Post Energia – Wide 1

  ˖   
Tras el aumento para distribuidoras
Para salir de la crisis eléctrica, aumentan hasta 80% en dólares la remuneración a generadoras
Mié 15
febrero 2017
15 febrero 2017
La resolución 19 de Energía fijó las remuneraciones para las empresas generadoras de electricidad a partir del 1° de febrero. Se dolarizaron los precios de la energía mayorista para evitar el impacto de la devaluación.
Escuchar nota

Unos días antes de anunciar el aumento de tarifas eléctricas para hogares, el Ministerio de Energía publicó las nuevas remuneraciones que empezarán a cobrar las empresas generadoras de energía. Por medio de la resolución 19, con fecha del 27 de enero, la cartera que dirige Juan José Aranguren motorizó una importante recomposición para los ingresos de las compañías de ese segmento, que nuclea a usinas térmicas y represas hidroeléctricas ya existentes. Entre las principales empresas del negocio figuran Pampa Energía, Sadesa (el holding de Reca, Miguens, Caputo y Escasany, entre otros), Enel, AES y Albanesi.

En los hechos, los precios publicados en la normativa representan un incremento de, al menos, un 50% para las generadoras. Las subas, que están vigentes desde el 1° de febrero, serán mayores para las empresas que mejoren su eficiencia operativa. En esos casos, los incrementos podrían alcanzar un 80 por ciento. A su vez, por primera vez desde 2001, el valor de la energía se fijó en dólares para evitar que el impacto de la devaluación del peso esmerilice la remuneración de las empresas.

Desde la óptica de los privados, la resolución 19 es un primer paso que avanza hacia una mayor apertura del mercado eléctrico tras 15 años de creciente intervencionismo del Estado en el sector. Aún así, la compra de combustibles –que demandará la mayor parte de los casi de US$ 7500 millones que demandará el sector eléctrico en concepto de subsidios- seguirá siendo monopolizada por Cammesa, la compañía que administra el mercado eléctrico mayorista, que es controlada por el Gobierno.

Se especula que en 2018 las generadoras podrán comprar su propio combustible como cuando sucedió hasta antes de la salida de la Convertibilidad en 2002. La intención de Aranguren es que el año próximo los ingresos de las generadoras sean suficientemente altos para traccionar –sin el apuntalamiento del Gobierno con licitaciones y precios diferenciales- inversiones directamente en cabeza de los privados.

En rigor, la resolución 19 deja sin efecto la resolución 22/2016 de Energía, que determinaba hasta ahora los ítems en base a los cuales se calculaba la remuneración de un generación. En ese sentido, la nueva norma crea una serie de cargos que percibirán las empresas en la medida que cumplan con diferentes compromisos.

Así, por ejemplo, se estableció una remuneración base que cobrarán las empresas que no prevé ningún compromiso particular por parte de las empresas. Para ese ítem, se aprobó un incremento del 20% con relación a los parámetros incluidos en la resolución 22/2016. También se instituyó una remuneración adicional por compromiso de generar energía que pone el acento en premiar a las generadoras que sean más eficientes y entreguen más energía a la red. Y se creó un tercer ítem adicional que remunera con un plus a las empresas que contribuyan a cubrir los picos de demanda de energía en los meses más saturados del sistema.

“En líneas generales, es una resolución que habilita una recomposición sustancial de los ingresos de las generadoras. Es una norma que debería dejar conformes a la mayoría de las empresas”, admitió a EconoJournal un encumbrado directivo del sector, que pidió la reserva de nombre.

De la redacción de la normativa participó José Sanz, histórico presidente de Cammesa, que hoy se desempeña como asesor del secretario de Energía Eléctrica, Alejandro Sruoga. Sanz fue el hombre fuerte de Cammesa durante la mayor parte de la gestión anterior que respondió a funcionarios del Ministerio de Planificación que encabezaba Julio De Viido. Su situación es similar a la de Luis Beuret, ex secretario de Energía Eléctrica durante la gestión de De Vido, quien también se desempeña como asesor del Ministerio de Energía.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

Central Costanera
| 02/14/2024

Suspenden la licitación TerConf y su continuidad está supeditada a la reestructuración del sector eléctrico que prepara el gobierno

Por medio de una nota a Cammesa, el secretario de Energía suspendió la firma de contratos de tipo PPA con los generadores que se adjudicaron la construcción de nuevas centrales termoeléctricas. Rodríguez Chirillo indicó que el gobierno prepara una normativa para reestructurar de fondo el funcionamiento del mercado eléctrico mayorista. Por lo que el avance de la licitación TerConf dependerá, en gran medida, de la letra chica de esa resolución. Fuentes privadas indicaron que aún no tienen certezas de qué sucederá con el proceso, que contempla inversiones por más de US$ 3000 millones.
subsidios
| 02/05/2024
El gobierno aumentó el Precio Estacional de la Energía Eléctrica entre el 1° de febrero y el 30 de abril para los hogares de altos ingresos. Representan un tercio del total de usuarios y el precio de la energía lo abonarán el doble. También el aumento impacta en comercios pequeños y organismos públicos. El incremento de las tarifas para los hogares de ingresos medios y bajos será recién en mayo.
demanda-sadi
| 02/01/2024
El consumo eléctrico a nivel nacional alcanzó este jueves por la tarde los 29.653 MW. De esa manera, se superó el pico de 29.105 MW del 13 de marzo de 2023. Para cubrir el erguimiento doméstico fue necesario importar energía de países limítrofes. De Brasil se importaron 2.079 MW. En tanto que de Bolivia se trajeron unos 100 MW y de Chile otros 80 MW.
Luis Caputo anticipó el viernes que se profundizará el ajuste fiscal.
| 01/30/2024
El ministro de Economía pidió diferir la suba de las tarifas de gas natural, que estaba prevista para el 1º de febrero, para priorizar y hacerle espacio al aumento de las facturas eléctricas, que aumentarán significativamente a partir del mes que viene por la recomposición del precio estacional. El gobierno informará de cuánto es la suba esta semana cuando se publiquen los nuevos precios estacionales de la energía eléctrica. A raíz del atraso tarifario en que incurrió el gobierno anterior, un 60% de los hogares apenas cubre en sus tarifas un 5% de lo que cuesta realmente generar electricidad.
WordPress Lightbox