Destacadas – Wide 1

  ˖   
PARTICIPAN MÁS DE 300 EMPRESAS
RIGI, litio y el rol del cobre en la transición, los ejes de la inauguración de la Expo San Juan Minera
Mié22
mayo 2024
22 mayo 2024
Funcionarios y referentes del sector analizaron el potencial que posee la Argentina en cuanto al sector minero y la posibilidad de que se convierta en un proveedor de minerales críticos a nivel global. También, disertaron sobre el impacto que tendría la aprobación del RIGI en la industria.
Escuchar nota

SAN JUAN (enviada especial)-. Este martes comenzó la décima edición de la Expo San Juan Minera, organizada por Panorama Minero. La apertura estuvo a cargo del gobernador Marcelo Orrego; y del secretario de Minería

de la Nación, Luis Lucero, quienes destacaron el potencial de la provincia y la necesidad de que se apruebe el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) a fin de atraer inversiones para dinamizar el sector.

De la inauguración también participaron Ricardo Martínez, presidente de la Expo San Juan Minera 2024; Romina Sassarini, presidenta del Consejo Federal de Minería; Franco Mignacco, vicepresidente de CAEM y presidente del Departamento Minero de la Unión Industrial Argentina; Héctor Laplace, secretario general de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA); Marcelo Mena, secretario general de ASIJEMIN; María Eugenia Sampalione, presidenta de Women in Mining Argentina; y Sergio Miodowsky, intendente del Departamento de Rivadavia de la provincia de San Juan.

En el acto, Lucero aseveró que “con la Ley 24.196 de inversiones mineras se lograron exportar 5.000 millones de dólares. Con el RIGI podemos reproducir esto o mejorarlo. Este régimen mejora la reglamentación de derechos y las obligaciones del inversor. El RIGI es una expresión de lo que el mundo inversor está acostumbrado a ver en países en donde se acumuló el capital que nos falta”.

A su vez, el funcionario precisó que “las sumas para acceder a los incentivos son de una magnitud que excede los valores usuales de inversión en nuestra economía. El verdadero tema en discusión es si los argentinos vamos a darle la espalda a lo que la Argentina y la naturaleza nos brinda o si lo vamos a aprovechar para invertir en nosotros mismos, en generar trabajo, en nuestro talento y capacidad”.

El potencial de San Juan

Por su parte, el gobernador san juanino sostuvo que “el mundo entero sufre el impacto del cambio climático y la minería puede aportar soluciones. La transición y la electromovilidad son el camino que debe recorrer el mundo, por eso crece la demanda de minerales críticos lo que representa una oportunidad de desarrollo para la Argentina con el litio y el cobre”.

En ese sentido, destacó que “nuestro país va camino a ser un actor principal como proveedor de minerales críticos en el mundo. De los 10 proyectos de cobre que hay, seis se encuentran en San Juan y podrían hacer que la Argentina se convierta en el tercer o cuarto proveedor de cobre a nivel mundial después de Chile y Perú. En San Juan existe la posibilidad de producir casi 70 millones de toneladas de cobre”.

También, indicó que el aprovechar este potencial podría significar que la provincia se ubique dentro de los cinco proveedores del mundo. “Podrían desarrollarse proveedores locales. Tenemos más de 20 proyectos en San Juan. Creemos que es el camino de desarrollo de nuestra provincia. Quiero que tengamos en este mandato un proyecto funcionando para que la Argentina vuelva a producir cobre”, expresó Orrego.

En esa misma línea, aseguró: “Mi gobierno quiere brindar seguridad jurídica y ayudar a las pymes a ser competitivas. El gobierno está dando señales con el RIGI de que atiende a los reclamos del sector sobre la seguridad jurídica. La Argentina no gozaba de buena salud. Debemos generar confianza. Hay que cumplir con la ley, pero también tenemos que ser claros. Si a las leyes le agregamos el RIGI tenemos una buena combinación para que esta actividad despegue”.

La minería como política de estado

Mignacco analizó el rol de la minería en San Juan y aseveró que “la minería es una política de Estado en la provincia”. También, se refirió al RIGI y manifestó: “Nosotros creemos que el país está sumergido en una crisis de confianza. El RIGI significa poder reconstruir esa confianza que hemos perdido. Hoy tenemos un pipeline muy bueno, pero no tenemos reglas claras. Somos uno de los países más caros en la carga fiscal total. Este régimen va a traer mucho más desarrollo. Necesitamos dar estas certezas macroeconómicas para que los proyectos se materialicen”.

También, señaló que esto precisará de un esfuerzo del sector público y privado para transformar a la Argentina en un país minero. “Tenemos tres proyectos en producción de litio, seis en construcción y 20 en cartera. El RIGI va a incentivar que sigan adelante. En cobre, tenemos los proyectos más importantes del país en San Juan. Los proyectos de oro y plata están en una situación compleja. Es importante seguir incentivando la exploración para extender su vida útil. Creemos que la minería es muy importante. Es el factor de desarrollo”, puntualizó.

Mignacco se refirió a las iniciativas que hay en el país y afirmó: «Queremos materializar los más de 25.000 millones de dólares que tenemos en cartera de proyectos. Queremos pasar de más de los 100.000 empleos directos e indirectos que tenemos hoy para poder llegar a 200.000 personas en los próximos 10 años».

«Queremos triplicar las exportaciones que en el año 2023 hemos exportado por un valor de 4.000 millones de dólares para llegar a los 12.000 millones de dólares y que podamos ser uno de los complejos exportadores más importantes de nuestra Argentina», expresó el vicepresidente de CAEM.

Proveedores locales

Laplace cuestionó el RIGI y afirmó: “Hace pocos días leí que con el RIGI se iba a dar la seguridad jurídica que necesita la minería. Con honestidad, creo que con la ley de inversiones mineras alcanza y sobra. Tenemos que manifestarnos en contra de esto que discuten los legisladores. Cuando se modifican las normas se cambia el panorama para los grandes inversores y se empiezan a parar los proyectos o no hay nueva inversión”.

En ese sentido, el secretario general de la Asociación Obrera Minera Argentina marcó: “Estamos a favor de la inversión externa, pero hay que respetar la ley que tenemos en nuestro país. Queremos la inversión externa pero también que tengamos la posibilidad de seguir creciendo a partir de nuestras pymes, de nuestros proveedores y permitir que la industria nacional crezca. Tenemos miedo de que con lo presentado en el congreso se nos caigan un montón de puestos de trabajo”.

Esquema a largo plazo

Por su parte, Ricardo Martínez instó a preservar y extender la vida útil de los yacimientos. “Tenemos potencialidades, está en nosotros conservar ese capital que hemos adquirido. Tenemos que poner en marcha los proyectos. La era del cobre es una realidad, también la continuidad del cobre y el oro. Y el crecimiento del litio. Hay que mirar el futuro con preservación”.

Frente a esto, concluyó: “Tenemos que tener un esquema legal impositivo a largo plazo para el sector. Instamos a los legisladores para que esto se traduzca en proyectos en marcha”. 

ETIQUETAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

# 
| 06/14/2024

Remarcan la importancia del marco regulatorio de la Ley Bases para escalar la producción de gas

Emilio Nadra (CGC), Soledad Lysak (TotalEnergies) y Mariano D’Agostino (Wintershall Dea) participaron del panel sobre el marco regulatorio de la industria del gas del Midstream & Gas Day. Analizaron la Ley Bases y el RIGI y las oportunidades para escalar la producción en la Argentina. Las posibilidades para incrementar las inversiones en los próximos años.
| 06/13/2024
Este miércoles el Senado aprobó el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones. El RIGI recibió 38 votos afirmativos y 32 negativos. ¿Por qué es importante para el país y qué alcances tiene?
# 
| 06/13/2024
Ricardo Hösel de Oldelval, Daniel Ridelener de TGN y Andrés Scarone de MEGA abordaron los desafíos regulatorios y cuellos de botella en el transporte y procesamiento de hidrocarburos. Los representantes de las empresas marcaron algunas posturas respecto a los cambios propuestos a la Ley de Hidrocarburos dentro de la Ley de Bases. También pidieron por la aprobación del Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones. “Hay que analizar si es conveniente tener países intermediarios, porque el insumo está en Argentina y la demanda está en Brasil», analizó Ridelener sobre los proyectos para exportar gas natural.
| 06/13/2024
Este jueves a las 8 de la mañana el Senado aprobó finalmente las modificaciones al régimen de regalías mineras. Tuvo 69 votos positivos, ninguno en contra y sólo una abstención, la de la senadora por Santa Cruz, Alicia Kirchner. Las provincias podrán subir las retenciones para proyectos nuevos.
WordPress Lightbox