Post Renovables – Wide 1

En medio de la discusión entre Nación y las gobernaciones
Responsabilidad fiscal: las provincias petroleras, entre las más rezagadas del país
Jue 16
noviembre 2017
16 noviembre 2017
Neuquén y Chubut ocupan los últimos lugares en materia de difusión de información fiscal. Serán las que tendrán que hacer un esfuerzo mayor de transparencia se si firma un acuerdo
Escuchar nota

La administración de Mauricio Macri apura el tranco para cerrar con los gobernadores un acuerdo de responsabilidad fiscal que permita reducir el gasto y, a largo plazo, reducir la emisión de deuda para paliar el déficit fiscal. Todo indica que las principales provincias petroleras del país deberán hacer un esfuerzo mayor que el resto para cumplir con los requisitos informativos y de transparencia pública que se les requerirán. Así se desprende de un informe que elaboró la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP).

La Ley Federal de Responsabilidad Fiscal establece un índice de cumplimiento de modo de realizar una comparación entre las jurisdicciones. Bajo esa referencia, Chubut y Neuquén vienen retrocediendo en cuanto a la performance mostrada respecto a septiembre del año pasado, mientras que Santa Cruz mantiene el mismo nivel de los últimos dos meses. Tierra del Fuego es la mejor posicionada de ese grupo en materia de difusión de información fiscal.

«La particularidad de este grupo es el cumplimiento parcial de la Ley sin respetar los plazos establecidos. Cabe destacar que, todas las provincias del grupo pertenecen a la región Patagónica», resumió Asap.

 Las provincias del sur ocupan el último lote. Las primeras son Corrientes, Entre Ríos, Salta, Santa Fe, Río Negro, San Juan, Santiago del Estero, Catamarca, Jujuy y Córdoba, con un alto cumplimiento, presentando toda la información que exige la Ley, dentro de los plazos establecidos.

El grupo II está compuesto por Chaco, Mendoza, Formosa, La Rioja, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Tucumán, Buenos Aires y Misiones. «En este conjunto se aprecia un menor compromiso con la totalidad de planillas exigidas por la Ley Federal de Responsabilidad Fiscal, aunque presentan al menos el Presupuesto 2017 y el Esquema Ahorro Inversión Financiamiento de la Administración Pública Provincial a junio de 2017», resumió la asociación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

# 
| 05/27/2024

Pluspetrol aportará 500 mil dólares para el programa de becas de Neuquén

Se trata de la séptima empresa que se incorpora al plan que busca impulsar la permanencia de jóvenes en el sistema educativo. Anteriormente, habían sumado aportes YPF, Phoenix, PAE, Tecpetrol, G&P y Vista.
# 
| 05/21/2024
Las compañías evaluarán los resultados de las fracturas para determinar si es viable la producción hidrocarburífera en Palerm Aike, la formación no convencional de Santa Cruz. Según estimaciones, podría albergar 10.000 millones de barriles equivalentes de petróleo.
| 05/21/2024
La empresa con mayoría accionaria estatal, que este martes anunció el inició de la construcción de los primero 130 Km del oleoducto Vaca Muerta Sur, está en conversaciones con la firma estadounidense Energy Transfer para sumarla como socia del proyecto. La obra, que prevé la construcción de un puerto en Río Negro, prevé una inversión de más de US$ 2000 millones.
| 05/19/2024
El Gobierno finalmente le bajó el pulgar a uno de los planteos más disruptivos en la Ley Bases que habían puesto sobre la mesa las provincias petroleras, que pretendían que cuando una empresa productora pidiese la conversión de una concesión convencional a otra no convencional, las provincias pudiesen relicitar la primera a un operador diferente para facilitar la continuidad de la inversión en campos maduros. Sin embargo, aunque escuchó la propuesta de la Ofephi, finalmente la Casa Rosada no hizo lugar al pedido de las provincias y mantuvo el statu quo vigente, en línea con lo que defendían los concesionarios privados.
WordPress Lightbox