Nuevo rumbo para la minería nacional
La agenda de prioridades de Carolina Sánchez, nueva secretaria de Minería
4 de julio
2018
04 julio 2018
Carolina Sánchez, la primera mujer que se desempeñará al frente del área Minera de la Nación, cuenta con experiencia en dependencias estatales asociadas con la temática del medio ambiente, que en ocasiones se relacionan con la actividad extractiva desde ese costado. Esperan que pueda acercar el debate a los sectores antimineros radicalizados, que actualmente demoran una gran cantidad de inversiones millonarias.
Escuchar nota

Con la sorpresiva designación de Carolina Sánchez como secretaria de Minería de la Nación, se imprime para la industria una nueva escala de prioridades. Anoche, con un breve comunicado oficial, el Ministro de Producción, Dante Sica, terminó con la incertidumbre que reinaba en el sector minero desde su reciente nombramiento y el traspaso del área minera bajo la órbita de su cartera. Así, se confirmó el reemplazo para Daniel Meilán, quien ya había anticipado su renuncia tras la salida de su superior, el exministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren.

La flamante secretaria, quien asumirá como la primera mujer en este cargo, fue presentada oficialmente como ingeniera en Recursos Naturales y Medio Ambiente. Hoy a la mañana Carolina Sánchez se reunió con el COFEMIN (Consejo Federal de Minería) en el quinto piso del Ministerio de Producción.

A diferencia de sus antecesores, que contaban con vasta experiencia profesional y específica en el sector minero, y con mayor vinculación con el ámbito privado, Sánchez recopila entre sus referencias un amplio desempeño en dependencias estatales asociadas a la temática del medio ambiente, que en ocasiones se relacionaron con la actividad extractiva desde ese costado. Las más recientes fueron en el norte del país: ejerció hasta ayer como directora técnica del INTI en Jujuy, y previamente, fue asesora del Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable de Salta. Es, además, docente e investigadora de la Universidad Nacional de Salta; participó en varios proyectos de Cooperación Internacional y fue consultora profesional de Organismos de Financiamiento Internacional.

Las repercusiones en el círculo de empresarios del sector y también, de funcionarios provinciales, tardan en oírse. Es que la gran mayoría desconoce las aptitudes de la flamante secretaria y confiesan tímidamente que hubiesen preferido para el cargo un profesional con mayor experiencia o reconocimiento histórico en el seno de la actividad o que provenga de carreras de geología o de ingeniería de Minas.

No obstante, quienes confían en el criterio de Sica, coinciden en que el perfil básicamente técnico de Sánchez enfocará como prioridad los conflictos ambientales, que salvo excepciones, aparece hoy como uno de los grandes retos de la minería argentina. Al no provenir de las mineras grandes y contar con una carrera dedicada al estudio de los recursos naturales, Sánchez podrá tomar una posición diferente a fin de acercar el debate a los sectores antimineros radicalizados, que actualmente demoran una gran cantidad de inversiones millonarias.

Las indefiniciones que falta socavar con la Ley de Glaciares, las normativas que prohíben la actividad en Chubut, en Mendoza y en La Rioja, por ejemplo, también los cuestionamientos en torno a los minerales nucleares, que de aclararse daría lugar a proyectos como Cerro Solo, son solo algunos de los grandes desafíos que debe destrabar la minería argentina”, arriesgan los actores que ven con más optimismo el giro que con el nombramiento de Sánchez se anticipa para el sector.

En ese sentido, el ministro de Producción, Dante Sica, señaló en el comunicado citado que “la incorporación de Carolina Sánchez apuntará a trabajar con la idea de una minería responsable y sustentable, que pueda aportar los equilibrios macroeconómicos a nivel regional y federal, con una mirada puesta en la comunidad y en la creación de empleo local”.

El único sobreviviente del equipo minero que comandaba Meilán es Juan Biset, quien seguirá desempeñándose en el cargo de subsecretario de Política Minera. En tanto, el radical Mario Capello, debió dejar su puesto en el área de Desarrollo Minero, y será reemplazado por el exconsultor de Abeced, vinculado profesionalmente con la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), Mariano Lamothe.

0 Responses

  1. Como comprovinciano e Ingeniero de Minas quiero hacerle llegar a la nueva secretaria de minería de la nación CAROLINA SANCHES mis felicitaciones y desearle éxitos en su gestión.

  2. hola a todos y felicitaciones y suerte a la sra. carolina sanchez en su gestion.
    paso a preguntarles soy denunciante de una mina de cuarzo que toca el agua desde mineria corrieron vista a hidraulica hace dos años que estan dando vueltas y no tengo respuestas, alguen me sabra informar como sigue este tramite ? gracias

  3. bienvenida a la nueva gestion!! que sea rodeada de ideales conjuntos que hagan de la mineria lo que necesita el pais! desde las zonas serranas sera un honor tenerla por la provincia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

# 
| 12/11/2024
Varela, director ejecutivo de Aggreko para Latinoamérica, trazó un panorama sobre las proyecciones que tiene la compañía para el próximo año y los desafíos que deberán sortear. En diálogo con EconoJournal, detalló cuáles son las soluciones que han implementado desde la empresa para acompañar al sector energético y potenciar su desarrollo.
| 12/09/2024
La comitiva argentina estará conformada por los mandatarios de Salta, Catamarca, Jujuy y Mendoza. También participará el titular de Minería de la Nación, Luis Lucero, y la titular de la Mesa del Litio, Flavia Royón.
| 12/04/2024
Con una inversión total estimada de US$ 600 millones; la iniciativa de Central Puerto contempla la construcción de una línea de alta tensión de aproximadamente 140 kilómetros con origen en la Estación Transformadora Puna. El proyecto prevé una capacidad potencial de hasta 400 MW
| 12/04/2024
El megaproyecto de cobre Los Azules de la canadiense McEwen, la automotriz Stellantis y el gigante Río Tinto se prepara ahora para acelerar la factibilidad y la construcción. Prevé iniciar la producción de placas de cobre en el país a partir de 2029.
WordPress Lightbox

TE RECOMENDAMOS