Post Energia – Wide 1

  
La adhesión será voluntaria
Para evitar que las centrales salgan de funcionamiento, dolarizan parte de los ingresos de las generadoras de electricidad
9 de febrero
2023
09 febrero 2023
La indisponibilidad creciente del parque termoeléctrico es un problema cada vez más preocupante y se debe a la falta de fondos para realizar mantenimientos preventivos y reparar equipos con problemas técnicos. EconoJournal informó en diciembre que más de 8400 MW de potencia, casi el 40% del total del parque, se encontraba fuera de servicio por falta de mantenimiento.
Escuchar nota

La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) les ofrecerá a las empresas generadoras de energía eléctrica dolarizar una parte de los pagos con el objetivo de promover las inversiones necesarias para garantizar el funcionamiento del parque de generación en el mediano plazo. La adhesión de las compañías será voluntaria.

La indisponibilidad creciente del parque termoeléctrico es un problema cada vez más preocupante y se debe a la falta de fondos para realizar mantenimientos preventivos y reparar equipos con problemas técnicos. EconoJournal informó en diciembre que más de 8400 MW de potencia, casi el 40% del total del parque, se encontraba fuera de servicio por falta de mantenimiento.  

Un número importante de las turbinas de gas y ciclos combinados declaradas como indisponibles podrían estar activas si la remuneración que perciben las generadoras no estuviese tan atrasada. Son plantas que en la jerga eléctrica se conocen como ‘generación vieja’ cuya remuneración es definida en pesos por el Estado a través de una resolución de la Secretaría de Energía. Esa normativa debería actualizarse en línea con la inflación, pero en los últimos años el Ejecutivo incurrió en demoras que provocaron que las generadoras se queden sin fondos para llevar adelante mantenimientos preventivos en las usinas.

Potencia comprometida

El acuerdo establece que la potencia comprometida por las centrales deberá ser equivalente al 85% de la potencia neta instalada, mientras que la disponibilidad real de potencia será calculada en base a los resultados de la operación.

“A los efectos de su remuneración se contemplarán las metodologías y criterios de control para la determinación de la disponibilidad media mensual establecidos en la resolución de la Secretaría de Energía Nº 826/22. La disponibilidad será determinada considerando el combustible óptimo para despacho correspondiente”, se aclara en el punto 4 del convenio que se les ofrecerá firmar a las generadoras.

Precios dolarizados

El convenio aclara también que la potencia comprometida será remunerada mensualmente en dólares estadounidenses por megavatios, pagadero en su equivalente en pesos. El tipo de cambio a utilizar para valorizar la remuneración es el dólar mayorista publicado por el Banco Central el último día hábil del mes correspondiente.

El Precio del Acuerdo de la Disponibilidad se fijó en 2000 U$S/MW-mes.

El acuerdo aclara que para disponibilidades medias mayores al porcentaje objetivo del 85%, la potencia se valorizará al precio establecido correspondiente al mes de operación. Para potencias medias disponibles menores al 55%, el precio a remunerar será el 30% del precio establecido

correspondiente al mes de operación.

Para valores intermedios se aplicará un coeficiente proporcional, según se detalla a continuación:

Si %DISP ≥ 85% => PADmes = PAD

Si %DISP ≤ 50% => PADmes = 0,3 x PAD

Si 50% < %DISP < 85% => PADmes = PAD x (0,3 + 2 x (%DISP – 50%))

La remuneración mensual se determina como producto de la Potencia Disponible Mensual y el

Precio PAD del mes correspondiente. No se remunera la potencia en los períodos de mantenimiento programado estacional o acordado semanal. Sólo se remunera la potencia que está disponible para su despacho con el combustible óptimo de operación.

Un comentario

  1. Sin saber cual es el ponderado del %DISP denro de ese parque, no es facil calcular el costo al Estado. Pero el maximo de 2000usd por MW/mes por 8400 MW x 12 da unos 200 palos (verdes)/año. Esa cifre bajaria en funcion del %DISP. Pero es una cifra significativa como costo de oportunidad para planear varios ciclos combinados nuevos (como el CTMB II). Especialmente considerando que rapidamente se ira levantando la restriccion de combustible con el ingreso masivo del gas de VM al litoral fluvial argentino. 8.400 MW son entre 8 y 10 CC nuevos. Las productoras de gas chochas con estos clientes nuevos!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 07/10/2024

Cairella suma asesores en Cammesa, pero Rodríguez Chirillo le prohibió comprar combustibles para generar energía

El vicepresidente de Cammesa avanza con el armado de su equipo y decidió sumar a Juan Manuel Alfonsín como asesor técnico para hallar soluciones en el segmento de generación. Sin embargo, con una sorpresiva medida publicada hoy en el Boletín Oficial, el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, prohibió que Cammesa siga comprando combustibles para generar energía. La expectativa de los privados es que la inminente designación de Daniel González como viceministro de Energía y Minería contribuya a ordenar la gestión del sector eléctrico.
| 07/10/2024
El gobierno de Alberto Fernández había realizado en julio de 2023 una convocatoria con el objetivo de sumar 3340 megawatt (MW) de potencia térmica. La licitación se concretó en septiembre y en noviembre se adjudicaron los contratos, pero la nueva administración anuló el proceso. «La adjudicación se realizó a menos de un mes de la asunción del presidente Javier Milei, lo que resulta llamativo y un motivo más que suficiente para revisar el proceso llevado a cabo”, aseguraron a EconoJournal fuentes oficiales.
| 07/08/2024
La Secretaría de Energía publicará en los primeros días de la semana que viene una resolución para dar de baja los contratos de la licitación TerConf, que contemplaba proyectos por 3.340 MW por obras estimadas en US$ 4.000 millones. Ahora, el gobierno está obligado a tomar alguna decisión rápida para ampliar el parque de generación termoeléctrica.
| 06/15/2024
Las empresas denuncian que el gobierno sigue acumulando deudas. «Sólo hemos cobrado el 35,29% de la transacción del mes de abril 2024, apartándose fuertemente del compromiso asumido», dice el texto enviado por Ageera al que accedió EconoJournal en exclusiva. En Economía prometen que van a pagar. «Existe una comunicación en buenos términos con las empresas, antes de que termine junio la transacción de abril de Cammesa va a estar cancelada», explicaron fuentes cercanas al Palacio de Hacienda.
WordPress Lightbox

TE RECOMENDAMOS