En un contexto local financieramente complicado, la firma Saesa, un trader de gas natural y energía del mercado local, salió el miércoles a la Bolsa de Buenos Aires y realizó una emisión de obligaciones negociables bajo el régimen pyme por 600.000 dólares. El objetivo es contar con más capital de trabajo para el negocio del gas en el país.
Se trata de la emisión de obligaciones negociables pyme Saesa Serie I, emitidas en el mercado de valores por 600.000 dólares y avalada por tres entidades de garantía recíproca: Acindar Pymes, Argenpymes y Crecer SGR.
“La idea es contar con más capital de trabajo en un trader donde la actividad es con clientes comerciales e industriales en el sector de gas natural y en energía. Creemos que esta emisión fue muy exitosa”, señaló Juan Bosch, presidente de Saesa, a EconoJournal.
Saesa es un trader en el mercado local creado en 2006 y hace de intermediario entre las empresa productoras de gas y energía y los grandes consumidores. Negocia precios y contratos, principalmente a corto plazo, entre empresas como YPF, Total o Wintershall para vender el suministro a industrias como Aluar, Loma Negra o Siderar.
Bosch explicó que “si bien el miércoles fue un día financieramente complicado porque los títulos internacionales estaban cotizando con tasas arriba del 9,5% y por todo lo que está sucediendo en el país y que es de público conocimiento, justo fue el día en que nosotros salimos a cotizar”.
“Decidimos avanzar igual y el resultado fue muy bueno. Fue una obligación negociable chica, de 600.000 dólares. Tuvimos ofertas por más. Finalmente cerramos por este monto y ya estamos cotizando en bolsa”, remarcó el presidente de Saesa.
Bosch indicó además que “el capital de trabajo para nosotros es clave porque muchas veces los clientes necesitan alguna asistencia, que le cobremos el suministro a un poco más de días, con más plazo, justo en este momento complicado cualquier apoyo que le podamos dar al cliente marca una diferencia y por eso nosotros decidimos contar con este capital de trabajo”
Por último, mencionó que desde Saesa ya están pensando en emitir una segunda serie de obligaciones negociables. La idea es que sea por un monto más grande que la primera y que incluya no sólo el negocio del gas natural, sino que incorpore a los contratos entre privados en las energías renovables en un Mercado a Término de Energía Eléctrica de Fuentes Renovables (MATER) que está creciendo y tiene buenas perspectivas a futuro.