Post Energia – Wide 1

  
Parque de generación
Ultiman detalles de la licitación para instalar hasta 3.000 MW térmicos: ¿qué precios quiere convalidar el gobierno?
Mié 28
junio 2023
28 junio 2023
El gobierno quiere lanzar esta semana de forma oficial la licitación para ampliar el parque termoeléctrico. Se espera una amplia participación de empresas generadoras. Cuáles son los puntos que resta conocer y cuáles son los nodos que pretende reforzar el Estado y los precios máximos que pretende pagar por la nueva potencia.
Escuchar nota

La secretaria de Energía, Flavia Royón, quiere publicar oficialmente este viernes el pliego licitatorio del concurso con el que el gobierno pretende sumar hasta 3000 megawatt (MW) de potencia de origen termoeléctrico al parque de generación. Es probable que la presentación se demore algunos días hasta conseguir todas las validaciones administrativas dentro del Estado, pero el documento está prácticamente cerrado.

Según pudo saber EconoJournal de fuentes privadas y gubernamentales, la compulsa, que estará en cabeza de Cammesa, la compañía que administra el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), se estructurará a partir de tres segmentos: los renglones 1.1, 1.2 y 1.3.

El primero (1.1) estará orientado a sumar potencia mediante centrales más pequeñas que no sean tan eficientes, pero que entren en operación rápidamente; una iniciativa similar a la que llevó adelante la administración de Cambiemos en 2016 a través de la resolución 21 del entonces Ministerio de Energía, que buscó resolver con centrales de baja potencia la faltante de generación que existía en ese momento.

El segundo renglón (1.2), destinado a nodos de transporte que están saturados, le otorgará un mayor margen de maniobra a los privados para proponer proyectos que incluso contemplen la incorporación de capacidad de transmisión. Finalmente, el tercero (1.3) presentará requerimientos todavía más laxos para que los privados puedan presentar proyectos de distinta índole.

¿Precio tope?

Uno de los puntos que generó debate dentro del gobierno giró en torno a la inclusión o no en el pliego licitatorio de precios máximos para la potencia, que en caso de incluirse rondarían los  17.000 dólares por megawatt (MW) al mes. Históricamente, la línea técnica del Estado se mostró a favor de la utilización de precios tope de la energía, fundamentalmente para evitar una eventual cartelización de los privados en compulsas de poca competencia y cantidad jugadores involucrados.

Pero, en este caso, en la Secretaría eran propensos a no incluir precios máximos para otorgar una mayor libertad a los privados para formular sus propuestas técnico-económicas.

Criterio de adjudicación

Lo complejo de esta licitación —o uno de sus rasgos particulares— es el mecanismo de adjudicación que utilizará el Estado, que no dependerá de una sola variable (precio) sino que cruzará también otros elementos, como el lugar donde esté la nueva central y la eficiencia de la tecnología instalada. Se eligió un instrumento multi-variable para adecuarse a los límites fácticos de la realidad, en especial a los cuellos de botella que existen en la red de alta y media tensión, que dejan muy pocos lugares disponibles para construir nueva generación.

Lo prioritario, desde la óptica del Estado, es reforzar algunos nodos puntuales como el Gran Buenos Aires (GBA), donde se descuenta que Central Puerto (que opera la usina homónima y desde hace algunos meses también Central Costanera, las dos mayores fuentes de alimentación del AMBA), el Noreste Argentino (NEA), la Costa Atlántica y el norte de la provincia de Buenos Aires; además de Tierra del Fuego, que contará con un capítulo especial dentro de la licitación.

Se espera una amplia participación de las empresas del sector de generación. De jugadores tradicionales como Pampa Energía, Central Puerto, YPF Luz (que exploraría un proyecto conjunto con Centrales de la Costa), MSU Energy y Albanesi, como así también de compañías que evalúan aprovechar para licitación para desembarcar en el negocio de generación eléctrica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 05/24/2024

Deuda con Cammesa: sobre el filo del plazo legal, las grandes empresas locales de energía aceptaron las condiciones de negociación que impuso Economía

Se trata de Tecpetrol, Pampa Energía, Central Puerto y MSU Energy, las cuatro compañías con accionistas locales que aún no habían validado las condiciones de pago de la deuda acumulada por Cammesa y el Plan Gas durante el primer cuatrimestre del año. El ministro de Economía, que en las últimas semanas cortó la comunicación con los máximos referentes empresariales, había dado hace 10 días un ultimátum a los privados para que acepten el pago del pasivo con una quita del 50%.
| 05/23/2024
El gasoducto Néstor Kirchner transporta 11 millones de m3 de gas por día, pero podría estar transportando 22 millones si el gobierno no le hubiera retaceado el giro de fondos a las constructoras a cargo de las obras. El gobierno nacional mantiene una deuda de 40 millones con las constructoras Sacde y Contreras lo que impidió terminar las plantas para este invierno. Ahora, en cambio, debe importar combustibles líquidos de urgencia por 500 millones para afrontar el faltante de gas.
| 05/21/2024
Cammesa licitó la adquisición de siete cargamentos de 50.000 m3 de gasoil y cinco cargamentos de fueloil por 200.000 toneladas en total. Con la compra de urgencia de combustibles líquidos, que obligarán al Ministerio de Economía a gastar más de US$ 500 millones que no estaban previstos, el gobierno quiere evitar cortes de contratos interrumpibles de gas a industrias y grandes comercios, tal como sucede desde la semana pasada con estaciones de GNC.
# 
| 05/20/2024
La Secretaría de Energía nuevamente prorrogó el período de los contratos de concesión de las centrales hidroeléctricas del Comahue, ubicadas en las provincias de Neuquén y Río Negro. Se trata de las centrales de generación eléctrica Alicurá, El Chocón – Arroyito y Cerros Colorados (Planicie Banderita) y Piedra del Águila. Es la tercera prórroga que determina el gobierno de Javier Milei.
WordPress Lightbox