Destacadas – Wide 1

  ˖   
Frente a la demora del proyecto original
Reversión del Gasoducto Norte: habilitarán una solución temporaria para garantizar el suministro de gas durante el próximo invierno
Lun5
febrero 2024
05 febrero 2024
Frente a la imposibilidad fáctica de concretar la proyecto original diseñado por Enarsa, la empresa TGN ofreció al gobierno la alternativa de encarar con personal propio la reversión dos plantas compresoras del Gasoducto Norte a fin de estar en condiciones de transportar hasta 15 MMm3/día de gas desde la cuenca Neuquina hasta Salta a partir julio o agosto de este año. Resta que el Enargas habilite formalmente la iniciativa. Enarsa lanza esta semana la relicitación del renglón 1 del proyecto.
Escuchar nota

Frente a la imposibilidad fáctica de ejecutar en tiempo y forma el proyecto de reversión del Gasoducto Norte tal como estaba diseñado originalmente, el gobierno está a punto de anunciar una solución temporal para garantizar el abastecimiento de gas en las provincias del norte del país al menos durante el próximo invierno. La alternativa fue acercada, en rigor, por TGN, la empresa que opera el sistema de transporte de gas en la región, que propuso a Enarsa y al Enargas la posibilidad de encarar una reversión veloz de dos de las cuatro plantas compresoras que contemplaba la iniciativa original para poder inyectar hasta 15 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/día) de gas desde la cuenca Neuquina en dirección a la Puna argentina a partir de julio o agosto de este año. Así lo aseguraron a EconoJournal fuentes privadas al tanto del proyecto.

En concreto, TGN —cuya capital accionario es propiedad de Tecpetrol y CGC— ofreció realizar con personal propio una reversión de las plantas compresoras de Ferreyra y Dean Funes para cambiar el sentido de la inyección de gas de las instalaciones. El renglón 1 original, que será relicitado dentro por la empresa estatal Enarsa (los pliegos se publicarían este mismo lunes), prevé que que esas plantas puedan operar de manera bidireccional y automática, aunque si se encara la solución temporaria que acercó TGN empezarían operando de manera manual y localmente. La alternativa requiere que se encuentre operativo el nuevo gasoducto en 36 pulgadas de 122 kilómetros entre La Carlota y Tío Pujio y que esté terminada la primera etapa de los loops del Gasoducto Norte por 31 kilómetros (km) en el tramo 83.

«Restan dos cosas: por un lado, la validación oficial del Enargas (el ente regulador) que debe fijar una tarifa provisoria para TGN o bien incluir la obra en la próximo RTI. Y por el otro, que se licite la construcción de los 22 kilómetros del gasoducto La Carlota-Tío Pujio que quedaron pendientes cuando se cayó el renglón 1 de la licitación», explicó una de las fuentes consultadas por este medio.

Enarsa exploró la posibilidad de asignarle en forma directa el montaje de ese tramo de caño a la UTE conformada por Techint Ingeniería y Construcción y Sacde, que se adjudicó los renglones 2 y 3, dado que el pliego de licitación autorizaba a la empresa estatal que es presidida por Juan Carlos Doncel Jones a adjudicar obras adicionales por hasta un 20% del presupuesto, pero la Corporación Andina de Fomento (CAF), que aportó un crédito de US$ 540 millones para la obra, impugnó ese camino de la adjudicación directa y recomendó que se relicite la construcción del tramo. Enarsa presentaría este lunes oficialmente el nuevo concurso.

Sin tiempo

La reversión del Gasoducto Norte es una obra crítica para asegurar el suministro de gas para provincias como Tucumán, Salta y Jujuy durante el próximo invierno frente a la acelerada declinación de la producción de gas de Bolivia, que provocó que YPFB —la petrolera estatal de ese país— reduzca fuertemente los envíos del hidrocarburo hacia nuestro país.

La administración anterior de Enarsa enfrentó demoras en la adjudicación del tramo 1 del proyecto original, porque las ofertas recibidas excedían el presupuesto máximo definido por la empresa estatal. Finalmente, a raíz de eso, el gobierno de Javier Milei decidió declarar desierta la licitación, lo que acentuó el retraso de los plazos de construcción. A esta altura, es un hecho que no existe la posibilidad real de materializar la obra original para el invierno de este año. De esa imposibilidad real, surgió la alternativa que TGN puso sobre la mesa.

La construcción de los tramos 2 y 3, que implicará el tendido de 50 km de tubería de 36 pulgadas de diámetro entre La Carlota y Tío Pujio, fue adjudicada a la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por Techint y Sacde.

En concreto, la reversión del Gasoducto Norte contempla construir un caño de 122 km en 36 pulgadas, revertir cuatro plantas compresoras y montar 60 km de loops, que son caños paralelos de 30 pulgadas. Para ejecutar la solución transitoria propuesta por TGN sólo haría falta que estén construidos los 122 km en 36 pulgadas. Es por ello que Enarsa únicamente volverá a licitar los 60 km de loops de 30’ del renglón 1 y la reversión de cuatro plantas compresoras en forma definitiva.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 04/26/2024

El gobierno cancelará con un bono una deuda millonaria de Cammesa: pidió a generadoras y petroleras que acepten una quita del 50%

El titular de Economía, Luis ‘Toto’ Caputo, blanqueó ayer que pagará con el bono AE38, que hoy cotiza un 50% bajo la par, una deuda de US$ 1200 millones acumulada por el Estado por no pagar los costos de generación de energía y provisión de gas natural para usinas térmicas. El planteo implica, en los hechos, que los privados estén dispuestos a aceptar una quita de la mitad del capital adeudado. El ministro sostuvo que la cotización de los bonos subirá en los próximos meses a medida que se estabilice la macroeconomía. Fuerte oposición de la mayoría de las petroleras y de empresas generadoras.
| 04/25/2024
La empresa estatal Enarsa y la petrolera bajo control estatal de Brasil oficializaron este jueves que están manteniendo conversaciones para acordar un swap de gas natural para garantizar el suministro al noroeste argentino durante el próximo invierno.
| 04/18/2024
Funcionarios del Paraguay acaban de concluir viajes por la Argentina y el Brasil para incorporar el proyecto en la agenda regional. En Buenos Aires mantuvieron reuniones con representantes de Techint, Tecpetrol y Pluspetrol. El proyecto consiste en una traza de 1050 kilómetros que correría en paralelo a la Ruta Bioceanica en el Paraguay.
| 04/10/2024
La Secretaría de Energía quiere que Enarsa deje de absorber, como sucede desde hace años, casi la totalidad del costo de abastecimiento de gas durante los meses de frío. La cartera que dirige Eduardo Rodríguez Chirillo apunta a empezar a trasladar ese costo sobre los actores privados del mercado. Ayer se realizó una primera subasta, que si bien terminó desierta, funciona como una señal de lo que pretende realizar el Ejecutivo.
WordPress Lightbox