Destacadas – Wide 1

  ˖   
Quita de subsidios
Oficial: el gobierno aumentó las tarifas para usuarios de altos ingresos y postergó la suba para mayo a los hogares de sectores medios y populares
Lun5
febrero 2024
05 febrero 2024
El gobierno aumentó el Precio Estacional de la Energía Eléctrica entre el 1° de febrero y el 30 de abril para los hogares de altos ingresos. Representan un tercio del total de usuarios y el precio de la energía lo abonarán el doble. También el aumento impacta en comercios pequeños y organismos públicos. El incremento de las tarifas para los hogares de ingresos medios y bajos será recién en mayo.
Escuchar nota

La Secretaría de Energía publicó este lunes en el Boletín Oficial la actualización del Precio Estacional de la Energía Eléctrica (PEST) para los nuevos cuadros tarifarios de los usuarios de altos ingresos, denominados Nivel 1 en la segmentación. Lo hizo a través de la resolución 7/2024. Tal como adelantó en exclusiva EconoJournal el miércoles pasado, el gobierno implementó un cambio en la política tarifaria y aplicó un aumento en las tarifas para los usuarios de mayores ingresos, que pagarán el costo real (sin subsidio) de la energía a partir del 1° de febrero, y postergó para mayo la quita de subsidios para los hogares del Nivel 2 (bajos ingresos) y Nivel 3 (ingresos medios), que seguirán pagando la energía alrededor del 10% del costo real.

El cambio en la política comenzó con la decisión del ministro de Economía, Luis Caputo, de adelantar la suba de tarifas de la electricidad para los usuarios residenciales y diferir en el cronograma la suba en las facturas del gas natural. Luego, el Palacio de Hacienda y la Secretaría de Energía, a contramano de lo que estaba previsto, definieron aplicar la suba de tarifas para los hogares N1 y postergar la quita de los subsidios para el resto.

Aumento desde febrero

La resolución, firmada por Eduardo Rodríguez Chirillo, aprueba la Reprogramación Trimestral de Verano para el período que va del 1° de febrero al 30 de abril y que surge de cálculos que eleva a la cartera energética Cammesa, la compañía que administra el mercado eléctrico mayorista. Así, el precio estacional para los usuarios N2 seguirá siendo hasta mayo de $ 2.981 por megawatt por hora (MWh) y para el N3 quedará -como hasta ahora- en $ 3.756. Esos dos segmentos representan cerca de un 65% del total de los hogares de todo el país.

En cambio, el nuevo precio estacional de la energía (sin subsidio) vigente hasta fines de abril es de $ 44.401 por MWh para el “resto de los segmentos”, donde se incluye a los hogares de altos ingresos N1 y también impacta en los Grandes Usuarios del Distribuidor (GUDI), organismos públicos y en los hogares N3 que se excedan de los 400 kWh/mes subsidiado y de los 650 MWh/mes para 11 provincias del NOA y NEA. Para los hogares de altos ingresos, que suman un tercio del total, el salto en las facturas será significativo ya que en enero pagaron $ 21.000 por MWh y ahora abonarán el PEST más del doble.

En la resolución se aclara que los sectores públicos de la educación (universidades) y la salud (hospitales) pasarán a pagar las facturas finales de manera plenas, es decir, sin subsidio. La salud y educación venía pagando un precio diferencial. Otro rubro de usuarios que tendrán aumentos son los comercios pequeños, que será cercano al 140% en las facturas. Se trata de los usuarios no residenciales con consumo entre 10 kW y 300 kW como kioskos, panaderías, almacenes y talleres, entre otros.

El gobierno también estableció un aumento en el Precio de Referencia de la Potencia (POTREF) para los usuarios N1, que estaba en $ 80.000 MWh por mes y pasó a $ 2.682.088 por MWh por mes. Es decir, el salto del precio de la potencia fue de 3.250%. En concreto, antes el valor de la potencia tenía un impacto de alrededor de 1% en la factura final y ahora, con el nuevo aumento, pasará a representar hasta 10%. Para los N2 y N3 el precio de la potencia sigue congelado en $ 80.000 MWh por mes.

El artículo 4 de la resolución también actualiza hasta el 30 de abril los Precios Estabilizados de Transporte (PET) sobre el servicio de alta tensión y distribución troncal para las distribuidoras y cooperativas eléctricas del país. El articulado también excluye a los usuarios N2 y N3.

Postergación

La decisión del Poder Ejecutivo de postergar la quita de subsidios a los hogares N2 y N3 y aplicar aumentos sólo a los N1 tuvo que ver con evitar una posible judicialización a la suba de las tarifas y, de este modo, retrasar el objetivo de quitar los subsidios energéticos para reducir el déficit fiscal. De todos modos, diferir la quita de subsidios para el 65% de los usuarios implicará que el Estado tendrá que desembolsar entre 100 y 200 millones de dólares más por mes.

Los hogares medios y populares tendrán un aumento de las tarifas a partir de mayo. Posiblemente esto ocurra cuando el gobierno haya definido la implementación y alcance de la Canasta Energética Básica (CEB), la herramienta que utilizará la Secretaría de Energía para quitar los subsidios a los hogares medios y bajos. Contemplará un mínimo de consumo subsidiado para hogares vulnerables, pero para esto la cartera energética tendrá que realizar una nueva audiencia pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

cbe
| 02/29/2024

El gobierno presentó los lineamientos de la Canasta Básica Energética, aunque inicialmente se seguirá subsidiando a la mayor parte de los hogares

Si bien el objetivo es subsidiar parte de la factura que perciben los usuarios en función del decil económico al que pertenezcan los hogares, aún no se brindaron precisiones sobre cómo se efectuará ese proceso y el cruzamiento de datos. Por el momento, se continuará utilizando un esquema similar al que existe hoy en día, con nuevos criterios de exclusión a fin de recortar el universo de personas que perciben el beneficio.
Luis Caputo, ministro de Economía.
| 02/28/2024
Las distribuidoras eléctricas acumularon hasta enero una deuda con CAMMESA de 394.708 millones de pesos debido al congelamiento tarifario. En enero Edesur pagó solo el 18% de su factura, Edenor el 16% y Edelap el 3%. Habitualmente cuando se producían estos atrasos el Estado Nacional era el encargado de transferirle fondos a la compañía que administra el mercado mayorista eléctrico para que pudiera cumplir con sus compromisos. Sin embargo, el Ministerio de Economía no está desembolsando un peso, lo que derivó en un quiebre de la cadena de pagos que afecta fundamentalmente a generadores, transportistas y productores de gas natural.
De Ridder
| 02/22/2024
Rodríguez Chirillo decidió avanzar con la designación para no demorar más el funcionamiento de un estratégica que todos los meses debe validar los certificados del Plan Gas que computan la producción que cada petrolera inyectó al sistema de fluido. Sigue en pie la intención de dividir ese área. Por lo tanto, cuando se publique el nuevo organigrama, Fernando Solanet asumiría al frente de la Subsecretaría de Gas Natural.
Segmentacion-Tarifas
| 02/21/2024
Los usuarios serán subsidiados siempre y cuando la Canasta Básica Energética represente más del 10% de los ingresos totales del hogar. Para su aplicación, se tendrá en cuenta la cantidad de personas que habitan el hogar, los ingresos y las biozonas climáticas.
WordPress Lightbox