La administración de Mauricio Macri apura el tranco para cerrar con los gobernadores un acuerdo de responsabilidad fiscal que permita reducir el gasto y, a largo plazo, reducir la emisión de deuda para paliar el déficit fiscal. Todo indica que las principales provincias petroleras del país deberán hacer un esfuerzo mayor que el resto para cumplir con los requisitos informativos y de transparencia pública que se les requerirán. Así se desprende de un informe que elaboró la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP).
La Ley Federal de Responsabilidad Fiscal establece un índice de cumplimiento de modo de realizar una comparación entre las jurisdicciones. Bajo esa referencia, Chubut y Neuquén vienen retrocediendo en cuanto a la performance mostrada respecto a septiembre del año pasado, mientras que Santa Cruz mantiene el mismo nivel de los últimos dos meses. Tierra del Fuego es la mejor posicionada de ese grupo en materia de difusión de información fiscal.
«La particularidad de este grupo es el cumplimiento parcial de la Ley sin respetar los plazos establecidos. Cabe destacar que, todas las provincias del grupo pertenecen a la región Patagónica», resumió Asap.
Las provincias del sur ocupan el último lote. Las primeras son Corrientes, Entre Ríos, Salta, Santa Fe, Río Negro, San Juan, Santiago del Estero, Catamarca, Jujuy y Córdoba, con un alto cumplimiento, presentando toda la información que exige la Ley, dentro de los plazos establecidos.
El grupo II está compuesto por Chaco, Mendoza, Formosa, La Rioja, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Tucumán, Buenos Aires y Misiones. «En este conjunto se aprecia un menor compromiso con la totalidad de planillas exigidas por la Ley Federal de Responsabilidad Fiscal, aunque presentan al menos el Presupuesto 2017 y el Esquema Ahorro Inversión Financiamiento de la Administración Pública Provincial a junio de 2017», resumió la asociación.