Post Minería – Wide 1

  
Nuevo rumbo para la minería nacional
La agenda de prioridades de Carolina Sánchez, nueva secretaria de Minería
Mié 4
julio 2018
04 julio 2018
Carolina Sánchez, la primera mujer que se desempeñará al frente del área Minera de la Nación, cuenta con experiencia en dependencias estatales asociadas con la temática del medio ambiente, que en ocasiones se relacionan con la actividad extractiva desde ese costado. Esperan que pueda acercar el debate a los sectores antimineros radicalizados, que actualmente demoran una gran cantidad de inversiones millonarias.
Escuchar nota

Con la sorpresiva designación de Carolina Sánchez como secretaria de Minería de la Nación, se imprime para la industria una nueva escala de prioridades. Anoche, con un breve comunicado oficial, el Ministro de Producción, Dante Sica, terminó con la incertidumbre que reinaba en el sector minero desde su reciente nombramiento y el traspaso del área minera bajo la órbita de su cartera. Así, se confirmó el reemplazo para Daniel Meilán, quien ya había anticipado su renuncia tras la salida de su superior, el exministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren.

La flamante secretaria, quien asumirá como la primera mujer en este cargo, fue presentada oficialmente como ingeniera en Recursos Naturales y Medio Ambiente. Hoy a la mañana Carolina Sánchez se reunió con el COFEMIN (Consejo Federal de Minería) en el quinto piso del Ministerio de Producción.

A diferencia de sus antecesores, que contaban con vasta experiencia profesional y específica en el sector minero, y con mayor vinculación con el ámbito privado, Sánchez recopila entre sus referencias un amplio desempeño en dependencias estatales asociadas a la temática del medio ambiente, que en ocasiones se relacionaron con la actividad extractiva desde ese costado. Las más recientes fueron en el norte del país: ejerció hasta ayer como directora técnica del INTI en Jujuy, y previamente, fue asesora del Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable de Salta. Es, además, docente e investigadora de la Universidad Nacional de Salta; participó en varios proyectos de Cooperación Internacional y fue consultora profesional de Organismos de Financiamiento Internacional.

Las repercusiones en el círculo de empresarios del sector y también, de funcionarios provinciales, tardan en oírse. Es que la gran mayoría desconoce las aptitudes de la flamante secretaria y confiesan tímidamente que hubiesen preferido para el cargo un profesional con mayor experiencia o reconocimiento histórico en el seno de la actividad o que provenga de carreras de geología o de ingeniería de Minas.

No obstante, quienes confían en el criterio de Sica, coinciden en que el perfil básicamente técnico de Sánchez enfocará como prioridad los conflictos ambientales, que salvo excepciones, aparece hoy como uno de los grandes retos de la minería argentina. Al no provenir de las mineras grandes y contar con una carrera dedicada al estudio de los recursos naturales, Sánchez podrá tomar una posición diferente a fin de acercar el debate a los sectores antimineros radicalizados, que actualmente demoran una gran cantidad de inversiones millonarias.

Las indefiniciones que falta socavar con la Ley de Glaciares, las normativas que prohíben la actividad en Chubut, en Mendoza y en La Rioja, por ejemplo, también los cuestionamientos en torno a los minerales nucleares, que de aclararse daría lugar a proyectos como Cerro Solo, son solo algunos de los grandes desafíos que debe destrabar la minería argentina”, arriesgan los actores que ven con más optimismo el giro que con el nombramiento de Sánchez se anticipa para el sector.

En ese sentido, el ministro de Producción, Dante Sica, señaló en el comunicado citado que “la incorporación de Carolina Sánchez apuntará a trabajar con la idea de una minería responsable y sustentable, que pueda aportar los equilibrios macroeconómicos a nivel regional y federal, con una mirada puesta en la comunidad y en la creación de empleo local”.

El único sobreviviente del equipo minero que comandaba Meilán es Juan Biset, quien seguirá desempeñándose en el cargo de subsecretario de Política Minera. En tanto, el radical Mario Capello, debió dejar su puesto en el área de Desarrollo Minero, y será reemplazado por el exconsultor de Abeced, vinculado profesionalmente con la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), Mariano Lamothe.

0 comentarios

  1. Como comprovinciano e Ingeniero de Minas quiero hacerle llegar a la nueva secretaria de minería de la nación CAROLINA SANCHES mis felicitaciones y desearle éxitos en su gestión.

  2. hola a todos y felicitaciones y suerte a la sra. carolina sanchez en su gestion.
    paso a preguntarles soy denunciante de una mina de cuarzo que toca el agua desde mineria corrieron vista a hidraulica hace dos años que estan dando vueltas y no tengo respuestas, alguen me sabra informar como sigue este tramite ? gracias

  3. bienvenida a la nueva gestion!! que sea rodeada de ideales conjuntos que hagan de la mineria lo que necesita el pais! desde las zonas serranas sera un honor tenerla por la provincia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 06/13/2024

Regalías mineras: el Senado las fijó en 3% para proyectos vigentes, pero las provincias podrán elevarlas al 5% para desarrollos nuevos

Este jueves a las 8 de la mañana el Senado aprobó finalmente las modificaciones al régimen de regalías mineras. Tuvo 69 votos positivos, ninguno en contra y sólo una abstención, la de la senadora por Santa Cruz, Alicia Kirchner. Las provincias podrán subir las retenciones para proyectos nuevos.
| 06/04/2024
La firma dedicada a la fabricación de tanques plásticos y metálicos estuvo en la exposición minera que se desarrolló ante más de 22.000 personas de todo el país.
| 06/04/2024
El director ejecutivo de Emergencias y el jefe comercial de Operaciones Complejas de la compañía dieron cuenta de las actividades y trabajos que están impulsado desde la compañía para asistir a la industria minera. También, detallaron cuáles son los desafíos para los próximos años.
| 05/30/2024
En diálogo con EconoJournal, el director de Negocios y Desarrollo de la compañía dio cuenta de los principales desafíos que deberá afrontar el sector. También, destacó el rol que ocuparán las renovables en conjunto con la minería para encarar el proceso de transición energética y advirtió sobre la necesidad de desarrollar infraestructura de transporte para el desarrollo de nuevos proyectos.
WordPress Lightbox