Gas y electricidad
Grandes industrias piden postergar el aumento de tarifas hasta 2019
19 de abril
2018
19 abril 2018
La Cámara de la Industria Química y Petroquímica, que nuclea a grandes empresas como Dow, YPF, Profertil y PBB Polisur, advirtió que el sector sufrió el impacto del aumento de las tarifas en gas y electricidad. Proponen suspender hasta 2019 los aumentos del gas y la electricidad previstos para la segunda parte del año.
Escuchar nota

El ritmo de la industria química y petroquímica está marcado, entre otras cosas, por el impacto de las tarifas y las importaciones. El sendero de aumentos en el año programado por el Gobierno nacional golpea a las plantas sector. En este sentido, Jorge De Zavaleta, director ejecutivo de la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP), advirtió en diálogo con EconoJournal que el incremento de la electricidad y del gas “se nota en las plantas que mayor demanda de energía tienen”.

Para evitar un problema mayor, señaló que “el Gobierno debería estirar para el próximo año los aumentos” ya diagramados por el Ministerio de Energía que conduce Juan José Aranguren. Y agregó que “sería importante para dejar que el sector se recupere por la mejora de la demanda”. En la práctica, eso implicaría suspender las nuevas subas tarifarias previstas por el Gobierno, que prevé aumentar nuevamente el gas en octubre y la electricidad en noviembre de 2018.

“Hay industrias que son entre 35% y 40% electrointensivos y son las que mayor impacto están teniendo en la ecuación de costos con los aumentos tarifarios”, el titular de la CIQyP, que nuclea a grandes empresas multinacionales como Dow, BASF, Profertil, YPF y PBB Polisur, entre otras. Es la primera vez que una cámara que nuclea a jugadores de tanto peso y tan relacionada con el sector energético reclama efectivamente una ralentización del aumento de tarifas trazado por el Ministerio de Energía.

“Tenemos energía eléctrica y gas más caros comparado con otros países con los que tenemos que competir. Esto descoloca a la Argentina. Las industrias químicas y petroquímicas locales están comprando gas a 5 dólares (el millón de BTU) con un sendero de precios en aumento, cuando en Estados Unidos o en México cuesta 3 dólares. Lo mismo ocurre con el precio de la electricidad”, explicó el titular de la CIQyP, que también remarcó que la excepción es Brasil “que tiene la energía tan cara como la nuestra”.

“El impacto depende del sector, si es más electrointensivo (como la fabricación de soda cáustica, entre otros) o menos. El aumento de las tarifas le quita margen a la industria y, por supuesto, a los que más dependen de la energía”, remarcó.

El director ejecutivo de la CIQyP (que integra la Unión Industrial Argentina) aclaró que “nosotros no nos oponemos a que se bajen los subsidios y a que se sinceren los precios de la energía, pero tiene que ser más gradual para acompañar más al sector industrial y evitar futuros sofocones”.

A la hora de evaluar el desempeño del sector, señaló: “Te encontrás de todo, porque hay algunos que están bien, otros flotando y otros mal porque fabrican commodities que no son competitivos con las importaciones”. En 2017, las exportaciones petroquímicas aumentaron un 7% en comparacion con 2016.

“En líneas generales, el sector está bien, aunque hay altibajos porque hay industrias que están bien y otros no tanto. Los que están mejor son obviamente los más competitivos y los que cuentan con plantas más grandes. Los que no la están pasando así son las plantas más chicas que están afectadas con los precios de suministros”, explicó De Zavaleta.

“Nuestra industria es competitiva hasta el portón de salida, después nos está complicando un poco el costo de la energía, tenemos un alto cargo en los fletes y en la logística y una carga impositiva importante”, indicó.

Por otra parte, De Zavaleta resaltó que “el Enargas está teniendo un rol impecable. Es muy previsible todo el trabajo y hay mucho diálogo con nosotros y menos cortes de gas, algo determinante para nuestro sector”.

Vaca Muerta

El titular de la CIQyP afirmó que “queremos que Vaca Muerta se desarrolle rápidamente porque no sólo traerá inversiones y mejoras en la cadena de valor, si no que se venderán más caños, más químicos, hay habrá mayor demanda de mano de obra y se mejorará toda la industria”.

Y resaltó que “si Vaca Muerta se desarrolla y aumenta la producción de gas en el país, vamos a tener la segunda ola de inversiones que tienen que ver con la industria química y petroquímica. Esto será con el desarrollo de Vaca Muerta, de lo contrario es imposible”.

Commodities y la industria local

La balanza comercial del sector químico y petroquímico es negativa (como en la mayoría de los países, salvo Alemania), pero “se redujo en los últimos años empujada por los bajos precios de los commodities a nivel internacional”, comentó a este portal De Zavaleta.

El sector pasó de una balanza comercial negativa en 2013 de alrededor de 5.000 millones de dólares a unos 3.700 millones de dólares en 2017.

El ejecutivo de la cámara resaltó que “los precios de los commodities químicos (por ejemplo metanol, urea, entre otros) continúan bajos en el mundo. Tenemos que acomodarnos a esos precios porque hoy en la Argentina se puede importar y tenemos que competir contra los productos puestos en el mercado local”.

De Zavaleta recordó que el último año no fue bueno para el sector químico y cerraron algunas plantas “por falta de competitividad”, sobre todo en la zona de Zarate – Campana. Se trata de las industrias Lanxess (de origen alemán), Bunge, Atanol y Carboclor.

De todos modos, contó que hay otras plantas del sector químico “que están bien porque trabajan con derivados para el sector de petróleo y gas, específicamente en los no convencionales y la recuperación secundaria, y también con el sector del agro. Estas no perdieron competitividad”.

En cambio, remarcó que el sector de los polímeros (plásticos) “está mejor porque a nivel mundial se mantuvieron los precios altos y los que llegan importados a la Argentina tiene a donde ir con buenos precios. Esto hace que en la Argentina las plantas que producen PVC, polietileno o polipropileno tengan los productos a buen precio y estén bien”.

 

 

0 Responses

  1. Creo que el precio del gas y la electricidad deben ser analizados con rebajas en el sector industrial. Es decir más baratos que los residenciales. Así fue en Europa después de la 2da guerra, donde había que recuperar el sector industrial destruido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

| 12/14/2024
El viceministro de Energía y Minería, Daniel González, anunció ayer que el gobierno de Javier Milei empezará a cumplir con los beneficios previstos por el Decreto 929/2013. La norteamericana Chevron, que invirtió más de 6500 millones en los últimos 10 años, y la malaya Petronas, entre las empresas que podrán acceder a un régimen cambiario diferencial que las autorizará a liquidar fuera del país hasta un 40% de los dólares generados por la producción de petróleo en Vaca Muerta.
# 
| 12/13/2024
La petrolera creó un nuevo centro que permite controlar y tomar decisiones en tiempo real sobre los pozos que posee en Vaca Muerta de manera remota. «Es un cambio absoluto en la forma de trabajar. Las decisiones se van a tomar desde acá y lograremos optimizar los costos. Esperamos reducir los tiempos entre un 20 y 30% en los próximos años», aseguró Marín. ¿Cuál es el impacto?
# 
| 12/12/2024
Se trata de los bloques Narambuena, Aguada de la Arena, La Angostura Sur 1 y La Angostura 2. La petrolera de mayoría estatal apunta a aumentar las exportaciones de petróleo y crear un nuevo hub de desarrollo en el norte de la provincia de Neuquén. Por su parte, la gobernación acelera para contar con los fondos que le permita crear nueva infraestructura en todo el circuito petrolero.
| 12/12/2024
Bolivia perdería el autoabastecimiento interno de gas natural para el 2028 debido al declive de su producción. Alvaro Ríos, ex ministro de Hidrocarburos de Bolivia, advierte sobre la lentitud en los proyectos para expandir la capacidad de entrega de gas argentino en la frontera con Bolivia. «No veo todavía la motivación para expandir el sistema de transporte de manera que en 2035 se tengan 10 o 12 millones de metros cúbicos día de gas firme en Bolivia», afirma Ríos.
WordPress Lightbox

TE RECOMENDAMOS