a toda la demanda de la minería de litio en las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca-, la completación de Duplicar de Oldelval, el oleoducto Vaca Muerta Sur y el Duplicar Norte.
| 06/12/2024
El ejecutivo de YPF analizó los proyectos de infraestructura que la compañía lleva adelante, como el oleoducto Vaca Muerta Sur y la planta de producción de Gas Natural Licuado (GNL). Gallino anticipó que están por lanzar dos procesos de competencia más sobre instalaciones y una planta de separación. El ducto podría estar operativo en julio de 2026 y la planta de GNL exportaría el primer barco en 2030.
# 
| 06/11/2024
La empresa proyecta alcanzar en el cuarto trimestre de 2024 una producción de 85.000 boe/d. Además, espera que este segundo set de fractura se sume a sus operaciones en la segunda mitad del año. La firma también confirmó que, entre 2024 y 2026, planea poner en producción 138 pozos nuevos de shale oil.
WordPress Lightbox