Post Oil&Gas – Wide 1

Programa Transparencia
Coimas y conexiones clandestinas, las principales denuncias en Metrogas
Mié 18
julio 2018
18 julio 2018
La empresa distribuidora Metrogas presentó los resultados del programa Transparencia, donde informó que el 51% de las denuncias telefónicas son para denunciar conexiones clandestinas a la red de gas natural y el 31% tienen que ver con denuncias al pedido de coimas en las rehabilitaciones del servicio.
Escuchar nota

La distribuidora Metrogas señaló que del total de las denuncias que recibe el 51% son por conexiones clandestinas en la red de gas natural, el 31% por pedido de coimas en la rehabilitación del servicio, el 15% sobre malos tratos con personal de la firma y el 3% por otro tipo de reclamos.

La empresa, que distribuye gas natural en la ciudad de Buenos Aires y once municipios del conurbano bonaerense para un total de 2,5 millones de clientes, presentó a periodistas los resultados del Programa Transparencia, que fue lanzado en 2015, desde donde gestionan las denuncias y reclamos.

El programa, que en 2015 recibió tan sólo 20 denuncias telefónicas pero que hoy acumula alrededor de 500, es un canal de comunicación lanzado por la empresa y es gestionado de manera externa a través de un equipo con personal de fiscalización, recursos humanos y auditoría externa, remarcó Patricia Vázquez, Oficial de Ética y Cumplimiento de Metrogas. Las denuncias registradas se someten a un proceso de investigación donde se utiliza hasta el GPS que tiene el personal.  

El programa está destinado a prevenir acciones deshonestas sobre el servicio de gas natural como el pedido de coimas para la habilitación o rehabilitación del servicio, conexiones clandestinas a la red, malos tratos, fallas en el proceso del servicio de la empresa, entre otras.

Para esto, Metrogas, cuyo principal accionista es YPF, lanzó hace tres años la línea gratuita y anónima 0800-666-2646, donde el cliente (la firma calcula que distribuye gas a 8 millones de personas en total) puede realizar este tipo de denuncias. El desarrollo de las denuncias, que pueden durar entre 60 y 90 días, pueden seguirse de manera online.

“Con el Programa Transparencia no sólo miramos hacia adentro si no que abrimos las puertas para que el cliente pueda contarnos y denunciar sobre situaciones deshonestas que ocurren en la calle”, afirmó Vázquez. “Alentamos a nuestros clientes a que llamen y denuncien, necesitamos el compromiso de todos para generar un verdadero cambio de conciencia”, remarcó la ejecutiva de Metrogas.  

La empresa explicó que en cuanto a las conexiones clandestinas, 1 de cada 2 casos denunciados fueron comprobados y en cuanto a las rehabilitaciones, 1 de cada 10 casos denunciados fueron comprobados.

También señalaron que las sanciones previstas para el personal involucrado ante un hecho comprobado pueden ir desde el apercibimiento, la sanción y hasta la desvinculación de la empresa.

Desde la empresa explicaron que “habilitar una instalación de gas sin las medidas de seguridad adecuadas es un riesgo para el cliente, su familia y sus vecinos”. En este sentido, señalaron que ninguno de los inspectores enviados por Metrogas puede cobrar al cliente por el servicio que presta y que tampoco el cliente debe abonar ninguna suma de dinero a Metrogas para la rehabilitación del servicio.  

El Programa Transparencia se encuentra vigente en toda el área de servicio Metrogas, que incluye alrededor de 2.200 km2 de superficie de caños en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las localidades y/o partidos del sur y este del Gran Buenos Aires como Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Quilmes, Berazategui, Almirante Brown, Florencio Varela, Esteban Echeverría, Ezeiza, Presidente Perón y San Vicente.

Además, desde la compañía Metrogas difundieron recomendaciones para una rehabilitación segura:

  1. Contactar siempre a un gasista matriculado.
  2. Una vez que el gasista haya puesto en condiciones la instalación, debe presentar en Metrogas un pedido formal de inspección.
  3. Recibida la solicitud, Metrogas acude al domicilio e inspecciona las instalaciones para constatar que se encuentran en condiciones adecuadas para recibir el servicio.
  4. En caso de aprobación, Metrogas rehabilita automáticamente el suministro.

Inversiones

A partir de la Revisión Tarifaria Integral (RTI) desarrollada en 2017, Metrogas implementó el Plan de Inversión Obligatoria donde destinará 9.000 millones de pesos en los próximos cinco años. En 2017 invirtió 740 millones de pesos y para 2018 será de 2.000 millones de pesos.

La inversión principalmente está destinada a la renovación de la red, donde calculan que hoy renuevan 1 kilómetro de cañería por día y cambian medidores. Además, Metrogas está invirtiendo en tecnología y distintos servicios.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 04/10/2024

Llega una nueva edición de Vaca Muerta Insights, el evento que reúne a los máximos líderes de la industria de Oil&Gas

El 17 de abril, la provincia de Neuquén será sede de la tercera celebración de un evento dedicado a toda la cadena de valor de la industria de Oil & Gas. Organizada por La Mañana de Neuquén, Más Energía y EconoJournal, la cumbre congregará a importantes funcionarios y referentes de empresas productoras.
| 04/10/2024
La Secretaría de Energía quiere que Enarsa deje de absorber, como sucede desde hace años, casi la totalidad del costo de abastecimiento de gas durante los meses de frío. La cartera que dirige Eduardo Rodríguez Chirillo apunta a empezar a trasladar ese costo sobre los actores privados del mercado. Ayer se realizó una primera subasta, que si bien terminó desierta, funciona como una señal de lo que pretende realizar el Ejecutivo.
| 04/08/2024
BLC Oil & Gas realizó la primera venta de Optimum OG. Se trata de una solución que tiene como objetivo potenciar la producción de petróleo y gas mediante la generación de información en tiempo real, obtenida tras el monitoreo, diagnóstico y control del sistema de producción.
| 04/07/2024
EconoJournal accedió al documento que envió el viernes el Banco Santander a las empresas interesadas en adquirir 55 áreas convencionales de YPF en Chubut, Santa Cruz, Mendoza, Río Negro, Neuquén y Tierra del Fuego. La petrolera bajo control estatal prevé finalizar el proceso en julio. Cómo quedó integrado cada uno de los clústers.
WordPress Lightbox