Post Energia – Wide 1

  
La adhesión será voluntaria
Para evitar que las centrales salgan de funcionamiento, dolarizan parte de los ingresos de las generadoras de electricidad
Jue 9
febrero 2023
09 febrero 2023
La indisponibilidad creciente del parque termoeléctrico es un problema cada vez más preocupante y se debe a la falta de fondos para realizar mantenimientos preventivos y reparar equipos con problemas técnicos. EconoJournal informó en diciembre que más de 8400 MW de potencia, casi el 40% del total del parque, se encontraba fuera de servicio por falta de mantenimiento.
Escuchar nota

La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) les ofrecerá a las empresas generadoras de energía eléctrica dolarizar una parte de los pagos con el objetivo de promover las inversiones necesarias para garantizar el funcionamiento del parque de generación en el mediano plazo. La adhesión de las compañías será voluntaria.

La indisponibilidad creciente del parque termoeléctrico es un problema cada vez más preocupante y se debe a la falta de fondos para realizar mantenimientos preventivos y reparar equipos con problemas técnicos. EconoJournal informó en diciembre que más de 8400 MW de potencia, casi el 40% del total del parque, se encontraba fuera de servicio por falta de mantenimiento.  

Un número importante de las turbinas de gas y ciclos combinados declaradas como indisponibles podrían estar activas si la remuneración que perciben las generadoras no estuviese tan atrasada. Son plantas que en la jerga eléctrica se conocen como ‘generación vieja’ cuya remuneración es definida en pesos por el Estado a través de una resolución de la Secretaría de Energía. Esa normativa debería actualizarse en línea con la inflación, pero en los últimos años el Ejecutivo incurrió en demoras que provocaron que las generadoras se queden sin fondos para llevar adelante mantenimientos preventivos en las usinas.

Potencia comprometida

El acuerdo establece que la potencia comprometida por las centrales deberá ser equivalente al 85% de la potencia neta instalada, mientras que la disponibilidad real de potencia será calculada en base a los resultados de la operación.

“A los efectos de su remuneración se contemplarán las metodologías y criterios de control para la determinación de la disponibilidad media mensual establecidos en la resolución de la Secretaría de Energía Nº 826/22. La disponibilidad será determinada considerando el combustible óptimo para despacho correspondiente”, se aclara en el punto 4 del convenio que se les ofrecerá firmar a las generadoras.

Precios dolarizados

El convenio aclara también que la potencia comprometida será remunerada mensualmente en dólares estadounidenses por megavatios, pagadero en su equivalente en pesos. El tipo de cambio a utilizar para valorizar la remuneración es el dólar mayorista publicado por el Banco Central el último día hábil del mes correspondiente.

El Precio del Acuerdo de la Disponibilidad se fijó en 2000 U$S/MW-mes.

El acuerdo aclara que para disponibilidades medias mayores al porcentaje objetivo del 85%, la potencia se valorizará al precio establecido correspondiente al mes de operación. Para potencias medias disponibles menores al 55%, el precio a remunerar será el 30% del precio establecido

correspondiente al mes de operación.

Para valores intermedios se aplicará un coeficiente proporcional, según se detalla a continuación:

Si %DISP ≥ 85% => PADmes = PAD

Si %DISP ≤ 50% => PADmes = 0,3 x PAD

Si 50% < %DISP < 85% => PADmes = PAD x (0,3 + 2 x (%DISP – 50%))

La remuneración mensual se determina como producto de la Potencia Disponible Mensual y el

Precio PAD del mes correspondiente. No se remunera la potencia en los períodos de mantenimiento programado estacional o acordado semanal. Sólo se remunera la potencia que está disponible para su despacho con el combustible óptimo de operación.

Un comentario

  1. Sin saber cual es el ponderado del %DISP denro de ese parque, no es facil calcular el costo al Estado. Pero el maximo de 2000usd por MW/mes por 8400 MW x 12 da unos 200 palos (verdes)/año. Esa cifre bajaria en funcion del %DISP. Pero es una cifra significativa como costo de oportunidad para planear varios ciclos combinados nuevos (como el CTMB II). Especialmente considerando que rapidamente se ira levantando la restriccion de combustible con el ingreso masivo del gas de VM al litoral fluvial argentino. 8.400 MW son entre 8 y 10 CC nuevos. Las productoras de gas chochas con estos clientes nuevos!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

Central Costanera
| 02/14/2024

Suspenden la licitación TerConf y su continuidad está supeditada a la reestructuración del sector eléctrico que prepara el gobierno

Por medio de una nota a Cammesa, el secretario de Energía suspendió la firma de contratos de tipo PPA con los generadores que se adjudicaron la construcción de nuevas centrales termoeléctricas. Rodríguez Chirillo indicó que el gobierno prepara una normativa para reestructurar de fondo el funcionamiento del mercado eléctrico mayorista. Por lo que el avance de la licitación TerConf dependerá, en gran medida, de la letra chica de esa resolución. Fuentes privadas indicaron que aún no tienen certezas de qué sucederá con el proceso, que contempla inversiones por más de US$ 3000 millones.
subsidios
| 02/05/2024
El gobierno aumentó el Precio Estacional de la Energía Eléctrica entre el 1° de febrero y el 30 de abril para los hogares de altos ingresos. Representan un tercio del total de usuarios y el precio de la energía lo abonarán el doble. También el aumento impacta en comercios pequeños y organismos públicos. El incremento de las tarifas para los hogares de ingresos medios y bajos será recién en mayo.
demanda-sadi
| 02/01/2024
El consumo eléctrico a nivel nacional alcanzó este jueves por la tarde los 29.653 MW. De esa manera, se superó el pico de 29.105 MW del 13 de marzo de 2023. Para cubrir el erguimiento doméstico fue necesario importar energía de países limítrofes. De Brasil se importaron 2.079 MW. En tanto que de Bolivia se trajeron unos 100 MW y de Chile otros 80 MW.
Luis Caputo anticipó el viernes que se profundizará el ajuste fiscal.
| 01/30/2024
El ministro de Economía pidió diferir la suba de las tarifas de gas natural, que estaba prevista para el 1º de febrero, para priorizar y hacerle espacio al aumento de las facturas eléctricas, que aumentarán significativamente a partir del mes que viene por la recomposición del precio estacional. El gobierno informará de cuánto es la suba esta semana cuando se publiquen los nuevos precios estacionales de la energía eléctrica. A raíz del atraso tarifario en que incurrió el gobierno anterior, un 60% de los hogares apenas cubre en sus tarifas un 5% de lo que cuesta realmente generar electricidad.
WordPress Lightbox