Destacadas – Wide 1

  ˖   
Quita de subsidios
Oficial: el gobierno aumentó las tarifas para usuarios de altos ingresos y postergó la suba para mayo a los hogares de sectores medios y populares
Lun5
febrero 2024
05 febrero 2024
El gobierno aumentó el Precio Estacional de la Energía Eléctrica entre el 1° de febrero y el 30 de abril para los hogares de altos ingresos. Representan un tercio del total de usuarios y el precio de la energía lo abonarán el doble. También el aumento impacta en comercios pequeños y organismos públicos. El incremento de las tarifas para los hogares de ingresos medios y bajos será recién en mayo.
Escuchar nota

La Secretaría de Energía publicó este lunes en el Boletín Oficial la actualización del Precio Estacional de la Energía Eléctrica (PEST) para los nuevos cuadros tarifarios de los usuarios de altos ingresos, denominados Nivel 1 en la segmentación. Lo hizo a través de la resolución 7/2024. Tal como adelantó en exclusiva EconoJournal el miércoles pasado, el gobierno implementó un cambio en la política tarifaria y aplicó un aumento en las tarifas para los usuarios de mayores ingresos, que pagarán el costo real (sin subsidio) de la energía a partir del 1° de febrero, y postergó para mayo la quita de subsidios para los hogares del Nivel 2 (bajos ingresos) y Nivel 3 (ingresos medios), que seguirán pagando la energía alrededor del 10% del costo real.

El cambio en la política comenzó con la decisión del ministro de Economía, Luis Caputo, de adelantar la suba de tarifas de la electricidad para los usuarios residenciales y diferir en el cronograma la suba en las facturas del gas natural. Luego, el Palacio de Hacienda y la Secretaría de Energía, a contramano de lo que estaba previsto, definieron aplicar la suba de tarifas para los hogares N1 y postergar la quita de los subsidios para el resto.

Aumento desde febrero

La resolución, firmada por Eduardo Rodríguez Chirillo, aprueba la Reprogramación Trimestral de Verano para el período que va del 1° de febrero al 30 de abril y que surge de cálculos que eleva a la cartera energética Cammesa, la compañía que administra el mercado eléctrico mayorista. Así, el precio estacional para los usuarios N2 seguirá siendo hasta mayo de $ 2.981 por megawatt por hora (MWh) y para el N3 quedará -como hasta ahora- en $ 3.756. Esos dos segmentos representan cerca de un 65% del total de los hogares de todo el país.

En cambio, el nuevo precio estacional de la energía (sin subsidio) vigente hasta fines de abril es de $ 44.401 por MWh para el “resto de los segmentos”, donde se incluye a los hogares de altos ingresos N1 y también impacta en los Grandes Usuarios del Distribuidor (GUDI), organismos públicos y en los hogares N3 que se excedan de los 400 kWh/mes subsidiado y de los 650 MWh/mes para 11 provincias del NOA y NEA. Para los hogares de altos ingresos, que suman un tercio del total, el salto en las facturas será significativo ya que en enero pagaron $ 21.000 por MWh y ahora abonarán el PEST más del doble.

En la resolución se aclara que los sectores públicos de la educación (universidades) y la salud (hospitales) pasarán a pagar las facturas finales de manera plenas, es decir, sin subsidio. La salud y educación venía pagando un precio diferencial. Otro rubro de usuarios que tendrán aumentos son los comercios pequeños, que será cercano al 140% en las facturas. Se trata de los usuarios no residenciales con consumo entre 10 kW y 300 kW como kioskos, panaderías, almacenes y talleres, entre otros.

El gobierno también estableció un aumento en el Precio de Referencia de la Potencia (POTREF) para los usuarios N1, que estaba en $ 80.000 MWh por mes y pasó a $ 2.682.088 por MWh por mes. Es decir, el salto del precio de la potencia fue de 3.250%. En concreto, antes el valor de la potencia tenía un impacto de alrededor de 1% en la factura final y ahora, con el nuevo aumento, pasará a representar hasta 10%. Para los N2 y N3 el precio de la potencia sigue congelado en $ 80.000 MWh por mes.

El artículo 4 de la resolución también actualiza hasta el 30 de abril los Precios Estabilizados de Transporte (PET) sobre el servicio de alta tensión y distribución troncal para las distribuidoras y cooperativas eléctricas del país. El articulado también excluye a los usuarios N2 y N3.

Postergación

La decisión del Poder Ejecutivo de postergar la quita de subsidios a los hogares N2 y N3 y aplicar aumentos sólo a los N1 tuvo que ver con evitar una posible judicialización a la suba de las tarifas y, de este modo, retrasar el objetivo de quitar los subsidios energéticos para reducir el déficit fiscal. De todos modos, diferir la quita de subsidios para el 65% de los usuarios implicará que el Estado tendrá que desembolsar entre 100 y 200 millones de dólares más por mes.

Los hogares medios y populares tendrán un aumento de las tarifas a partir de mayo. Posiblemente esto ocurra cuando el gobierno haya definido la implementación y alcance de la Canasta Energética Básica (CEB), la herramienta que utilizará la Secretaría de Energía para quitar los subsidios a los hogares medios y bajos. Contemplará un mínimo de consumo subsidiado para hogares vulnerables, pero para esto la cartera energética tendrá que realizar una nueva audiencia pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 04/26/2024

El gobierno cancelará con un bono una deuda millonaria de Cammesa: pidió a generadoras y petroleras que acepten una quita del 50%

El titular de Economía, Luis ‘Toto’ Caputo, blanqueó ayer que pagará con el bono AE38, que hoy cotiza un 50% bajo la par, una deuda de US$ 1200 millones acumulada por el Estado por no pagar los costos de generación de energía y provisión de gas natural para usinas térmicas. El planteo implica, en los hechos, que los privados estén dispuestos a aceptar una quita de la mitad del capital adeudado. El ministro sostuvo que la cotización de los bonos subirá en los próximos meses a medida que se estabilice la macroeconomía. Fuerte oposición de la mayoría de las petroleras y de empresas generadoras.
| 04/25/2024
Las casas de altos estudios vienen sufriendo un recorte presupuestario inédito que se combinó a partir de este mes con la llegada de facturas de electricidad con fuertes aumentos, lo que activó todas las alarmas. El gobierno había decidido a comienzos de febrero quitarles los subsidios junto a los hospitales y otros establecimientos educativos. Las razones de esa decisión y el efecto de pinzas que provocó al combinarse con el recorte.
| 04/24/2024
En esta nota de opinión, Juan Bosch, CEO de SAESA Internacional, analiza el estado de situación del mercado eléctrico y advierte sobre la urgencia de recomponer la cadena de pagos del sector.
| 04/22/2024
Las transportistas deberán presentar sus propuestas ante el ENRE y solicitar la aprobación del cuadro tarifario, que será válido por un período de cinco años y comenzará a regir el 1 de enero de 2025. La remuneración que propongan las compañías deberá reflejar el costo económico de los recursos involucrados en la función de transporte y deberán ir en línea con la sostenibilidad y la eficiencia productiva.
WordPress Lightbox