Post Oil&Gas – Wide 1

  
El reposicionamiento político de Rucci
Reunión de urgencia en Buenos Aires para intentar levantar un paro sorpresivo en Vaca Muerta
Lun 22
mayo 2023
22 mayo 2023
El sindicato petrolero inició un cese de actividades el domingo por la tarde con afectación plena en Vaca Muerta. La medida tomó por sorpresa a YPF y al resto de la industria. El Ministro de Trabajo convocó para el lunes a una reunión de urgencia para intentar el solucionar el conflicto, que se disparó por un accidente en un yacimiento de Neuquén, pero que en realidad también es un coletazo de la derrota del MPN en las elecciones provinciales.
Escuchar nota

La primera notificación en una empresa de servicios llegó a las 16.40 del domingo. Marcelo Rucci, líder del sindicato de petroleros privados de Neuquén, Río Negro y La Pampa, llamaba a un cese inmediato de la actividad y ordenó que los operarios bajen de las operaciones petroleras. La comunicación a YPF, el mayor jugador de la industria, llegó media hora más tarde y para las 18 el paro ya estaba extendido en todos los yacimientos de la cuenca Neuquina.

A través de su red social en Twitter, el gremio argumentó que la medida de fuerza surgía en respuesta a un accidente grave en una mano que sufrió un trabajador de la firma San Antonio Internacional que operaba un equipo de torre en un yacimiento de Capsa-Capex. Sin embargo, fuentes privadas y de la política neuquina interpretan que detrás de la escalada de la conflictividad se encuentran también otros elementos. Lo primero que evidencia el paro sorpresivo en Vaca Muerta es un cambio disruptivo en los modos de acción de Rucci tras la derrota sufrida en las elecciones a gobernador del 16 de abril.

Si hasta la caída del MPN en los comicios, el líder sindical se había mostrado moderado, en las últimas dos semanas cambió de forma radical. El paro iniciado ayer sorprende no sólo por su envergadura —toda la actividad está frenada en el mayor polo hidrocarburífero del país y en uno de los pocos sectores que continúa pujante en medio de la crisis que atraviesa el país—, sino fundamentalmente por su carácter sorpresivo.

Ninguno de los referentes de la industria petrolera esperaba que una medida de fuerza de este tipo se anuncie sin previo aviso un domingo por la tarde. De hecho, el acatamiento de la medida fue caótico. YPF debió frenar de forma abrupta la operación de dos sets de fractura que estaban fracturando en ese momento e incluso decenas de trabajadores se quedaron varados en los yacimientos a la espera de medios de transporte para poder descender desde los yacimientos hasta el tejido urbano de Neuquén.

Reposicionamiento político

Al igual que Guillermo Pereyra, Rucci había apostado por la continuidad política en la provincia. La derrota del Movimiento Popular Neuquino (MPN) no sólo a nivel provincial sino también en algunas localidades claves como Añelolo lo obliga a replantear su rol en el esquema de poder. Hoy apuesta por reposicionarse políticamente. Es una necesidad. En los próximos meses deberá entablar relación con nuevos interlocutores tanto en Neuquén —la asunción de Rolando Figueroa se concretará el 10 de diciembre— como a nivel nacional, donde el escenario más probable es una derrota del peronismo. Con esa probabilística en la cabeza, mejor recuperar una faceta más belicosa e impredecible para aumentar su poder de negociación frente a lo que viene.

Las últimas horas del domingo fueron solícitas. La cámara de empresas productoras (Ceph) pidió al Ministerio de Trabajo que dicte la conciliación obligatoria para suspender la medida de fuerza. La cartera que dirige Raquel Kelly Olmos sondeó informalmente con el gremio, que adelantó que no acataría ese llamado.

Por eso, aprovechando que Rucci estaba en Buenos Aires, el Ministerio llamó a una reunión de urgencia para este lunes a las 11 para intentar levantar el paro. No está claro aún sobre qué agenda discutirán las partes. Habrá que ver qué plantea el sindicato en la audiencia convocada por Trabajo. A última hora del fin de semana nadie lo tenía claro. La única certeza, por estas horas, parece ser que Rucci quiere recuperar el componente antisistémico que lo llevó a controlar el gremio petrolero más poderoso del país.

2 comentarios

  1. Este «paro» es el primer «boton de muestra» de lo que vendra en el ambito sindical. Si no se actua con firmeza y hasta con posiciones irreductibles, en el futuro la gobernabilidad perdera totalmente vigencia. Un hombre politizado y con tamaña irresponsabilidad, puede causar mas daño que la infortunada sequia. Creo que es ahora o nunca!

    1. Esta fue la razón de los gremios para el paro, extraído de una nota de Runrún Energético:

      Afirmaron: “Los empleados son un legado financiero que solo sirve para romper récords de producción mientras nosotros rompimos récords de muerte”.

      El gremio calificó de “alarmante” la poca consideración que los empresarios tienen por la vida y la integridad de las personas, y consideró “inadmisible” que “poderosos decisores tengan un talante miserable que cueste o destruya la vida de los trabajadores”.

      “Es intolerable y desgarrador ver cómo, a pesar de las denuncias que hacemos ante las autoridades competentes, las cosas siguen paralizadas. Hace años que venimos pidiendo lo mismo mientras los empresarios juegan la mano oculta y otros líderes se dedican a la política barrial”, continuó.

      Finalmente, el colectivo aseguró que en pleno siglo XXI, “trabajar es un derecho, e irse con vida a casa también lo es”, y advirtió que “si los responsables no toman ninguna medida al respecto, la tomaremos unilateralmente”.

      ¿Cuáles serían las posiciones irreductibles? ¿Que se muera más gente para aumentar la producción…?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 04/11/2024

Geopark negocia con Phoenix los detalles finales de un acuerdo para desembarcar en Vaca Muerta

Geopark, una de las principales petroleras independientes de América latina, anunció este jueves que está negociando los detalles finales de un acuerdo para adquirir una participación de las áreas que opera Phoenix Oil&Gas en Vaca Muerta.
| 04/10/2024
El nuevo texto de la Ley Bases reforma la Ley 26.176, que exime del pago del Impuesto a las Ganancias a la mayor parte de los trabajadores de la industria hidrocarburífera. La iniciativa que impulsa el gobierno prevé que el régimen especial que se utiliza para liquidar el tributo se aplique únicamente al «personal de pozo» que trabaja en los yacimientos. Los sindicatos de empleados jerárquicos y también los de petroleros de base están en alerta y descuentan que, si el Ejecutivo finalmente avanza con la propuesta, el conflicto será inevitable.
| 04/10/2024
El 17 de abril, la provincia de Neuquén será sede de la tercera celebración de un evento dedicado a toda la cadena de valor de la industria de Oil & Gas. Organizada por La Mañana de Neuquén, Más Energía y EconoJournal, la cumbre congregará a importantes funcionarios y referentes de empresas productoras.
| 04/07/2024
EconoJournal accedió al documento que envió el viernes el Banco Santander a las empresas interesadas en adquirir 55 áreas convencionales de YPF en Chubut, Santa Cruz, Mendoza, Río Negro, Neuquén y Tierra del Fuego. La petrolera bajo control estatal prevé finalizar el proceso en julio. Cómo quedó integrado cada uno de los clústers.
WordPress Lightbox