Cammesa, la empresa que administra el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), empezará a abonar a partir de hoy US$ 4,20 por millón de BTU el gas que consume el parque termoeléctrico para generar energía. Es un 20% menos que los 5,20 dólares que venía pagando hasta ahora. Tal como adelantó EconoJournal a principios de julio, el Ministerio de Energía publicará hoy la resolución que avanza en esa dirección.
Por la crisis provocada la devaluación del peso, que obliga a profundizar el ajuste fiscal, funcionarios del gobierno estudiaron alternativas para recortar los subsidios que recibe Cammesa. Es que como las tarifas eléctricas que pagan hogares, comercios y PyMEs no alcanza para cubrir el costo real de generación de energía, el Estado debe subsidiar la mayor parte del costo de los combustibles que demandan las usinas térmicas. De ahí la necesidad de reducir el precio del gas que consume el sector eléctrico.
En términos fiscales, la decisión que impulsó el ministro de Energía, Javier Iguacel, permitirá al Estado reducir el pago de subsidios al sector eléctrico por alrededor de $ 17.000 millones al año. Al tipo de cambio actual, son más de US$ 550 millones. “Por cada dólar que reducimos en el precio, ahorramos $ 17.000 millones”, precisaron fuentes de Energía.