Post Renovables – Wide 1

Pelea política por el cargo adicional
El FPV pide suspender la tasa vial en Campana
Lun 10
abril 2017
10 abril 2017
Concejales opositores presentaron un recurso de amparo.
Escuchar nota

El Frente para la Victoria de la localidad bonaerense de Campana presentó un recurso de amparo ante la justicia para frenar el cobro de la tasa vial en los combustibles en esa localidad, que incrementa alrededor de 0,40 pesos el precio por litro.

Esto surge a partir de que el intendente de Cambiemos de Campana, Sebastián Abella, comenzó a cobrar desde marzo la tasa vial en los combustibles en todo el municipio.

Concejales del Frente para la Victoria y la Asociación Usuarios Organizados presentaron un recurso de amparo para frenar mediante una medida cautelar el cobro de la tasa vial aplicada al combustible. La presentación fue realizada ante el Juzgado Contencioso Administrativo.

“Esperamos una decisión judicial sobre los derechos de los usuarios de combustible y contribuyentes del Municipio de no pagar dos veces lo mismo”, aseguraron los concejales Luis Chesini y Soledad Calle, quienes hicieron la presentación ante la justicia.

La tasa vial es un polémico gravamen a la venta de combustibles que incrementa el precio final de las naftas. Al respecto, Luis Chesini señaló: “Hemos cumplido los pasos procesales y la Jueza tendrá que definir sobre la medida cautelar”.

Por su parte, la representante de Usuarios Organizados, la Dra. Carrizo, explicó que la presentación “consiste en una acción declarativa de certeza, tratando de dirimir la legalidad de la tasa vial instaurada sobre los combustibles. Desde nuestra organización ya hemos señalados los fundamentos de la inconstitucionalidad de la norma. La tasa, como posibilidad del Municipio de recaudar, implica prestaciones que se realicen de manera directa sobre los campanenses. En este caso, no están determinados los beneficiarios, ni el servicio directo que se da. Por eso decimos que es un impuesto disfrazado de tasa”.

Además, la profesional añadió que “por sistema de coparticipación, Campana recibe ingresos de Nación y Provincia a través de su sistema tributario. Por lo cual no deberían generarse este tipo de tasas nuevas, para obtener fondos que ya debieran ingresar por otro camino”.

Soledad Calle afirmó: “Nos preocupa la voracidad recaudadora de un Municipio que tiene un presupuesto de mil doscientos millones de pesos con cien mil habitantes, igualando al Municipio de Escobar cuya población es el triple”. Y agregó: “Les recomendamos a los vecinos que guarden sus tickets, porque es la única manera de acreditar lo pagado”.

Al mismo tiempo que Sebastián Abella comenzó a cobrar esta polémica tasa vial en Campana, el intendente de Pilar, Nicolás Ducoté, también del frente oficialista Cambiemos, dejó de cobrarla en su municipio.

En la provincia de Buenos Aires existen 16 localidades que hoy cobran la tasa vial a los combustibles. Si bien no fue una iniciativa de la gestión de María Eugenia Vidal, deja a la gobernadora de Cambiemos con un mensaje poco claro sobre la política hacia el sector de los hidrocarburos y la venta de los combustibles. Esta medida fue implementada por primera vez en 2012 en Córdoba, provincia que abandonó el cobro de este gravamen en 2016.

ETIQUETAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 06/10/2024

El gobierno autorizó un aumento de un 2% para el precio de los biocombustibles en junio

La cartera a cargo de Eduardo Rodríguez Chirillo autorizó una suba del precio regulado del bioetanol de caña de azúcar y maíz, que se mezclan con las naftas, de un 2,1% para las adquisiciones por parte de las refinadoras durante junio. También aumentó el biodiesel, que se mezcla con el gasoil, de 1,4%.
| 06/06/2024
La compañía tendrá presencia exclusiva como combustible oficial acompañando así una de las temporadas turísticas y deportivas más importantes del país.
| 05/10/2024
La petrolera dio a conocer los resultados del primer trimestre de 2024 ante la CNV. La producción total de hidrocarburos promedió los 526.000 barriles equivalentes de petróleo por día, lo que representó un crecimiento del 3% respecto al primer trimestre de 2023. El EBITDA ajustado llegó los US$ 1.245 millones.
| 04/25/2024
Las cifras publicadas por la Secretaría de Energía indican que la demanda del gasoil bajó un 5,94% y la de la nafta un 6,70% interanual en el trimestre. Si el balance se focaliza únicamente en marzo, la caída interanual en las ventas del gasoil fue del 13,5% y en las naftas de 10,12%.
WordPress Lightbox