Post Renovables – Wide 1

Sumaban 135 MW
Por incumplimiento, el gobierno rescindió dos contratos del programa Renovar
Mié 18
julio 2018
18 julio 2018
El Ministerio de Energía que conduce Javier Iguacel rescindió el contrato a dos proyectos de energía renovable adjudicados en el programa Renovar. Se trata de un proyecto eólico de la provincia de Buenos Aires y de un parque solar de San Juan.
Escuchar nota

El gobierno rescindió dos contratos de energía renovable del programa Renovar “debido a los reiterados incumplimientos de las empresas adjudicatarias”. Se trata de los proyectos Parque Solar Sarmiento, ubicado en la provincia de San Juan, y el Parque Eólico Viento Reta, en Tres Arroyos (Buenos Aires), ambos adjudicados en la Ronda 1.5.

Fuentes oficiales del Ministerio de Energía, que conduce Javier Iguacel, informaron a EconoJournal que la cartera energética “instruyó a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) a iniciar el proceso de rescisión de contratos”.

“Las empresas incurrieron en el incumplimiento de los hitos prestablecidos en el contrato”, subrayaron en Energía, y agregaron que esto “reafirma el compromiso asumido por el gobierno nacional en el cumplimiento de los contratos de abastecimiento que fueron firmados entre CAMMESA y las empresas adjudicatarias”.

El gobierno evalúa en cuatro hitos contractuales al avance de los proyectos de energías renovables bajo el programa Renovar. Estos hitos son: Tener financiado el proyecto, iniciar la construcción, acreditar la llegada del último equipo y la habilitación comercial.

El Parque Solar Sarmiento era un proyecto de 35 MW en la localidad de Media Agua (San Juan), perteneciente a la firma Soenergy International y tenía un precio promedio ponderado de 52,95 US$/MWh.

En Parque Eólico Viento Reta (o Parque Eólico La Pampa), del sur de la provincia de Buenos Aires, pertenece a la firma Sinohydro y era de 100 MW con un precio promedio ponderado de 46 US$/MWh.

Desde el ministerio de Energía señalaron que “el resto de los proyectos adjudicados continúan su desarrollo con normalidad”. Además, destacaron que “el programa Renovar tiene un excelente funcionamiento” y que “a la fecha presenta un 94% de los hitos cumplidos”.

Las fuentes ministeriales mencionaron también que el rumbo de las energías renovables en el país “se ve plasmado en los 68 proyectos que se encuentran actualmente en operación comercial y en construcción, considerando al programa Renovar, la Resolución 202 y el régimen de Mercado a Término de energías renovables (MATER)”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 05/22/2024

RIGI, litio y el rol del cobre en la transición, los ejes de la inauguración de la Expo San Juan Minera

Funcionarios y referentes del sector analizaron el potencial que posee la Argentina en cuanto al sector minero y la posibilidad de que se convierta en un proveedor de minerales críticos a nivel global. También, disertaron sobre el impacto que tendría la aprobación del RIGI en la industria.
| 05/05/2024
En esta nota de opinión, Nicolás Eliaschev y Javier Constanzó, abogados y socios de la firma Tavarone, Rovelli, Salim & Miani, analizan el impacto que podría tener cualquier modificación unilateral de los PPA.
| 02/26/2024
Las pruebas metalúrgicas arrojaron una recuperación de cobre promedio del 76,0%. Esto representó un aumento del 3,2% sobre la tasa de recuperación utilizada en la Evaluación Económica Preliminar (PEA) de junio de 2023. Según precisaron desde la compañía, los resultados de las pruebas se produjeron utilizando tecnología de lixiviación en biopilas convencionales.
| 01/15/2024
Se trata del proyecto La Coipita ubicado en el departamento de Calingasta, dentro del cinturón epitermal de pórfido del Mioceno de la Argentina y Chile. Teck podrá adquirir una participación del 80% a través de la financiación de gastos de exploración acumulativos.
WordPress Lightbox